Política

Análisis: ¿Infanta o ciudadana? Cristina, la hija del rey, imputada por el juez

La infanta, con Iñaki Urdangarin. Foto: EFE.

Cristina de Borbón y Grecia, socia de la sociedad Nóos y copropietaria de Aizóon con su esposo Iñaki Urdangarin, ha sido imputada por el juez balear Castro. En el auto, de 19 folios, el juez dice textualmente: "Surgen [en la instrucción] una serie de indicios que hacen dudar" de que [la Infanta] desconociera que su esposo la utilizaba como vocal en el ámbito de influencia de Nóos. "Conviene despejar en cualquiera de los sentidos, antes de finalizar la instrucción de esta pieza, la incógnita", dice el juez.

El objetivo de dicha imputación -agrega- es que no se perpetúe la duda con un cierre en falso de la investigación. Y, sobre todo, "evitar el descrédito de la máxima de que la justicia es igual para todos". Como es conocido, el Rey dijo exactamente estas palabras -"la justicia es igual para todos"- en su mensaje de Navidad de hace cuatro años para explicar la deseable inflexibilidad de la investigación a que, por aquel entonces, había empezado a ser sometido Urdangarin.

Han pasado los tiempos en que la mujer ocupaba un papel subsidiario y supeditado al varón en el matrimonio. Hoy, los dos cónyuges son iguales en la sociedad familiar. De ahí que el argumento de que doña Cristina, una mujer activa y moderna, desconocía las andanzas del esposo en unas sociedades mercantiles que ambos compartían es poco creíble. Y de hecho, la esposa del socio de Urdangarín, Torres, está imputada desde hace tiempo. Así las cosas, el juez tiene razón: la instrucción no podía cerrarse sin investigar fehacientemente y de primera mano la implicación de quien, después de todo, entregaba a su esposo la posición social que le permitiría el gran saqueo que cometió. Porque Urdangarin basó su indecente negocio en el hecho de ser yerno del Rey.

La Corona se resiente, evidentemente, de semejante golpe, pero no resultará damnificada políticamente si se administra justicia con visible equidad y se saja por donde resulte necesario de forma que la responsabilidad contraída por los manejos del yerno del rey quede objetivada y satisfecha convenientemente. Si las leyes y el sistema funcionan, no habrá daño para la institución, salvo el moral que ya resulta irremediable e irreparable.

Ahora toca al monarca medir si conviene o no separar explícitamente, como un gesto de respeto hacia la opinión pública, a su hija menor de la línea sucesoria, en la que ocupa el séptimo lugar, y mantener o no la distinción de ducado de Palma, que los propios ciudadanos de la ciudad isleña ven ya con hostilidad. Pero esto es sólo la espuma de un asunto que, si se exceptúa la falta de visión de la fiscalía al tratar de eximir a la infanta, parece estar muy bien encarrilado en vía judicial.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

cesar
A Favor
En Contra

Cuando cometen un delito en calidad de que lo hacen,de infanta o de ciudadana?Por ser infanta deberia ser un agravante.Que se la trate como lo que es....

Puntuación 12
#1
abedulic
A Favor
En Contra

La pena ya os la dogo yo 2 años de prisión y como nunca antes ha sido condenada a pagar la multa y a correr

Iñaki lo mismo

Puntuación 3
#2
ciudadano exprimido
A Favor
En Contra

LA ley debería ser igual para todos.

Dudo mucho que veamos una condena en este país.

Puntuación 1
#3
Usuario validado en elEconomista.es
pupu2
A Favor
En Contra

todos esperamos que haya una condena ejemplarizante por ser quienes son. La monarquía tiene los días contados. La imagen de la Casa Real en el exterior es deplorable. No podemos tener peor embajador en el mundo.

Puntuación 6
#4
Eliot Ness
A Favor
En Contra

La condena que pedirá anticorrupción será un fin de semana recluida en palacio

Puntuación 7
#5
Stalin
A Favor
En Contra

Ciudadana primero y con responsabilidad penal. El pueblo espera su juicio, condena y cumplimiento integro de la misma. Que devuelva lo robado.

Puntuación 1
#6
Urtandinerí­n
A Favor
En Contra

Espero que la dejen salir del trullo para ser la abanderada en 2020

Puntuación 2
#7
antiarrugas
A Favor
En Contra

Con esa "cara" es posible que le echen 50 años

Puntuación 4
#8
guillotina
A Favor
En Contra

guillotina

Puntuación 2
#9
s
A Favor
En Contra

en el país publica los imeis , allí veres el rey de cabecilla organizando el robo con la hija el yerno y el pp cams rita barbera y demás, esta agarrados todos por los cataplines

Puntuación -2
#10
LA JUSTICIA DIVINA
A Favor
En Contra

EL QUE DI NEGATIVO AL NUMERO 10, ES UN LADRON DEL PP QUE ESTA EN LOS IMES DEL INSTITUTO NOSS

Puntuación -1
#11