Política

Vence (BNG): N.Feijóo "tiene demasiadas relaciones peligrosas en su pasado"

Santiago de Compostela, 3 abr (EFE).- El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha demandado del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que presente su dimisión "cuanto antes" y le acusó de tener "demasiadas relaciones peligrosas en su pasado".

En conferencia de prensa sobre otro asunto y a pregunta de los informadores, Vence se refirió no solo a la relación con Marcial Dorado, "el capo, sino que es también la relación con Manuel Cruz, testaferro de Marcial Dorado" y "con otra persona que también está en la cárcel en este momento, que es Pablo Crespo", agregó.

El dirigente nacionalista recordó que Crespo fue vocal de Puertos de Galicia cuando el titular de la Consellería de la que dependía este organismo era Alberto Núñez Feijóo.

Por ello, demandó su dimisión, para que el Gobierno pueda atender a los problemas del país, "que no son los problemas de sus irresponsabilidades y frivolidades pasadas".

En su opinión, "esas fotos reflejan mucho más que una coincidencia de dos personas a bordo de un yate, reflejan -opinó- todo un período largo de amistades peligrosas... con una persona que era públicamente conocida que formaba parte del mundo del contrabando y el narcotráfico en este país".

Xavier Vence consideró que se trata de "una relación que contamina de por vida a cualquier persona que compartiera ese tipo de relación y de escenarios" y que "la relación de amistad con un capo del contrabando y de la droga hace que esa persona no sea digna de representar a nuestro país".

Calificó de "insoportable" e "intolerable" que Galicia aparezca por esta causa en las páginas de la prensa "de todo el mundo" con la imagen "de haberse convertido en una Sicilia".

Sobre la consideración de Núñez Feijóo de que, con las declaraciones del juez Vázquez Taín sobre la inexistencia de indicio delictivo alguno vinculado a aquella relación, concluía la "infamia", Vence respondió que la infamia es que a un país "se le someta a soportar a un presidente que tiene ese pasado y esas relaciones".

Del juez, señaló que "seguramente debería manifestarse a través de las resoluciones judiciales y no salir a la defensa de parte de forma tan evidente, porque puede incluso poner en evidencia y en causa su propia función como juez, que debe ser imparcial e independiente".

Tras recordar el nombramiento del juez Vázquez Taín como director de la que hoy es Escuela Gallega de Seguridad, en el año 2005, "cuando Núñez Feijóo era vicepresidente del Gobierno", pidió al magistrado "prudencia por su propia responsabilidad en aquellos procedimientos", pues "los jueces hablan a través de las sentencias y deben medir sus manifestaciones públicas, cuando son, sobre todo, tan manifiestamente parciales y a defensa de parte".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin