Política

La Fiscalía rechaza investigar las cuentas municipales de Alcalá de Henares

Alcalá de Henares, 4 abr (EFE).- La Fiscalía del área de Alcalá de Henares ha rechazado investigar las cuentas municipales correspondientes al ejercicio de 2010, como solicitó el pleno municipal el pasado febrero a instancias de UPyD.

El Gobierno local, del PP, ha informado de la recepción en el Ayuntamiento de una comunicación por parte de la Fiscalía sobre el archivo de las diligencias iniciadas al no apreciar "indicios de infracción penal" en la gestión municipal.

El Ayuntamiento de Alcalá trasladó a los tribunales la moción de UPyD aprobada el pasado 19 de febrero por el pleno que pedía investigar las responsabilidades contables, penales o patrimoniales derivadas del informe realizado por la Cámara de Cuentas de Madrid tras fiscalizar el ejercicio presupuestario de 2010.

Según la Fiscalía, el informe del organismo independiente regional "no desprende la descripción de una actividad municipal concreta y detallada que revele indicios de infracción penal que justifiquen el inicio de una investigación y el ejercicio de una acción penal".

La moción presentada por UPyD fue aprobada con el respaldo del grupo socialista, de Izquierda Unida y del grupo mixto, después de que el Ejecutivo municipal rechazara asumir responsabilidades políticas por las irregularidades detectadas en la auditoría realizada por la Cámara de Cuentas.

Entre otras irregularidades, el informe del organismo regional concluyó que el Ayuntamiento, "prescindiendo del procedimiento establecido", había tramitado durante ese ejercicio gastos por un importe de 43.100.604 euros y formalizado contratos verbales con proveedores cuya facturación superaba a la establecida por ley para acogerse a esa modalidad.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin