Buscar

Aznar recibió sobresueldos del PP en los años previos a su llegada al poder, según 'El País'

EcoDiario.es
19/04/2013 - 7:08 | 08:28 - 19/04/13
Aznar con Esperanza Aguirre. Imagen:Archivo

Además de su sueldo de diputado, José María Aznar recibía sobresueldos mensuales de 500.000 pesetas en los años previos a su llegada al poder. El concepto del pago era en calidad de representación. Otros dirigentes, entre ellos, Javier Arenas, Ángel Acebes, Ana Mato, Jesús Sepúlveda o Cristóbal Montoro, recibían estos sobresueldos. Aznar insta a Rajoy a reaccionar frente a la corrupción

Así lo afirma este viernes el diario El País, aportando la fotocopia de los pagos que recibía el todavía jefe de la oposición en concepto de gastos de representación. No obstante, se trata de la contabilidad oficial que el Partido Popular ha enviado a la Audiencia Nacional por requerimiento de la justicia.

Dichos pagos mensuales, aporta El País, ascendían a 500.000 pesetas -3.000 euros-, y se entregaron en 1990. Según la contabilidad -remacha el diario de Prisa-, el partido abonó ese año a Aznar siete millones de pesetas (42.000 euros), una cantidad que el año siguiente se incrementó en un 14%. Ni el PP ni José María Aznar han querido entrar a valorar esta información.

Según El País, la práctica de compatibilizar remuneraciones dentro y fuera del partido está considerada totalmente legal en el Partido Popular. De hecho, redunda la información, Génova 13 compensó a Mariano Rajoy entre los años 2007 y 2011 con retribuciones que incrementaron sus ingresos un 27%.

Tributó al 21% en lugar de al 56%

El extesorero Luis Bárcenas, en su declaración el pasado 6 de abril, justificó este tipo de remuneraciones alegando que una consulta con un despacho jurídico les explicó que no había ningún problema. "El pago se articuló mediante recibos en los que figuraba la cantidad bruta. La retención que se practicaba normalmente era la misma que se aplicaba en el Congreso y el Senado, era de un 21%", relató el extesorero.

Con todo, fuentes consultadas por El País dicen que aunque es muy difícil calcular el tipo de gravamen éste "rondaría el 30% de media con un tipo marginal máximo del 56%"

Cuando saltó la primera noticia de los 'papeles de Bárcenas', publicada también por este diario, el expresidente del Gobierno anunció acciones legales contra el rotativo de de Prisa, lo cual se llevó a la práctica a título individual.

Comentarios 65

#1
19-04-2013 / 07:18
JOSE
Puntuación 74

con esta clase de politicos jamas vamos a salir de la crisis es triste pero es la realidad d< igual del partido que sean pp-psoe

#2
19-04-2013 / 07:40
Sende
Puntuación 63

Sinvergüenza! Chorizo! Al talego!!

#3
19-04-2013 / 07:47
Pepe1
Puntuación 37

A disfrutar lo votado(PP/PSOE).

rebelion.org

larepublica.es

danielestulin.com

#4
19-04-2013 / 08:06
hastalosguevs
Puntuación -95

Si el dinero salía del Partido Popular, como si le paga un millón de euros al mes, a mí que cojones me importa...

A ver si aprendemos a distinguir entre dinero público (como el de los EREs de Andalucía) y el dinero privado.

#5
19-04-2013 / 08:06
Nacho
Puntuación 59

Como Dios manda, claro que sí. Sois los demás los que aun no os habeis enterado de que hay clases y clases, para esto hicieron sus padres y abuelos la guerra, para poder seguir viviendo... como han vivido siempre. Y para esto se montó el paripé de la Transición, para que pareciera que cambiaba algo sin cambiar lo fundamental. Nos podrán quitar la bandera, el águila de San Juan y los nombres de las calles, pero nunca los sobres, los chalets en la Sierra y las cuentas en Suiza. Por la Gracia de Dios, claro.

#6
19-04-2013 / 08:08
ASCO DE POLITICOS
Puntuación 38

Si aqui lo que importa es llevarselo calentito.

¿¡Y que aún haya gente que los defienda!?, tanto al PP como al PSOE.

#7
19-04-2013 / 08:27
Obis
Puntuación -73

¿Y? ¿dónde está la noticia? Estamos hablando de dinero legal de un partido. Hacen con él lo que quieren, sólo faltaba eso, que haya que decirles cómo y dónde gastar SU dinero. Como dice uno de más arriba, tenemos que empezar a distinguir lo que es el dinero propio de un partido político, que hace con él lo que cree oportuno, y dinero público utilizado con fines privados, que es lo grave. Esta noticia confunde o trata de confundir.

#8
19-04-2013 / 08:45
harto de mamoneos varios
Puntuación 36

No me extrañaría nada: la red de corrupción, mamoneo y tráfico de influencias está bien arraígada en el aparato político, administrativo y judicial, y todo cristo esta más o menos pringado en los chanchulleos.

#9
19-04-2013 / 08:51
persona
Puntuación 37

no es asi, no son sobresueldos, solo son dietas. en ellos es correcto, se lo merecen todo.

mientras continuemos adormecidos como pueblo, pasa esto y mas.

#10
19-04-2013 / 08:52
juan
Puntuación 45

El dinero de esos pagos son de las ARCAS PUBLICAS y la supuestas donaciones que despues le COSTABAN AL PUEBLO UN RIÑON EN CONCESIONES A EMPRESARIOS.

ENTEREMOSNOS SEÑORES esto no tiene color ni bando aqui toda la casta politica se llena los bolsillos acosta del erario publico QUE NOS ROBAN A TODOS,los del pp y los del psoe.

Por si no es bastante con lo que desfalcan tambien han creado fundaciones para aumentar el boquete mas

#11
19-04-2013 / 08:53
Sende
Puntuación 44

ESPAÑA VA BIEN decía el mal nacido en aquellos días...flipas...

#12
19-04-2013 / 08:56
Español
Puntuación 54

Y durante esa época a todos nos congelaron el sueldo....., ¡que bonito!. Que ejemplaridad, terrible y demoledor. Consejos vendo pero para mi no tengo, no me queda otra expresión y calificativo que HDLGP.

#13
19-04-2013 / 08:57
¡¡¡Como escribo!!!
Puntuación -63

Aznar es dios, se merece todo el dinero y extras que se haya llevado. Es lo que tiene ser el mejor presidente de la historia de este país. VIVA AZNAR, líder sin igual que llevó a España a lo más alto. Luego todos sabemos que vino el Mr. Bean de turno para acabar con este país a sabe de gastos absurdos que dilapidaron nuestra economía, prestigio y futuro.

#14
19-04-2013 / 09:05
Grande Aznar
Puntuación -45

Aznar es dios, se merece todo el dinero y extras que se haya llevado. Es lo que tiene ser el mejor presidente de la historia de este país. VIVA AZNAR, líder sin igual que llevó a España a lo más alto. Luego todos sabemos que vino el Mr. Bean de turno para acabar con este país a sabe de gastos absurdos que dilapidaron nuestra economía, prestigio y futuro.

#15
19-04-2013 / 09:10
zacarias
Puntuación 39

El dinero de los partidos procede entorno al 90 % de las subenciones del Estado, luego pagan con dinero publico,si tan generosos pueden ser con toda su clase dirigente, esta claro que este les sobra, por lo que hay que revisar dichas subenciones,por lo que ese dinero generosamente distribuido deberia retornar al Estado. Recuerdo que las aportaciones legales (y estas deben ser todas así)tienen un limite.

#16
19-04-2013 / 09:15
F
Puntuación 33

Se acabará demostrando que el jefe de gobierno mas corrupto y que puso las bases de la economía especulativa y del ladrillazo,fué Aznar,que con el paso del tiempo le saltó a ZP en la cara y llevo a España a la quiebra,al final el Mr Bean de turno(ZP),pagó los platos rotos del ladrillazo,promovido por Aznar y sus secuaces.

#17
19-04-2013 / 09:19
alejo
Puntuación 26

Pues claro. Es lo lógico.

¿Qué esperábamos? ¿Que el jefe del partido se quedase fuera del reparto de sobres?

¿Desde cuándo el que manda se queda fuera de los "beneficios" de la organización?

#18
19-04-2013 / 09:22
Cospedorra
Puntuación 38

4 ¡ que bobo eres! de tarugos como tú se nutre ese podrido PP, el dinero salia de tus bolsillos, de tus impuestos ¿acaso crees que un constructor o cualquier otro empresario da dinero a un partido por nada? Si da 10 es porque recibe 15, y si da 25 es porque recibe 50 y todo eso lo da y lo recibe de los Presupuestos Generales del Estado. ¿ Te has enterado, merlucillo?

#19
19-04-2013 / 09:23
F
Puntuación 30

Como es posible que todavía haya peperos,que quieran defender al PP,el partido mas corrupto de la democracia,con ramificaciones delictivas en todas sus CCAA,el PP ha quebrado a todas sus Cajas de Ahorros de todas sus CCAA,diseño una trama a nivel nacional(Gurtel) y se llevó los dineros a manos llenas,la financiación de un partido no la diseña un tesorero,sino la cúpula del partido y dejen de hablar del PSOE,cuando se esta intentando criticar las corrpciones del PP,cada partido tiene sus "problemas",pero no mezclemos los temas,esto le viene muy bien a los peperos,para diluir la tremenda corrpcion del PP,ser mas serios y sensatos necios y dejar de ser los palmeros del PP.

#20
19-04-2013 / 09:38
Solución final
Puntuación 19

Todos los chorizos a campos de concentración.

Por favor, que alguien acabe con esto de una vez.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ CON TODOS !!!!!!!!!!

#21
19-04-2013 / 09:41
riosanz
Puntuación 16

! ESPAÑA VA BIEN !! pero que necios y que hipocritas. como somos en la vida.

Mientras tanta gente no tiene ni los 400e. muchos se llenan la boca de pasteles.

No hay ni uno, pero ni uno, y si no que me lo degan quien, que no nos roben y sonrian.Lo hacen por nuestro bien, pero que canallas y chorizos.

No hay nada en esta vida mas misero qu ser ladron y sonreir...se mereces un juicio para devolver todo lo robado, todos todos. Yo no queiro carcel, queiro que devielvan el dinero a su sitio, sinverguenzas....

#22
19-04-2013 / 09:41
liberal del gueno
Puntuación 20

Este tipejo es el que se ha pasado la vida dando lecciones de MORALIDAD PUBLICA:

Luego por detras poniendo el CAZO^^ QUE LIBERAL NOS HA SILIDO LA PRENDA'

#23
19-04-2013 / 09:42
tete
Puntuación 13

Habiendo tenido una aceptable actuación en materia económica durante su mandato, lo estropeó todo con la suntuosa boda de su hija, con su apoyo incondicional a la guerra de Irak, con su no querer saber nada los días 11, 12 y 13 M/2004 y la ha "cagao" colocando a su mujer de alcaldesa de Madrid.

#24
19-04-2013 / 09:43
Francisco
Puntuación -22

Vamos a ver, no soy pepero y me cae fatal Aznar, pero no veo ninguna ilegalidad en esta noticia. Cobró un sobre sueldo, vale, ¿eso es ilegal? no. Pago retenciones del 21% vale, ¿eso es ilegal? no , siempre y cuando luego declarase lo que toca en la declaracion de IRPF.

#25
19-04-2013 / 09:43
A POR ELLOS
Puntuación 21

Vaya vaya así que el enano de la guerra también defraudaba a Hacienda además de mentir a todo el mundo con lo de las armas de destrucción masiva. Menudo sinvergüenza. ¿Y qué dinero recibe la FAES? ...