Política

Madrid ya ha activado el plan para conseguir que no haya funcionarios en la sanidad autonómica

Javier Fernández-Lasquetty. Foto: EFE.

Lunes 25 de marzo. Sólo tres días antes de que comenzara la Semana Santa, el gobierno autonómico de Ignacio González (PP) publicaba en el boletín oficial de esta región su Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud. | Mato y Lasquetty defienden que Lamela "no ha hecho nada malo" | Una empresa a la que aconseja Lamela gestiona un hospital que él le adjudicó

Esta iniciativa incluye "el procedimiento para la integración voluntaria del personal funcionario (...) como personal estatutario del Servicio Madrileño de Salud". De este modo, los funcionarios de carrera -cuya vinculación a la Administración es fija tras la conquista por oposición- dejarían de estar sujetos a la Ley de Función Pública y verían modificado su régimen al pasar a ser estatutarios, con lo que aspectos como pensiones o antiguedad se podrían ver afectados.

No obstante, el problema no es ese, sino la presión que la Administración hace al personal sanitario. En concreto, si se opta "por permanecer en activo en la actual situación, las comunidades autónomas adscribirán a este personal a órganos administrativos que no pertenezcan a las instituciones sanitarias públicas" alejándoles de sus actualues funciones como médicos o enfermeros por ejemplo.

Pasar de funcionario a estatutario o el destierro a instituciones administrativas no sanitarias: éstas son las dos opciones que tienen los profesionales de esta sanidad pública tras la entrada en vigor del proyecto, que fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid el pasado marzo. La Asociación de Médicos y Titulados Superiores (Amyts) considera que la medida afecta directamente a los médicos de cupo y zona, por lo que el fantasma de la oficina (sin funciones asistenciales) a quien asusta es al resto de funcionarios.

Los casi 80.000 empleados del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), que ya fueron llamados el pasado noviembre a una huelga total contra la política de privatizaciones, se enfrentan de nuevo a problemas. De este número, y según los datos del director general de Recursos Humanos de la sanidad madrileña, Armando Resino, un 80% son estatutarios.

La estatutarización, que es "voluntaria e individual", no lesa ni disminuye los derechos sociales que se disfrutaban, pero sólo hasta que se negocie un acuerdo concreto, como recuerdan desde CCOO.

Mientras tanto, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España remite al Colegio de Médicos de Madrid, que a su vez cede la palabra a los agentes sociales. En concreto, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos subraya que el plan, "de voluntario, no tiene nada y que además va contra los derechos adquiridos". La Amyts, también en esta línea, alerta de que las condiciones sólo se mantendrán hasta que se apruebe una norma de desarrollo. "Y tienen prisa".

¿Adiós a la oposición?

Amyts también hace hincapié en los "daños colaterales" de esta iniciativa. "No se respetan los derechos adquiridos en función del tipo de oposición, lo que podría dar lugar a reclamaciones individuales. Esa obligación de pasarse a estatutario, aunque ahí ya se entra mucho en casuísticas personales, sólo pretende adelgazar el servicio público y dar un paso más en la privatización de la gestión sanitaria que, además, no implica ahorros", subraya Amyts.

Así, la inmensa mayoría de los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial (entre los que se incluyen Amyts, CSIT, CCOO, UGT y USAE) rechaza el plan, mientras que SATSE (una asociación de enfermeras) le dio su apoyo "parcial", criticando el concepto de "movilidad forzosa".

Sin embargo, la Central Sindical de Funcionarios (CSI- F) resalta que la diferencia es "mínima" y que, "salvo en los médicos de cupo y zona -una figura a extinguir que trabaja menos horas que las siete diarias y que sólo cuenta con tres centenares de representantes-, apenas hay diferencias: retributivamente funcionarios y estatutarios están a la par, la estabilidad del empleo es la misma, ambos van por lo contencioso-administrativo, las carreras profesionales, guardias y trienios son parecidas... La única diferencia es que ahora se pueden ver inmersos en proceso de movilidad", sentencian. La CSI-F, para terminar, opina que la Comunidad de Madrid pretende "ordenar sus recursos humanos sí o sí, pero que no hay nada agresivo en esto".

Pese a esta versión, la Amyts sigue poniendo el grito en el cielo. Para esta confederación madrileña, "estamos ante una transformación muy radical, ante un cambio absoluto de modelo de sistema de salud. Ya no es ser funcionario o estatutario, es que no se respeten los derechos fundamentales".

"Madrid sólo aplica la norma del Ministerio"

La Comunidad, por su parte, se escuda en que Madrid sólo aplica "una normativa superior, la del Gobierno de la Nación". Desde la Consejería del ramo se lamenta la "actual situación" de crisis de la autonomía, antes de subrayar que estamos en "un Estado de Derecho y que el Ejecutivo tiene derecho a dictar normas, aunque luego -si se quiere- se impugnen ante la Justicia". En concreto, Resino se queja que tras una "negociación, aunque no se suscribiera", luego se opte por "interpretaciones parciales".

Según Resino el plan tiene muchas partes -movilidad, jubilación, etcétera- y no sólo hay que fijarse en la estatutarización "voluntaria", que según fuentes oficiales consultadas apenas se aplicaría en su posibilidad más negra a un millar de trabajadores.

Así, el padre del plan descarta pronunciarse ya sobre ese exilio a puestos no sanitarios que contempla el proyecto. "En los próximos días tendremos que publicar la orden y ver cuántos quieren acogerse voluntariamente y cuántos no: entonces será el momento de atender estos problemas", apostilla Resino.

Mato como inspiradora

El plan de González y de su consejero, Javier Fernández-Lasquetty, constituye -según sus críticos- un paso más en la apuesta privatizadora de la gestión sanitaria madrileña, adapta el Estatuto Marco del Personal Estatutario y bebe del Real Decreto-Ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

Esta reforma del ministerio de Ana Mato afectaba a más de 4.000 profesionales (unos 3.500 médicos, 500 enfermeros y un menor número de matronas) que accedieron al cuerpo de funcionarios mediante oposición, la última vez en 1982.

La Organización Médica Colegial (OMC) tachó entonces la norma de "desagradecida". "Básicamente es una expropiación de tu puesto de trabajo"."Que me expliquen qué significa y dónde voy, si a Hacienda a pegar sellos o a Agricultura", se preguntaron entonces desde la OMC.

¿Recurso al Constitucional?

Por otro lado, existe el problema de que la normativa básica sobre la función pública es dictada por el Estado, por lo que -esgrimen los afectados- debe ser el Estado el que resuelva y no las comunidades autónomas.

De hecho, hay profesionales que aseguran que esa falta de determinación estatal podría ser considerada inconstitucional, antes de subrayar que los funcionarios públicos tienen unos derechos que emanan de la propia Carta Magna.

No obstante, los sanitarios madrileños recuerdan que ellos solos no pueden interponer un recurso ante la sala, por lo que ya se han puesto en contacto con la defensora del Pueblo. "El objetivo es hacer presión, porque nos gustaría que el Tribunal tomara cartas en el asunto", zanjan desde Amyts. Pese a ello, Soledad Becerril no ve inconstitucional la externalización sanitaria.

comentariosforum118WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 118

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
isidoroher
A Favor
En Contra

Bienvenidos al estado del bienestar del partido de los trabajadores.

A partir de ahora, pasará con EEUU, además de coserte a impuestos, estarán en consejos de administración de las empresas los consejeros de Sanidad de las comunidades, y tendremos médicos mileuristas en una sanidad cuya principal carácterística es la cadena de producción.

Y luego habrá iluminados que justifiquen a estos impresentables.

Claro que cuando ellos tienen un grano en el culo, cierran una planta, pero cuando tu tienes a tu madre en una silla de ruedas con la cadera rota, tienes que esperar 2 horas una ambulancia, porque no es un servicio esencial, y el que diga que esto es mentira, no tengo ningún inconveniente en demostrárselo.

Puntuación 241
#1
juan
A Favor
En Contra

Todo aquel del pp que tiene un cargo solo piensa en privatizar para VENDERSELO A UN AMIGOTE o prepararse el terreno para cuando abandone la política.

No me extraña que haya cabreo entre sus votantes,LOS DE ARRIBA SE LO RIFAN TODO.

NUNCA MAS VOTARE A ESTE PARTIDO ARRUINA PAIS .

Puntuación 216
#2
Usuario validado en elEconomista.es
BattleCat
A Favor
En Contra

El PP, gracias a esta crisis, está consiguiendo todo lo que siempre soñó (escucho Intereconomía, sé bien cuáles son los sueños de los peperos).

Pero cuando hay que dar la cara, en vez de ser coherentes, te sueltan lo de "la herencia recibida" y lo de "hay que hacer lo que hay que hacer por responsabilidad".

Hay peperos fanáticos con los que no voy a discutir. Pero creo que hay votantes del PP que hacen uso de su razón... Quizá me equivoco, pero estaría bien saber qué opinan de la gestión del gobierno, y si siguen pensando que "todo vale" con lo de "la herencia recibida".

Salvo por los escraches (que les están molestando ya un poco), creo que ser del gobierno del PP en estos tiempos es un sueño hecho realidad.

Puntuación 128
#3
Robespierre
A Favor
En Contra

Fenomeno, ya pueden empezar a contratar médicos sudamericanos por 500 euros al mes mientras los nuestros emigran. Lo vais a pasar chachi los enfermos madrileños...al tiempo.

Puntuación 178
#4
Nos faltas tú
A Favor
En Contra

Súmate al cambio y disfruta de lo votado.

Puntuación 85
#5
matabueys
A Favor
En Contra

Y tu ático de Marbella ¿Está pagado o es una donación desinteresada? Sinverguenza, te esperamos en las próximas elecciones.

Puntuación 149
#6
norma generalizada.
A Favor
En Contra

Esta claro que si tu profesión no está garantizada de por vida te preocupas más en tu profesión y si no lo haces bien pasa otro que quizá sea tan bueno como tú o más eso de crea la fama y echate a dormir se acabó.

Puntuación -97
#7
luis
A Favor
En Contra

Sólo espero que el partido que salga las proximas elecciones haya aprendido de los errores los corrija ,declare ilegal todo lo realizado desde hace treinte años y volvamos a empezar haciendo las cosas bien

Puntuación 84
#8
Carlos
A Favor
En Contra

A este tipejo de la Comunidad de Madrid lo que habría que hacer es investigarle para saber la verdad de su piso en Marbella. Porque es un tema que huele a fosa séptica.

Puntuación 110
#9
don PimPom
A Favor
En Contra

Yo antes de eso, lo que haría sería entrar en la universidad y que los catedráticos cobrasen según la puntuación sacada en un exámen externo de los alumnos ,tipo auditoría externa ,igual que se les hace a las empresas de hacer balance y auditoría externa todos los años ,sobre un temario de minimos establecido por le Unión Europea .Si hubiese un número excesivo de suspendidos la auditoría la pagaba el catedrático

Puntuación -21
#10
Arpeva
A Favor
En Contra

A estos liberales se les acabó el negocio de la construcción y han visto otro negocio en la sanidad. La salud nunca puede ser un negocio rentable y los pacientes no pueden ser clientes.

Claro la culpa de todo la tiene ZP.

Puntuación 111
#11
mamandurria medica
A Favor
En Contra

Gran noticia.

Ya está bien de hablar de funcionarios y NO de profesionales de la sanidad.

Puntuación -51
#12
Juan
A Favor
En Contra

Solo voy a decir esto...

DISFRUTEN LO VOTADO QUE AUN QUEDAN 3 AÑOS DE ALEGRIAS...

Puntuación 77
#13
macario
A Favor
En Contra

Un funcionario que tiene el puesto fijo y lleva 20 años en el puesto crea dos problemas a los politicos.

1º) Sabe mas que el politico que solo busca su propio beneficio.

2º)Al no depender su puesto de trabajo del politico no va a tragar con los caprichos del politico.

Conclusion al politico le interesa que no haya funcionarios y de paso se hace con la sanidad publica y encima hay que mantenersela. Desgraciadamente en Madrid hay varios ejemplos recientes.

Puntuación 145
#14
votantes: culpables
A Favor
En Contra

Algún embrutecido, porque haberlos los hay, se alegrará antes de sentarse a pensar. Pero todo esto que está haciendo el PP va a llevar a una sanidad de una calidad paupérrima. TODO LO QUE SE HA PRIVATIZADO, TODO ABSOLUTAMENTE, HA BAJADO BRUTALMENTE DE CALIDAD. Siempre ha sido así, y es lógico: a quien se lo regalan es a sus amigotes para después ponerse ellos (los polítiocs) como consejeros cobrando un pastón, mientras tu vas al médico y tienes un servicio de mierda y encima, supercaro.

Seguimos sin enterarnos de que la solución es arrasar a los culpables, perseguir el fraude fiscal (90.000 millones de euros anuales), y de brutalizar a los banqueros. Pero nada, aquí todo lo arreglamos con la privatización. Ejemplo; ENDESA. Servicio pésimo, supercaro, y lleno de polítioos en su consejo de administración.

Puntuación 83
#15
Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

Se acabó la construcción y los políticos buscan su nuevo "negociete". ¿El último ejemplo de cambios y gestión "ejemplar" de los políticos saben cual es no? Exacto, las cajas de ahorros. La sanidad es el siguiente "juguetito" a despiezar para forrarse. Pronto hasta los médicos serán parientes de ellos. Arrasando España sin piedad. ¿Y los políticos en oposición? Frotándose las manos para cuando les toque a ellos gobernar. NADIE ha dicho que va a tirar para atras estos planes. Seguirán con el juguete esté quien este. Pandilla de mafiosos.

Puntuación 64
#16
politico garrapata
A Favor
En Contra

Ya se lo dije señores, hay que votar a partidos que no sean pp y psoe, son una pandilla de sin verguenzas y solo saben repartirse la tarta por turnos. A ver si aprenden, borregos!!!!

Puntuación 71
#17
SOBRAN 300000 POLITICOS
A Favor
En Contra

¿Se va a investigar de una vez la golfería del atico en Marbella?

Puntuación 65
#18
Erik el Rojo
A Favor
En Contra

Como los únicos empleos que van a crearse van a ser los relacionados con el juego, la prostitución y dependientes de 24h al día sin fines de semana, hay que tenre puestos para los allegados. El cacique del siglo XIX tenia a sus labradores que el que no era obediente se moría de hambre. Ahora será los médicos y los profesores.

Puntuación 48
#19
jajaja...
A Favor
En Contra

Es de risa, los mismos que privatizan la sanidad en Madrid pasan luego a dirigir las empresas privadas que gestionan la sanidad. Pero bueno, la culpa la tenéis los madrileños por votar al PP a pesar de todos los casos de corrupción que tiene, repito es de risa.

Puntuación 60
#20
Jope
A Favor
En Contra

No quieren funcionarios de carrera que le planten cara.

Quieren subordinados que acepten ponerte el "tratamiento mas adecuado a tu patología" que ellos te dictan. ¡Que miedo!

Puntuación 66
#21
Rebelión en la granja
A Favor
En Contra

Ellos son el problema!!! hay que deshacerse de esta casta política criminal.

Puntuación 56
#22
Lince
A Favor
En Contra

La MAMANDURRIA de los "liberales" peperos es de una desfachatez sin límites. Privatizan todo lo que pueden que fue construido con dinero público de todos los contribuyentes; es decir, sin arriesgar su patrimonio ni poner un euro de su bolsillo privatizan y "gestionan" hospitales y lo que venga como es el caso del exconsejero de sanidad de la la comunidad de Madrid que privatizó el hospital de Aranjuez y ahora es su gerente. Estos liberales de pacotilla si quiere sanidad y educación privada que paguen de su bosillo la construcción de hospitales y escuelas.

Puntuación 41
#23
JKHAN
A Favor
En Contra

En EEUU ya han hecho este "experimento" social. ¿Resultado?

Sanidad más cara (EEUU gasta más porcentaje de su PIB en Sanidad que España y no tiene cobertura universal) y una parte de la población dependiendo de la beneficiencia.

Esperanza de vida más corta (uno de los factores es la accesibilidad a la sanidad).

Esto los pperos lo saben. Podemos concluir que han puesto precio a la salud de todos y a tus años de vida. El precio es acabar con un sueldazo en un consejo de administración de una empresa privada sanitaria.

Puntuación 42
#24
CAPITAN TUDESCO
A Favor
En Contra

Bien, bien y bien !!!!

A DESPIOJAR; A DESPIOJAR !!!!!!!

Funcionarios, sindicatos y demás garrapatas vagas que hay en el sistema = SE OS ACABÓ EL CHOLLO !!!!!!

A TRABAJAR Y A PRODUCIR !!!!!!

DE LA EMPRERSA PRIVADA TENEIS QUE APRENDER = EL QUE NO HACE BIEN SU TRABAJO, O ES VAGO, O SE ESCAQUEA, O NO ESTí LO SUFICIENTEMENTE PREPARADO PARA SU TRABAJO..... A LA P:TA CALLE !!!!!

ADIOS FUNCIONARIOS-GARRAPATA, ADIOOOOOOOOSSSSSSSS !!!!!!!

Puntuación -101
#25