Buscar

El volantazo exprés de Rubalcaba hacia la izquierda para intentar remontar las encuestas

Ecodiario.es/M.Casal
12:29 - 15/04/2013
Más noticias sobre:
Alfredo Pérez Rubalcaba este sábado en Extremadura. Imagen: EFE

Alfredo Pérez Rubalcaba ha cumplido la promesa de "reforzar su agenda social" y a tan solo un mes de la celebración del Comité Ejecutivo apenas ha dejado un par de días libres en su agenda con el objetivo anunciado de recuperar la credibilidad del partido. Tras los rumores de crisis interna y falta de liderazgo- PSC, las primarias en Galicia y la moción de Ponferrada- el secretario general del PSOE ha levantado el vuelo dando un volantazo hacia la izquierda como reivindicaba desde hacía meses un amplio sector de la organización. Los errores de Rubalcaba.

Su último discurso, este domingo en Badajoz, ha sido la última muestra de su apuesta por "cambiar el PSOE para que vuelva a ser el PSOE". "Queremos que paguen los que más tienen, los que más ganan y los que más heredan", explicaba Rubalcaba en esta conferencia sobre fiscalidad, la tercera de las cinco citas monográficas previstas antes de la Conferencia Política de octubre.

Estas propuestas se contextualizan en un escenario donde la tributación efectiva de las grandes empresas es un tercio del tipo nominal del Impuesto de Sociedades, mientras las rentas medias, con el aumento de tramos, han absorbido la mayor parte de lo que pretende recaudar Hacienda. Además la sensación de impunidad frente a la corrupción ha escalado hasta los primeros puestos del barómetro del CIS.

Rubalcaba, consciente de que también su propio partido es responsable de lo que él ahora denomina "falta de equidad en el sistema de redistribución de la riqueza" tras las modificaciones en el IRPF en 2010 por Zapatero que incluyeron además la retirada de la deducción de los 400 euros, se ha puesto manos a la obra para contentar a su electorado.

El mayor castigo a las clases altas pasa también por poner punto y final a las exenciones del IVA a la sanidad y a la educación privadas y por el contrario bajar los tipos de los productos de primera necesidad y el de la cultura.

Desahucios

Otro de los puntos en el que el líder socialista ha tenido que entonar el mea culpa para conseguir un lavado de imagen exprés de cara a octubre, es el tema de los desahucios. Con él en el Gobierno se llevaron a cabo el 99% de los procesos y tan sólo un 1% desde 2012, según un informe del Banco de España, recogido por La Razón.

Por todo ello, Rubalcaba ha visto con tan buenos ojos la medida de expropiar a las entidades bancarias  las viviendas vacías que ha tomado la Junta de Andalucía que la asume en su propia hoja de ruta. Los socialistas incluirán esta medida que es cuestionada por el Gobierno por su "dudoso anclaje constitucional" como una de las enmiendas a la proposición de ley de Vivienda.

Casa Real

Tras los asuntos económicos, la deriva de la Casa Real es un quebradero de cabeza también para el líder de la oposición. Según comentaron a este diario fuentes de Interior hace unas semanas, la "amistad con el Rey de Alfredo Pérez Rubalcaba" le impediría atender las peticiones de un amplio sector socialista que aboga por tomar una postura más crítica hacia la institución, han asegurado a este diario fuentes cercanas a Interior.

Las presiones han sido tales- con las juventudes socialistas como abanderadas del final de la Monarquía- que Rubalcaba se ha atrevido a airear su faceta de "republicano por convicción", aunque continúa creyendo en el espíritu de la Transición. El tema no se queda en palabras, los socialistas han propuesto modificar la Constitución con el fin de que el rey tenga un"estatus semejante al resto de los políticos y responsables públicos" y abogan por incluir a la familia al completo en la Ley de Transparencia.

Revisar el estatus de la Iglesia

A esta también debería someterse la Iglesia católica, a juicio del líder del PSOE, quien este sábado proponía que "no se gaste un euro del Estado que se desprecie".

"Tenemos que hacerlo, por tanto lo vamos a hacer", ha aseverado Rubalcaba, quien ha apuntado que en la Conferencia Política que el PSOE celebrará en octubre, se realizará una "aproximación" sobre en qué se gasta el dinero el Estado, "que incluirá lógicamente los gastos de la Iglesia y el IBI", ya que a su juicio "es razonable que se haga así".


Comentarios 10

#1
15-04-2013 / 12:29
cincoanillas
Puntuación 11

.....la corona, la iglesia. el fisco para los ricos...Son banderas de un PS_E vendido a los caprichos de los bancos y la derecha interplanetaria ,con visto bueno de todos los incapaces dirigentes del partido.

#2
15-04-2013 / 13:04
elescrache
Puntuación 23

vaya vaya 8 años con zp d evicepresiedente y no hicistesis nada de eso, ahora en la oposicion se nos ocurre de todo, curioso, por cierto algo que si hicisteis es ampliar los juzgados contra desahucios, pero mas curioso aun es que los escrches no van jamas contra la izquierda que de curiosidades, sera qu elo qu eno s egana en las urnas , se gana en la calle , curioso verdad ?

#3
15-04-2013 / 13:21
entre correuptos anda el juego
Puntuación 10

nº 2, los escraches no van jamás contra la "izquierda" que gobernó hasta ante ayer y llevó a cabo el 99% de los deshaucios, PORQUE ES SU BRAZO DE MOVILIZACIÓN SOCIAL CAPTAVOTOS. O lo que es igual un falso movimiento social con el objetivo de evitar un movimiento real y serio (no sólo de hipotecados con morro morosos o no), y de perpetuar el bipartidismo con una IU palanganera de oportunista bisagra nuevamente.

#4
15-04-2013 / 13:21
UPD
Puntuación 9

Están en caida libre y desesperados. Intentan pasar a Izquierda Unida por la izquierda. Es un partido colapsado, en descomposición...

#5
15-04-2013 / 13:29
goirigolzorro
Puntuación 5

Claro ruby, seguro que tu fortuna y la de tu acaudalada parienta están en sitio llamado Caiman.

que paguen otros...

#6
15-04-2013 / 13:31
Carleti
Puntuación 9

El PSOE es gentuza, no tienen ni principios ni nada que se le parezca. lo unico que buscan es la destruccion del individuo etica y moralmente.

No hay mas que ver al put.on verbenero de la concejala esa que sale en interviu. Maestra de primaria y saliendo en bolas por cuatro duros

#7
15-04-2013 / 13:32
yo mismo
Puntuación 5

nº 4, efectivamente, tan en descomposición como la señora ex-socialista que fundó UPYD porque había agotado su carrera trepista en el PSOE, y que ahora no se sabe lo que es salvo una trepa semianalfabeta que juega a pillar descontentos de aquí y de allí para llevarlos al mismo redil del PP/PSOE/IU y demas corruptos de los partidos nacionalistas.

#8
15-04-2013 / 13:37
STOP PPSOE
Puntuación 3

PSOE: ni socialista, ni obrero, ni español ni siquiera partido. Basura para mentes vacías. Igual que PP

#9
15-04-2013 / 14:43
fran
Puntuación 4

¡los únicos volantazos que dan en la izquierda, es para hundir todavía más si se puede a ESPAÑA!, QUE NO DEN MÁS VOLANTAZOS, POR FAVOR, QUE DIMITAN EN BLOQUE Y DEN PASO A PERSONAS PREPARADAS Y EFICIENTES. ¡NUNCA MAIS SOCIALISMO!

#10
15-04-2013 / 18:27
o
Puntuación 1

PSOE chaqueteros. Dan pena. UPYD es que ni llega a dar pena. PP ya sabemos todos quien puso la semilla.