Buscar

Las propuestas fiscales de Rubalcaba: el PSOE da sus recetas para salir de la crisis

Europa Press
15/04/2013 - 11:08
Más noticias sobre:
Alfredo Pérez Rubalcaba. Foto. EFE.

El PSOE propondrá suprimir las exenciones del IVA a la sanidad y a la educación privadas, bajar este impuesto en cultura y en productos higiénicos básicos, y luchar contra el fraude "fortaleciendo la figura de delito fiscal y los mecanismos de excepción de la Agencia Tributaria".

Estas son algunas de las conclusiones del debate 'Ganarse la fiscalidad' que el PSOE ha celebrado este sábado en el Palacio de Congresos de Badajoz, en el que ha supuesto la segunda de las cinco jornadas que está organizando este partido de cara a la Conferencia Política de octubre.

La eurodiputada y secretaria general adjunta de la Delegación Socialista Española, María Muñiz de Urquiza, ha sido la encargada de dar a conocer las conclusiones al finalizar este debate, que ha contado con la presencia del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de otros miembros de la Ejecutiva del partido como Patxi López, Inmaculada Rodríguez Piñero, del secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, o del expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

En su intervención, María Muñiz ha considerado que las normas fiscales actuales "no se adapta a los valores de una sociedad decente", y además "no reúnen el requisito de la eficacia", teniendo en cuenta el fraude que hay, por lo que ha considerado "evidente que hay que modificar la normativa fiscal".

Y es que, se trata de un sistema "absolutamente injusto y desigual", que "no ha sido capaz de hacer frente a la deriva de desigualdad a la que nos ha abocado este sistema", por lo que el PSOE ha apostado por una "reforma" del sistema fiscal.

Una reforma basada en una serie de medidas que pasan por igualar los tipos impositivos de rentas de trabajo y de capital; revisar las deducciones fiscales regresivas del IRPF; incrementar la progresividad en impuestos de sociedades, o aumentar la contribución del sector financiero con dos nuevos impuestos, uno a los pasivos y otro a las retribuciones variables.

Además, el PSOE propone "establecer un mínimo homogéneo" del impuesto de donaciones y sucesiones en todas las comunidades autónomas; ha insistido en considerar "fundamental" empeñarse en la lucha contra el fraude fiscal "de una manera seria", y ha apostado por los 'impuestos verdes', "para la sostenibilidad medioambiental y la nueva economía en la que tiene que empeñarse España", ha explicado Muñoz.

Aportaciones sociales

Al margen de los puntos anteriores, que son los que plantea el documento elaborado por el PSOE, a lo largo de este diálogo celebrado en Badajoz también se han hecho propuestas desde las redes sociales y los participantes en el evento, en las que María Muñoz ha destacado la de elaborar un libro blanco sobre la reforma fiscal "para tener un proyecto nacional creíble e integrado".

También se ha propuesto desde estos foros abordar el IBI de la Iglesia y la fiscalización de aquellas actividades de la iglesia que no son de culto, "es decir, todo aquello por lo que la Iglesia sí que obtiene beneficios y que no está cotizando", ha explicado la eurodiputada.

Un impuesto a los bienes de lujos, las haciendas locales, la unión fiscal europea son otros de los temas que han planteado los internautas y participantes en este debate, y en ese sentido, María Muñiz ha lamentado que "Austria y Luxemburgo está bloqueando desde el año 1998 una directiva sobre la transparencia" y el intercambio de datos bancarios entre los estados miembros.

Por eso, la eurodiputada socialista ha considerado que "habría que pedirle al Gobierno de España que, si está tan interesado en luchar contra el fraude fiscal, haga valer su peso en la UE, si es que lo tiene" para exigir que estos países "se atengan a las normas comunes de lucha contra los paraísos fiscales", ha concluido.


Comentarios 55

#1
15-04-2013 / 11:16
duguesclin
Puntuación 125

¿Y en los 21 años que estuviste en el poder(13 con González y 8 con Zapatero) no tuviste tiempo para hacer nada de esto Alfredito?

No, estabas demasiado ocupado en tus intrigas.

Por cierto,..¿Que nos cuentas de los ERES?. Solo con que devolvieseis eso ya daba para mucho. Que morro teneis.

#2
15-04-2013 / 11:23
LADRONESS
Puntuación 33

NO PAGAMOS MAS EL IMPUESTO REVOLUCIONARIO DE LA HACIENDA DE LOS LADRONES, VAIS DESAPATECER MUY PRONTITO LOS ESPAÑOLES DE CLASES MEDIAS NO OS DAMOS MAS DE COMER LADRONES , SANGUIJUELAS PARASITOS ASESINOS , SOIS TERRORISMO DE ESTADO TODOS. ENTREN POR YOU TUBE_ FICCION LEGAL, EL HOMBRE DE PAJA NOS CONTROLA_ ESTO ES LO QUE OCULTAN LOS GOBIERNOS DEL TERRORISMO. NO NECESITAMOS POLITICOS NI MONARQUIAS NI SANGUIJUELAS , SON LOS ENEMIGOS DEL PUEBLO

#3
15-04-2013 / 11:25
ESE ES EL SECRETO MEHOR GUARDADO DE LAS OLIGARQUIAS
Puntuación 11

NO PAGAMOS MAS EL IMPUESTO REVOLUCIONARIO DE LA HACIENDA DE LOS LADRONES, VAIS DESAPATECER MUY PRONTITO LOS ESPAÑOLES DE CLASES MEDIAS NO OS DAMOS MAS DE COMER LADRONES , SANGUIJUELAS PARASITOS ASESINOS , SOIS TERRORISMO DE ESTADO TODOS. ENTREN POR YOU TUBE_ FICCION LEGAL, EL HOMBRE DE PAJA NOS CONTROLA_ ESTO ES LO QUE OCULTAN LOS GOBIERNOS DEL TERRORISMO. NO NECESITAMOS POLITICOS NI MONARQUIAS NI SANGUIJUELAS , SON LOS ENEMIGOS DEL PUEBLO, LO DE ESE VIDIO ES EL SECRETO MEJOR GUARDADO DE LA OLIGARQUIA, Y ES REAL SEÑORES PROBAR ESO FUNCIONA DE VERDAD

#4
15-04-2013 / 11:31
JOSELU
Puntuación 90

Y porque no quitas todas las exenciones de IRPF que tienen los politicos, todo pago con el dinero publico debe estar gravado con impuestos, sueldos, comisiones, compras , etc..

y eso si al politico o cargo publico que se le pille en fraude fiscal, dimision inmediata e inhabilitacion de por vida para cualquier cargo publico aparte de embargo de sus bienes por el doble de lo que ha sustraido.

Fin de la prescripcion fiscal para politicos y cargos publicos

#5
15-04-2013 / 11:52
País País
Puntuación 72

No se cansan de hacer el ridículo Lo llevan en los genes

#6
15-04-2013 / 11:54
urgente renovación
Puntuación 31

algunas de las medidas son interesantes, pero el psoe se tiene que refundar de arriba a abajo (yo creo que deberían cambiar hasta el nombre y por supuesto los líderes), si quieren presentar propuestas socialdemocrátas y que la gente las vuelva a considerar de forma mayoritaria.

Ojo y el PP tiene pinta de que también va a tener que hacerlo, pero hasta que no se peguen la bofetada en las próximas elecciones no se van a dar cuenta

#7
15-04-2013 / 11:55
O_O
Puntuación 52

Bajar el impuesto en CULTURA, esto es a los amigos del cine? vaya jeta le echais.

#8
15-04-2013 / 12:03
Pako
Puntuación 33

Sin comentarios; dime con quien andas y sabré lo que eres...

#9
15-04-2013 / 12:09
Ramón
Puntuación 32

Alfredo Perez Malababa, eterno enredador dentro y fuera del PSOE, viene de l VIEJ guardia, incombustible, trepa y muñidor de todo, ministro con Gonzalez y Zapatero, incluso vicepresidente, siempre ocupado en subir a costa de quién sea. Está en el final de su carrea, se lo cargan en el PSOE, da igual lo que diga, el psc a su bola en cataluña el PSG , lo mismo en galicia, La Chacón , Chaves, Griñán, Patxi Lopez, todos empujando para sucederle; esta amortizado por los suyos, lo que dice solo se lo cree la valenciano y 4 pelotas más. hace mese que no me interesa un personaje qu no pinta nadaen su propia casa.

#10
15-04-2013 / 12:16
ppsoe=ruina
Puntuación 43

Vaya panda de farsantes!!!!!

#11
15-04-2013 / 12:23
yo
Puntuación 42

yo no entiendo como este basura esta todavía en política y encima dando recomendaciones cuando es uno de los principales responsables de toda esta desgracia que esta pasando España!!1 es que flipo como todavía alguien le puede creer algo a una persona tan poco confiable como esta

un saludo

#12
15-04-2013 / 12:24
jj
Puntuación 39

A ver Alfredo;

Ya que propones una reforma fiscal, hazlo bien, no hagas demagocia. No llevo a mis hijos a colegios privados ni a la sandiad publica, pero con la tonteria de subirles el IVA, me costara mas caro las clases de Ingles o Informatica, por ejemplo, o si me dan cita para 6 meses para el especialista en Andalucia, y tengo que ir a uno privado por ejemplo, me costara mas.

Por otro lado, son gente que libera recursos de la educación y sanidad publica, ¿Quieres echarlos de la privada, y meterlos en la publica, y que nos cueste mas?

#13
15-04-2013 / 12:25
Organizado
Puntuación 39

Le bajamos el iva a la cultura, le damos subvenciones al cine, y le damos tambien subvenciones a los actores arraigados al psoe y LUEGO NOS DAN POR CULO A TODOS LOS ESPAÑOLES QUE TENEMOS UNA NOMINA.

POR QUE NO LE QUITAMOS TODOS LOS PRIVILEGIOS A LOS POLITICOS Y DEJAMOS DE DAR DINERO A LOS ACTORES?

RUBALMIERD...... HAS TENIDO 7 AÑOS CON EL LUNATICO DE ZMIERD... Y POR QUE NO HICISTE NADA'

ESO QUE LO HACES BIEN, MENTI... E INTENTAR QUEDAR BIEN PARA LOS QUE AUN SIGUEN CREYENDO EN SOCIOLISTO DE PS.... LA O LA DEJAMOS Y E TAMBIEN.

#14
15-04-2013 / 12:26
jose
Puntuación 33

La propuesta que escuche ayer de este partido populista llamado PSOE es de traca, pedia cambiar las leyes fiscales cada año, para que a los asesores no les diese tiempo a estudiarselas para pagar menos.

OLE OLE OLE, es es lo que se llama seguridad juridica y establecer un marco estable que favorezca la inversion. OLE OLE OLE,

¿Y estos quieren ser la alternativa a la M. que tenemos?

#15
15-04-2013 / 12:29
Destruir es muy fácil
Puntuación 27

Esta gente siempre piensan en negativo, en lugar de crear riqueza, en destruir riqueza.

#16
15-04-2013 / 12:30
valer
Puntuación 38

La lucha contra el fraude ¿porque no revisan primero a todos los politicos? posiblemente se detectaría mucho fraude,se daría ejemplo y se evitaría en el futuro mucha corrupción. Eso si que es importante y no perseguir a economías muchas veces de subsistencia

#17
15-04-2013 / 12:31
Fernan
Puntuación 27

¡¡ANDA YA, RETIRATE A TU CASA!! TUVISTEIS VARIOS AÑOS PARA GOBERNARNOS CORRECTAMENTE Y LO ÚNICO QUE CONSEGUISTEIS FUE LLEVARNOS A LA RUINA.

#18
15-04-2013 / 12:41
PEPEPINTO
Puntuación 20

Inútiles recetas zapateriles.

#19
15-04-2013 / 12:49
PPSOEZ
Puntuación 21

Son tan listos, que por su culpa tenemos que pagar todos los años el 19% del PIB en deuda pública.

#20
15-04-2013 / 12:57
sin nombre
Puntuación 16

¿QUIEN VA A CREER EN EL PSOE?ESTUVISTE EN EL GOBIERNO Y NO MOVISTE UN PUTO DEDO POR LA GENTE HONRADA Y DECENTE DE ESTE PAÍS Y AHORA VIENES A DÁRTELAS DE SALVADOR DE LA PATRIA...A LA MIERDEA IGUAL QUE RAJOY Y AZNAR,LA GENTE ESTÁ HASTA LAS NARICES DE VUESTROS CARETOS Y EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES VAIS A SALIR QUEMADOS,LOS DOS...PEPEROS Y PSOEROS,ASCO ME DAIS!!!!!!!!!!!!!!

#21
15-04-2013 / 13:04
ELECCIONES YA
Puntuación 15

La educación pública durante el POSE la peor de Europa, ahora quiere que la privada sea la peor enseñanza privada de Europa Valla miard de políticos DE PSoE y DEL PP

#22
15-04-2013 / 13:08
IO
Puntuación -7

PP A LA CALLE!!!

#23
15-04-2013 / 13:08
Oscar
Puntuación 19

Parece una idea cojonuda, pero es populismo barato del estilo de IU, que acaba costando muchísimo más dinero de lo que se recauda. Es fácil de explicar, y hay varias razones:

1.- La más importante. Por una lado, la crisis ya ha provocado que se reduzca el número de personas que tienen seguro médico privado y el número de alumnos de colegios privados e incluso concertados. Y eso aumenta el coste de la sanidad y educación públicas porque todos los que se dan de baja empiezan a usar servicios que antes se pagaban ellos mismos. Es evidente que la subida de precios que provocaría la imposición del IVA haría reducir sustancialmente el número de personas que pagan esos servicios porque no podrían permitírselo, ya hay muchos que se lo piensan y acaban quitándoselo, e irían a lo público. Si un 5% de personas que acuden a lo privado van a lo público, pues te gastas mucho más de lo que ingresas por IVA. En realidad, cada vez que usan estos servicios ahorran dinero a las CC.AA. porque pagan impuestos como los demás y sin embargo no hacen uso del servicio público. Es un copago del 100% a estas personas que son, en principio, de rentas más altas, pero sin que nadie proteste por este copago.

En el caso de los colegios concertados, el ahorro es del 50%, que es lo que pagan a estos colegios, el 50% del gasto por alumno en un colegio público. Luego ese colegio cobra otra parte a los alumnos, que es mayor o menor según sus costes y márgenes (que en los colegios religiosos es 0). Normalmente cobran menos porque los profesores cobran menos, trabajan más horas y los edificios ya estaban hechos hace décadas.

2.- Gran parte de los asegurados en sanidad privada lo son porque se lo paga la empresa en acuerdos en convenios colectivos. Si se le pone IVA lo que recauda la aseguradora es compensado por el IVA que se desgravan la empresa. Efecto 0.

3.- Hay que sumar, que al estar exento de IVA, las empresas que se dedican a asegurar no se desgraban el IVA que pagan en los productos que compran, y comenzarían ahora a hacerlo. Así es, si un hospital privado compra una máquina paga IVA que no se desgraba, pero si se le pone IVA lo compensará como cualquier empresa, e igual con todos los productos consumibles o no consumibles; y por tanto, no todo el IVA pagado por los usuarios particulares se recaudaría. Con lo cual los ingresos iniciales ya no son los previstos, y eso sin tner en cuenta el tema de bajas.

4.- A todo ésto habría que unir otros efectos. Por ejemplo, cuando un asegurado va al médico privado, y el médico le da receta, los medicamentos se pagan al 100%, a menos que se pida hora al médico público con el expediente y éste sea el que te extienda la receta. Casi nadie lo hace, y son medicamentos que se ahorra el sistema sanitario público. Con la caída de sanidad privada, aumentaría el gasto en medicamentos.

¿Puede el PSOE explicar que ésto que digo no sería así y por qué?

#24
15-04-2013 / 13:18
Populismo barato y bananero
Puntuación 20

Este pobre hombre no sabe que hacer para salir en la prensa.

Tiene menos futuro que las máquinas de escribir.

#25
15-04-2013 / 13:20
Liberal
Puntuación 44

Todo socialista solo piensa en dos cosas: 1) confiscar la propiedad ajena 2) Despilfarrar con ese dinero, que no es suyo.

¡Que bien se vive con el dinero de los demás!

En definitiva: Todo socialista no es más que un ladrón.