Política

Un español llega a la cúpula mundial de los transplantes: José Ramón Núñez, a la OMS

Rafael Matesanz ha sido designado asesor de la OMS en materia de trasplantes. Foto: Archivo.

José Ramón Nuñez, ex coordinador de trasplantes del Hospital Clínico de Madrid, acaba de ser nombrado máximo responsable del Programa de Trasplantes de la OMS. De la misma forma el director de la Organización Nacional de Transplantes, Rafael Matesanz, ha sido designado asesor de la OMS en materia de trasplantes. Estos nombramientos suponen un nuevo reconocimiento de la OMS a la labor realizada por España para extender los trasplantes por todo el mundo. Madrid no quiere funcionarios en su Sanidad

Científicos de primer nivel

La Organización Nacional de Transplantes (ONT) sigue impulsando la Marca España en el ámbito internacional. Un español estará al frente del programa de trasplantes de la OMS. José Ramón Nuñez, ex coordinador de trasplantes del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha sido nombrado máximo responsable del Programa de Trasplantes de la OMS.

Por otra parte, Rafael Matesanz, director de la ONT, formará parte del grupo internacional de expertos en diferentes campos que la OMS está creando. Su cometido será prestar asesoramiento a esta institución en casos de emergencia mundial o cuando la situación así lo requiera. La creación de este comité de expertos prevista en el Reglamento Sanitario Internacional, aprobado en 2005, con el objetivo de aunar esfuerzos ante la globalización de los problemas de salud.

Estos nombramientos suponen un nuevo reconocimiento oficial del trabajo realizado por la ONT para impulsar los trasplantes en todo el mundo, de acuerdo a los principios éticos del sistema español de trasplantes.

En 2006 la OMS designó a nuestro país como sede del Observatorio Mundial de Donación y Trasplantes, en 2008 nombró a la ONT centro colaborador e invitó a España a participar en la Estrategia Global de Trasplantes, que ha permitido un gran impulso de este tipo de terapéuticas, en iberoamérica y también en otras regiones de la OMS. 

Potencia mundial: la 'Marca España'

España sigue manteniendo el liderazgo mundial en trasplantes en 2012, desde hace 21 años, con un total de 1.643 donantes que han permitido realizar 4.211 trasplantes, según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) presentados este martes en el Ministerio de Sanidad.

Este liderazgo ha dejado su impronta en la Directiva Europea sobre Calidad y Seguridad en la donación y trasplante de órganos, aprobada en 2010, que establece la creación de organismos oficiales, similares a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) española. Son aspectos clave del? Modelo español de trasplantes?,que es un ejemplo a seguir en todo el mundo.

Gracias a esta Directiva, 501 millones de ciudadanos europeos van a poder mejorar su acceso a los trasplantes y tienen la garantía de que este tipo de terapéuticas se efectúan en todos los países de la Unión Europea con las mismas condiciones de calidad y seguridad. Esta normativa, que lleva la marca España, a todos nos tiene que llenar de orgullo, pues puede ayudar a salvar la vida de miles de personas cada año en Europa, según explicaba hace meses Matesanz.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

zipi
A Favor
En Contra

debe ser el contrapeso del Urmangarín y familia, y eso que el sr. Núñez no cobra del presupuesto, como los otros golfos

Puntuación 4
#1
p
A Favor
En Contra

¿En qué debería invertir un país en lo que crea valor o en lo que destruye valor? ¿En qué debe invertir España en sanidad o en monarquía? Los (des)gobiernos españoles tienen claro sus apoyos. Así nos va.

Puntuación -2
#2
Los burros son mas inteligentes ...
A Favor
En Contra

Jajajaja !!!



Un PAIS de INUTILES y mediocres !!!



Marchen millones de transplantes de cerebros !!!



.

Puntuación -4
#3
Uno que sabe lo que dice
A Favor
En Contra

Pero si ya sabemos que en traspñantes somos lo mejor pues aqui todos los politicos y empresarios trasplantan la pasta de aqui a suiza

Puntuación 1
#4