Buscar

Las 'meteduras de pata' de Cospedal, un quebradero de cabeza para el PP

EcoDiario.es
7:18 - 18/04/2013
Cospedal, ayer en el Congreso de los Diputados. Imagen: EFE

"Nuestros votantes dejan de comer antes de no pagar la hipoteca". Así se pronunciaba supuestamente este martes María Dolores de Cospedal, lo que ella desmentía 24 horas más tarde y después era corregido por el medio que lo había publicado puntualizando: "Los votantes del PP se ajustan el cinturón pero pagan la hipoteca. Otros usan excusas vagas y no lo hacen". Entre críticas y rectificaciones, las primeras declaraciones de la secretaria general tras siete semanas de silencio no han hecho más que engordar la lista de manifestaciones de lo que ya han venido a denominar las 'meteduras de pata' de Cospedal. Miembros del PP muestran a EcoDiaro.es su preocupación. Cospedal se 'lía' con el Rey

Del silencio a la palabra

Desde que estallara el 'caso Bárcenas' la sucesión de equivocaciones no ha dejado de regar el discurso político de María Dolores de Cospedal. La gestión de la crisis provocada por las andanzas del penúltimo extesorero ha revelado una falta de estrategia comunicativa. La mayoría de las veces, Génova 13 y especialmente Rajoy han optado por callar. Sin embargo, este fin de semana, y rompiendo la racha, Cospedal pronunciaba el nombre de Bárcenas. Semanas de mutismo absoluto daban paso a un giro en el que González Pons es clave.

Atrás quedaban los razonamientos de la número dos sobre los términos en los que tuvo lugar la rescisión del contrato laboral de Bárcenas. Ante los medios defendió que éste había sido "en diferido y simulado". Aquella exposición actuó como un tsunami. La dirigente popular y Carlos Floriano reaccionaban con el pie cambiado a la exclusiva de un diario nacional donde se revelaba que el contrato con el ínclito tesorero había expirado, precisamente, en los mismos días en los que se desvelaba la posesión de cuentas bancarias que Bárcenas tenía en Suiza.

Entonces, la plana mayor del PP se atropellaba con los argumentos. La Confederación Helvética se había transformado en una quimera para el margen de acción de los populares. Especialmente para sus máximos dirigentes que ofrecían explicaciones para los medios al mismo tiempo que eran conocedores de algunas informaciones.

Cuentas en Suiza

Noviembre de 2012. Cospedal ataca a Artur Mas y a su actividad financiera fuera de España. Al respecto, precisaba que si a alguien de su partido se le descubriera con cuentas en Suiza éste "tendría que dimitir". Meses más tarde, la justicia encuentra más cuentas de este tipo no solo a Bárcenas. Las investigaciones judiciales demuestran que otros imputados en el 'caso Gürtel' también ejercían esas prácticas.

La confusión de la figura legal que protege al Rey ha sido uno de los últimos quebraderos de cabeza de María Dolores de Cospedal. Este lunes, la secretaria general, en respuesta a una pregunta de la prensa, se mostró partidaria de que el monarca fuera el único miembro de la Familia Real que tuviera aforamiento. Rectificada por otro periodista, quien le aclaró que el Rey es inviolable y no está sujeto a responsabilidad -artículo 56.3-, Cospedal zanjó el tema. "Efectivamente, mire usted, en el PP creemos que la figura del jefe del Estado, en cuanto a su inmunidad, tiene que mantenerse como hasta ahora. Así de claro. El jefe del Estado".

Los errores, meteduras de pata o equivocaciones, también interpretaciones erróneas, han perseguido la carrera política de María Dolores de Cospedal. Sonadas fueron las críticas por su 'encontranazo' con José María Barreda al asegurar que se había subido el sueldo como presidente de Castilla-La Mancha. Poco después varios medios de comunicación destacaban las tres retribuciones de la entonces aspirante a presidir el Gobierno castellano-manchego.

En esta región, aún se recuerda aquella apreciación entre el voto urbano y el rural: "Donde hay más cultura -decía Cospedal- donde la gente tiene más posibilidades de relacionarse con otro tipo de personas, no siempre con las personas de la tierra, y donde se pueden leer otros medios de comunicación que no sean públicos, que en Castilla-La Mancha están absolutamente dominados por el Gobierno de Barreda, tienen más posibilidades de decidir y de elegir y pasa en los centros urbanos. Cuando hablamos del medio rural, las posibilidades son más escasas. Tengo el firme propósito de ganar las elecciones y de devolver la libertada a los medios de comunicación de Castilla-La Mancha".

Nueva táctica comunicativa

Este lunes, y tras siete semanas de opacidad consecutiva, María Dolores de Cospedal emergía en la escenografía de Génova 13, si bien ha mantenido una intensa agenda de actos de partido. ¿Cambio de estrategia? Ayer, la secretaria de los populares reunía a los suyos en Génova 13 insuflando espíritu frente a "acosos" como los escraches, "recuperar la calle", reclamando actitudes pedagógicas para remachar las medidas emprendidas por el Gobierno en materia de desahucios.

La efectividad de la nueva táctica comunicativa está por ver. Las críticas internas no cesan y más de un miembro espera que la cabeza de María Dolores de Cospedal caiga pronto. Entre tanto, los arriolistas -apunta eldiario- prefieren oír, ver y callar, sobre todo a su número dos, en vista de las meteduras de pata de sus líderes.

Comentarios 89

#1
18-04-2013 / 07:36
Moniorki
Puntuación 212

Esta se carga el partido ella solita.

#2
18-04-2013 / 07:46
ed el eng
Puntuación 98

el dia en el que todos se daran cuenta será cuando valoren y digan...cony...si estaba mejor con zapatero...ese dia desquicie total!!

#3
18-04-2013 / 08:02
jajaja...
Puntuación 224

UNA AUTENTICA SINVERGÜENZA, lo del pago de las hipotecas es algo común en todo español, es su techo, el bien de su familia y lo último que cualquiera deja de pagar.

El grado de incompresión de insensiblidad de esta persona no tiene límite.

#4
18-04-2013 / 08:10
Puntuación 97

no tiene ni p.idea, es una inútil y está cubriendo un puesto que le queda ENORME, algunos habían pensado en rescatar a Aznar, bueno, cualquiera mejor que ésta metepatas

#5
18-04-2013 / 08:15
Por mí como si se muere
Puntuación 177

Est tipa es una pirómana, su fanatismo es solo superado por su arrogancia, y su verborrea indecente es propia de personas con malicia.

#6
18-04-2013 / 08:17
oscar
Puntuación 145

No podemos tener unos politicos tan ineptos, ya son demasiadas " meteduras de pata" que nos afectan a todos.

Dimisión para Cospedal

#7
18-04-2013 / 08:17
NDNANPNP
Puntuación 131

Ya se ha declarado culpable del cobro de sobres ella solita al haber llegado a un acuerdo con Bárcenas para su salida del partido.

HDLGP.

#8
18-04-2013 / 08:19
JESUS
Puntuación 109

ella misma se da cuenta que hace la payasa pero .........

como pagan muy bien....

pero hay que tener verguenza hombre...

#9
18-04-2013 / 08:21
José Luis Plaza López
Puntuación 157

Soy Castellano Manchego, y esta señora dijo que la trampa que había en Castilla la Mancha era muy grande, y al año más o menos de estar en el poder dice que ya tenemos superávit, una de dos o no había tanta trampa como ella decía o es que ahora esta mintiendo, porque 11 puntos en un años y poco más no se puede bajar de golpe, osea que esta señora miente más que ve. Y esto no quiere decir que defienda al PSOE, porque son todos iguales,

#10
18-04-2013 / 08:30
rojo
Puntuación -128

nuestra Maggie Thatcher, la unica k nos puede salvar!!

#11
18-04-2013 / 08:37
juan
Puntuación 88

Uno de los problemas de este país es tenemos aceptado las mentiras de los politicos como algo normal y legítimo para nuestros dirigentes.

#12
18-04-2013 / 08:42
araceli fernandez poyato
Puntuación -140

COMO LE DUELE LA VERDAD A ROJELIOS Y LO MANGAPENSIONES

#13
18-04-2013 / 08:42
alejo
Puntuación 73

El problema principal de los partidos políticos en España ya lo enunció Ortega y Gasset hace años, usando la expresión "la ausencia de los mejores".

Es una lástima que un análisis que valía hace 100 años, siga siendo rigurosamente actual un siglo después.

Ciertamente, entre nuestros partidos políticos, las "mentes pensantes" brillan por su ausencia. Y aunque haya alguna excepción, no se puede decir que se encuentren las mejores cabezas del país al servicio de la política.

Seguramente, porque los políticos que hay, la degradan de tal forma, que daría vergüenza a cualquiera que se le ligue con semejante actividad.

Yo, desde luego, siento vergüenza ajena. Y desde luego, también, no soy capaz de votar por ninguno de los partidos existentes. Ni lo he hecho nunca ni lo haré, mientras no cambien radicalmente.

#14
18-04-2013 / 08:50
Solución final
Puntuación 62

Chorizos y sobre-cogedores a campos de concentración.

Por favor, que alguien acabe con esto de una vez.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ CON TODOS !!!!!!!!!!

#15
18-04-2013 / 08:56
Guillermor
Puntuación 47

En un refran popular se dice que está más contento que un tonto con una tiza. Lo que de ninguna manera se debe hacer precisamente es darle al tonto esa tiza, sinó ya sabemos lo que escribirá con ella, tonterias....

#16
18-04-2013 / 09:13
espartaco
Puntuación 72

Pido perdón al El Economista porque dias atrás, reproché a su editora, la constante publicación de estupideces achacadas a esta señora.Creía que lo hacía, con falsas noticias para distraer a los lectores y divertir al personal, pues, en mi inocencia, creía imposible que existiera alguien tan gilipoyas.

Hoy he comprendido que El Economista no se inventaba nada y que en este pais tenemos este nivel de chorizos políticos estúpidos.

#17
18-04-2013 / 09:13
uno que pasaba
Puntuación 67

Cospe !! en el club de la comedia buscan gente, preparate bien el monologo de Barcenas que triunfas seguro...

#18
18-04-2013 / 09:20
tati
Puntuación 48

La indigencia intelectual de esta señora (tal vez sobrevenida, porque es abogada del Estado), va a arruinar a su partido, si antes no la sustituyen por alguien más competente.

#19
18-04-2013 / 09:21
Vamoshombremiraque...
Puntuación 0

La Gospedal ni es mejor ni peor que cualquiera de los miles y miles de políticos que tenemos en España. Es sólo una más, otra más entre tantas. Da el pérfil, se comporta y dice las mismas estupideces y a diferencias de otros simplemente no sabe estar callada. Pero si los demás hablaran, dirían las mismas estupideces que ella, como pasa con cualquiera que abre la boca en ese colectivo. No parecen muy inteligentes.

#20
18-04-2013 / 09:25
IO
Puntuación 51

YO NO VOY A OPINAR DE UNA PERSONA QUE NO ES CAPAZ DE EXPLICAR LA MIERDA DE SU PROPIO PARTIDO.

#21
18-04-2013 / 09:26
largo69
Puntuación 43

Yo no entiendo que la gente se escandalice por los comentarios de la mariadolores definiquito, imaginaros lo que dirá en la intimidad..., yo no soy ningún erudito, ni mentalista, ni psicólogo, pero se ve a leguas que más de la mitad de éste desdgobierno son unos hdgp. VOTASTEIS AL PP,AHORA JODEROS.

#22
18-04-2013 / 09:30
Antonio
Puntuación 44

De dimisión nada, CESE y con deshonores...aunque bien mirado casi es preferible que esta inútil desahogada permanezca en el PP para escarnio de ese partido fascista y antidemocrático ( y esto lo dice una persona que no es de izquierdas, tan sólo democrata). Muchas gracias

#23
18-04-2013 / 09:30
Uno
Puntuación -68

Ahora resulta que para eleconomista unas declaraciones manipuladas de Cospedal son una metedura de pata.

Las declaraciones, las correctas y no las manipuladas, serían una metedura de pata si hubiesen sido dichas en una rueda de prensa o en una intervención pública, pero fueron dichas en una reunión de miembros del PP.

Cada día esta peor el periodismo en España. Lo importante es manipular en un sentido o en otro.

#24
18-04-2013 / 09:30
angel
Puntuación 43

finiquito en diferido?

#25
18-04-2013 / 09:33
toma virolla de la olla
Puntuación 35

Teniendo al frente del PP a esta innombrable se califican ellos solitos el nivel intelectual de ese cuchitril, no hace falta que nos molestemos en insultarlos.

Por nosotros que sigan así i se autoinmolarán.

Qué pena de país i qué pena de votantes tan incultos.