Política

Así justifica Oriol Pujol su papel en el 'caso de las ITV': medió por "interés público y de país"

Oriol Pujol, arropado por la cúpula de su partido. Foto: EFE.

El exsecretario general de CDC y diputado de CiU Oriol Pujol ha declarado este martes que intervino en gestiones para establecer el nuevo diseño del sector de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) en Cataluña que estaba en conflicto porque era un tema de "interés público, general y de país", según han explicado fuentes judiciales. Preguntas "genéricas"

Pujol ha contestado en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a más de cuatro horas de preguntas y está a la espera de que a las 16.30 horas siga el interrogatorio tras un segundo receso.

Ha admitido que el establecimiento del nuevo mapa del sector de las ITV era un tema "conflictivo" y por eso decidió intervenir; de hecho, dos concursos realizados en la época del tripartito habían sido paralizados judicialmente.

El convergente se ha desvinculado de la presunta trama para conseguir de manera fraudulenta concesiones de ITV y ha asegurado que no tiene nada que ver con la empresa Upprime, sociedad que fue creada por dos imputados en la trama, Sergi Alsina y Sergio Pastor, supuestamente para que les adjudicaran nuevos concursos que iba a sacar la Generalitat gobernada por CiU.

Las partes del interrogatorio

Oriol Pujol ha contestado a una primera ronda de preguntas genéricas como por ejemplo su vínculo con el resto de imputados -algunos de ellos amigos suyos- en que el interrogatorio al que ha sido sometido por el juez Enric Anglada, el fiscal Fernando Maldonado y los abogados del caso.

En una segunda parte del interrogatorio de la mañana ya se ha entrado en materia y le han ido reproduciendo conversaciones en las que aparece el político, y ha ido contestando a cada una de las preguntas explicando sus afirmaciones en dichas conversaciones, según fuentes judiciales.

A las 15 horas el magistrado ha decidido hacer un segundo receso aunque Oriol Pujol se ha quedado dentro del TSJC sin hacer declaraciones, a la espera de que concluya el interrogatorio.

Arropado por el partido

Pujol ha llegado al Tribunal Superior de Justícia de Cataluña (TSJC) a las 9.45 horas, 15 minutos antes de su declaración como imputado, flanqueado por el secretario de organización de CDC, Josep Rull; el presidente de CiU en el Parlament, Jordi Turull; el vicesecretario de coordinación institucional, Lluís Corominas, y el coordinador de régimen interno de CDC, Francesc Sánchez.

Pujol está imputado por un presunto delito de tráfico de influencias en la trama para la concesión irregular de estaciones de ITV catalanas, por el TSJC, que ve indicios de que el hijo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol se aprovechó de su peso político -sobre todo como presidente de CiU en el Parlament- "con el objetivo de obtener un beneficio económico, para él y/o para sus amigos y colaboradores".

Según el auto del TSJC, el político hizo movimientos para tratar de adjudicar un lote de estaciones de ITV: "Con su actuación coordinaba, dirigía y daba el necesario apoyo desde una vertiente política al resto de implicados en este asunto".

comentariosicon-menu16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Francisco
A Favor
En Contra

Claro los Pujol son un símbolo de Cataluña. Si ellos se enriquecen, se enriquece Cataluña. Todo lo hacen por el bien de la familia Pujol, es decir, por el bien de Cataluña.

Puntuación 22
#1
Fuengirola
A Favor
En Contra

Me acabo de enterar de su segundo apellido: Oriol Puyol Público i De País.

Puntuación 17
#2
Yoda
A Favor
En Contra

chorizo = pujol = butifarra = castuzo

Puntuación 19
#3
Javier
A Favor
En Contra

Por que el 100% de los politicos son corruptos???? Por que consienten y arropan a sus corruptos. Quien colabora, oculta a un ladron es complice del mismo delito.

Puntuación 17
#4
Usuario validado en elEconomista.es
alb
A Favor
En Contra

POR QUE EL ECONOMISTA PARA UN MISMO CONTENIDO, PONE TANTOS ENCABEZAMIENTOS ..... NOS TENÉIS MAREADOS ..QUE ALGUIEN LO EXPLIQUE

Puntuación 1
#5
publicoYpais
A Favor
En Contra

TE JODES CABRON. AHORA A PAGAR

Puntuación 14
#6
jasp
A Favor
En Contra

A ti el interés público te importa un pimiento, mentiroso !

No tenéis ni coxones para afrontar la realidad. Solis cobardes, embusteros y aprovechados.

Juez, que devuelvan lo robado y cárcel por lo que no devuelvan.

Puntuación 13
#7
catala
A Favor
En Contra

No os confudais. Lo que era publico era el interes en enriquecerse y sacarlo del pais. No es lo mismo aunque se repitan muchas palabras.

Puntuación 9
#8
.
A Favor
En Contra

BARCENAS+PP+ERE'S+EL REY... LO HACEN POR EL BIEN DE ESPAÑA.

Puntuación 6
#9
Manolo el del bombo
A Favor
En Contra

#9 Pero qué cansinos sois los del comando Ferraz. Dile a Elenita Valenciano que os dé otro argumentario, anda.

Y déjate de entrar a sitios de mayores y ponte a estudiar, que no vas a aprobar la ESO!!!

Puntuación 5
#10
espartaco
A Favor
En Contra

Este sabe, de sobra, que con el sistema judicial de mierda que hay en este país, nada le puede pasar.

Los fiscales lameculos de políticos y otras escorias, se ocuparán de borrar la labor que, cualquier juez con un resto de dignidad y honradez, pudiera realizar.

Los jueces de este pais están abandonados a su suerte. Si existen honrados, que parece que sí, poco pueden hacer ante tanto montón de mierda.

Puntuación 10
#11
liberal
A Favor
En Contra

será sinvergüenza el canalla chorizo éste que junto0 a su familia y el resto de nazionanistas son capaces de llevar a Cataluña al límite político con tal de encubrirse y no ser juzgados por los tribunales españoles de todo lo que han robado y evadido. Y qué poca inteligencia todos los catalanes que están cayendo en la trampa de envolverse en la señera para permitir a toda esta banda de saqueadores quedar impunes.

Puntuación 9
#12
PEPEPINTO
A Favor
En Contra

Este es un tonto aprovechado que piensan que todos somos tontos y aprovechados como él.

Puntuación 3
#13
Pobre
A Favor
En Contra

Los Puyoles y los Junqueras quieren convertir Cataluña ensu cortijo, como ha hecho Fidel Castro con Venezuela gracias al vicioso de Chavez

Puntuación 8
#14
aristoleches
A Favor
En Contra

El problema no es que lo dice, el problema es que se lo cree.

Puntuación 4
#15
hastalosguevs
A Favor
En Contra

Anda que ha tardado en envolverse en la bandera para justificar sus delitos!..., sabe que la masa aborregada y lobotomizada de independentistas le apoyará a pies juntillas. Pobre Cataluña...

Puntuación 0
#16