Política

Romper el cordón policial y tomar el Congreso: éste es el plan del 25A

El Congreso será asediado el próximo jueves. Foto: EFE.

La Plataforma ¡En Pie!, convocante de la protesta que llama a "asediar" de forma indefinida el Congreso de los Diputados a partir del próximo 25 de abril hasta que dimita el Gobierno, anima a los manifestantes a "dar un paso más" y "transgredir el cordón policial" para acercarse "hasta las puertas" de la Cámara Baja. Sin pleno de los diputados

En un documento publicado en su página web, en el que actualizan la "estrategia" a desarrollar durante la concentración a raíz de la decisión del Congreso de no celebrar Pleno este jueves, la Plataforma explica que "en el caso de que el Congreso se vaciara", los manifestantes podrían interpretar "que el castillo ha sido abandonado" y pasar a la "fase de acercamiento".

Esta fase, según explican los convocantes, "consistiría en dar un paso más y pasar a la ocupación simbólica del Congreso". "Hablamos en todo momento de romper el cordón policial y llegar hasta el Congreso, y no de entrar dentro, pues no es el objetivo y ello pondría en peligro gratuitamente la vida de personas", añaden.

La Plataforma ha fijado como hora de inicio de la protesta las 17.00 horas y ha establecido tres puntos de partida -la Puerta de Alcalá, la Plaza Emperador Carlos V y la Puerta del Sol- con el objetivo de aproximarse al Congreso desde diferentes lugares y proceder así al "rodedo" previo al "asedio".

En el caso de que durante el transcurso del "asedio" se produzcan cargas policiales y los manifestantes se vean obligados a abandonar el perímetro que rodea el Congreso, los convocantes proponen "descentralizar la protesta" con otro tipo de acciones, como por ejemplo, "escraches simultáneos a personalidades" que, a su juicio, "son parte activa y responsable de la situación" por la que atraviesa España.

Escraches con antorchas

Para llevar a cabo esta fase, que consistiría en hacer "de toda la ciudad el escenario de la expresión del pueblo, yendo de escrache en escrache", proponen a los manifestantes llevar "antorchas", aludiendo a que estas acciones tendrán lugar previsiblemente por la noche.

"La función de esta propuesta es crear nuevos focos de atención para que la Policía tenga que desplazar efectivos a otros puntos y rebajar la tensión en el perímetro del asedio", explican, para añadir que es "prioritario" mantener "presencia" en el Congreso con el objetivo de cumplir su objetivo de "asediar" indefinidamente la Cámara hasta "la dimisión del Gobierno, la disolución de las Cortes y de la Jefatura del Estado, y la apertura de un proceso de transición".

Además de los escraches, los convocantes animan a llevar a cabo todo tipo de "acciones secundarias" al asedio "para conseguir un estado de ingobernabilidad que desestabilice al poder", tales como "cortes de carreteras, vías o accesos a la ciudad importantes", "inhabilitación de cajeros automáticos", "encierros" u "ocupaciones de inmuebles propiedad de la banca para vivienda".

También propone llevar a cabo "asedios de otros edificios relevantes durante su actividad -no vacíos-", "cortes de luz provocados en sitios estratégicos (gubernamentales, medios de comunicación, hoteles de lujo, etcétera", "inhabilitación de cámaras de vigilancia", "expropiaciones de alimentos y otros bienes necesarios en multinacionales", o "decorar cristaleras de bancos y multinacionales con pintura, alquitrán, ácido".

Tácticas de guerrilla urbana

En el primer documento en el que exponían su estrategia, animaban también a los manifestantes a "ejercer la legítima defensa cuando sea necesario" y para ello facilitaban diversas "tácticas defensivas" de guerrilla urbana como por ejemplo, la conocida por 'bloque negro' o 'black block', en la que los que la ponen en práctica van vestidos de negro , a veces con capucha y con la cara tapada, y en la que no se descarta el sudo de la violencia "contra símbolos del poder político".

También proponen crear "grupos solidarios" que se encarguen, además de defender a los manifestantes en caso de carga, de "inhabilitar cámaras de vigilancia" o "neutralizar furgones policiales" y facilitan instrucciones de cómo retirar las vallas móviles que, como es habitual, formarán parte del dispositivo de protección del Congreso.

También aconsejan a los asistentes, cuando vean a un agente deteniendo a algún manifestante, tratar de desequilibrarlo "por medio de empujones u obstruyendo la visión de su casco" con sprays de pintura o huevos, por ejemplo.

Interior y la Audiencia

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este lunes que el Ministerio del Interior se mantiene en contacto con la Audiencia Nacional por si durante la concentración convocada para el próximo jueves 25 de abril entorno al Congreso de los Diputado se diesen delitos contra los altos órganos de la Nación

Además, el ministro ha hecho un llamamiento a la calma y a no emplear la violencia porque, según ha dicho, la Policía tendría que hacer frente a esas actitudes.

En este sentido, Fernández Díaz ha defendido la Institución del Congreso como representante de la soberanía nacional y de los diputados, más allá de sus "debilidades humanas"

comentarios121WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 121

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

MINUTEMEN
A Favor
En Contra

A ANDALUZ NO HAY MAS COMUNISTAS QUE ESTOS SENORES DEL PP Y LOS CABRONES QUE NOS GOBIERNAN EMPEZANDO POR EL DE LOS ELEFANTES SON UNA TRAICION AL TRABAJO DE TODA UNA GUERRA CON UN MILLION DE MUERTOS ESTA GENTUZA DESHONRA A NUESTROS CAIDOS

Puntuación 32
#25
pepe
A Favor
En Contra

Vamos a acabar muy mal, posiblemente este año se produzca un estallido social de consecuencias devastadoras y es posible que haya un contagio al resto del sur de Europa. Nos encontramos en los momentos más graves desde la guerra civil.

Puntuación 36
#26
Peter
A Favor
En Contra

ESTAOS QUIETOS,QUE NO REPRESENTAIS A NADIE, LOS DEMíS TAMBIEN SOMOS PUEBLO Y NO VAMOS DE SALVAPATRIAS.

Puntuación -26
#27
se les ve el plumero
A Favor
En Contra

Asaltar el congreso implicaría un golpe de estado, yo no estoy dispuesto a apoyarlo.

Con montar una guillotina a las puertas del congreso bastaría, a ver si se dan por aludidos y dejan de robar de una put* vez.

De todos modos este movimiento no me genera ninguna credibilidad, Me explico ¿cuándo se va a protestar ante las sedes de PSOE-IU-SINDICATOS que son igual de chorizos (ERE Andalucia) y económicamente mucho más responsables de la situación de crisis actual?

Les recuerdo a estos señores que la mayor parte de alzamientos de vivienda que se ejecutan ahora se embargaron durante la etapa del PSOE.

Les recuerdo que el señor ZP negó la crisis durante gran parte de su legislatura disparando el deficit del estado a niveles insoportables.



Y les recuerdo además que el BdE y la CNMV durante el gobierno de ZP dieron el visto bueno a la comercialización de preferentes entre minoristas.

Al final va a resultar que la izquierda es más fascista y golpista que la derecha

Puntuación -11
#28
HAY QUE AJUSTICIARLOS POR LADRONES Y ARRUINAR EL PAIS
A Favor
En Contra

MALL YA ESTAMOS 26 Y NO PODEMOS PONER EL CULO PARA UE NOS LA METAN,, HAY QUE IR POR ELLOS Y AJUSTICIARLOS Y METEROS EN LA CARCEL AL GOBIERNO ILEGITIMO LADRONES CHORIZOS

Puntuación 26
#29
FUERA CORRUPPTOS
A Favor
En Contra

ASALTAR UN EDIFICIO VACIO NO ES IR CONTRA LA DEMOCRACIA, EL QUE SE LA CARGA ES EL QUE GOBIERNA A BASE DE ENGAÑAR AL PUEBLO (RAJOY Y CIA) PARA FAVORECER A SUS AMIGOS BANQUEROS, RATO PO EJM. DEBERIA DE ESTAR PENADO CON LA CARCEL Y LA INHABILTACION PARA CARGO PUBLICO INCUMPLIR LO PROMETIDO DURANTE LAS ELCCIONES. SOLO ESPERO QUE LA POLICIA NO SE PASE, PUES ELLOS TAMPOCO COBRARONB LA EXTRA, QUE MIREN DE QUE LADO ESTAN.

Puntuación 24
#30
el diablo cojuelo
A Favor
En Contra

No,si esta gente va a conseguir hasta que la Troika y los mercados se cabreen¡¡¡ No se dan cuenta de la mala imagen que dan de nuestra querida España ahora que la prima de riesgo esta bajando.

Puntuación -28
#31
antonio
A Favor
En Contra

AL FINAL TODO SE REDUCE A LO QUE DECÍA MI ABUELA , QUÍTATE TU PARA PONERME YO. QUITAREMOS ESTOS CHORIZOS Y VENDRíN OTROS. YO EN LA TRANSICIÓN HUBIERA PUESTO LA MANO EN EL FUEGO POR FELIPE Y MIRA EL RESULTADO, A ESTAS HORAS ESTARÍA SIN MANO. QUE DECEPCIÓN DE VIDA CAMBIO SI PERO SIN SANGRE, POR AQUÍ HAY MUCHO EXALTADO

Puntuación -13
#32
jalisco n te rajes
A Favor
En Contra

Que mal se vive cuando no se vive de las subvenciones. Parásitos: Si os pensais que vais a gobernar al estilo de los bolivarianos, permitidme que os recuerde que esto es España.

En España, todos tenemos la sangre muy caliente y así como yo he tenído que sufrir 8 años al canalla de zp, vosotros ahora os toca aguantar sin subvenciones. Rajoy es malo pero es lo menos malo que tenemos. Entendido basura roja? ARRIBA ESPAÑA

Puntuación -20
#33
YA LES LLEGA A LOS TIRANOS DEL GOBIERNO Y A LOS BORBONEINA DEL PUEBLOS LA JUSTICIA DIV
A Favor
En Contra

27 POR QUE DICES QUE NO REPRESENTA A NADIE LOS ESCARCHES? SE REPRESENTAN A SI MISMOS Y A MILES QUE HAN SIDO SAQUEDOS POR EL GOBIERNO LADRON DE LA MAFIA, OS LLEGA YA CASTUZOS LA JUSTICIA DIVINA , Y ES APOYADA Y TV POR TODO EL PLANETA. LOS LADRONES MAFIOSOS TIENEN QUE ESTR EN LA CARCEL , O BAJO TIERRA

Puntuación 21
#34
Pepa
A Favor
En Contra

Los menos demócratas precisamente son los partidos políticos. Y los gobernantes son empleados del pueblo y si ganaron en las urnas fue con otro programa.

Puntuación 23
#35
Pepa
A Favor
En Contra

Entraremos pronto en fase pre-guerra. ¿A quién le importa la democracia cuando la gente no tiene para comer?

Puntuación 22
#36
mas de 50
A Favor
En Contra

todos pedimos la dimisión de sete gobierno, ¡ a ver si sale bién!

Puntuación 15
#37
ESCROPIO
A Favor
En Contra

He visitado la página de en pié y no he visto que inciten a los manifestantes a llevar antorchas y cortar calles, de qué vais vosotros?.

Puntuación 12
#38
pilar
A Favor
En Contra

7.

¡ Serás memo ! Tú ni has sido nunca de izqdas ni sabes lo que eso significa, bobo. Se te ve el plumero de fachuzo.

Puntuación 11
#39
que_mas_da
A Favor
En Contra

Que pidan información a Tejero, que tiene experiencia.

Puntuación -6
#40
Comida de coco
A Favor
En Contra

"¿Eleccciones para qué?, el pueblo ya ha elegido" (Fidel Castro, sobre 1962).

Puntuación -2
#41
Comida de coco
A Favor
En Contra

"Hay que conseguir que los obreros de Alemania sean escuchados, echando del poder a los marxistas judíos, aunque sea por medio de la violencia". (Mi lucha, Adolf Hitler, entre 1924 y 1926).

Puntuación -4
#42
BCN
A Favor
En Contra

ESPERO QUE LA POLICIA HAGA LO QUE TENGA QUE HACER SI ALGUNO SE EXCEDE, COMO OCURRE EN OTROS PAISES DEMOCRATICOS.

NOS HEMOS ACOSTUMBRADO A QUE TODO VALE Y ESTO NO PUEDE SER LA JUNGLA

Puntuación -10
#43
comounamosca
A Favor
En Contra

No veo ninguna diferencia con la forma de actuar de "los chicos de la gasolina" de Arzalluz. Este tipo de acciones suele servir de justificación a los gobernantes para estados de excepción y demás situaciones extraordinarias que empeoran el estado de los ciudadanos (entre los ciudadanos no busqueis a los provocadores de siempre, que a esos nunca les pillan).

Puntuación -6
#44
Pobre
A Favor
En Contra

Al 20:

Gente como tú es la que ha arruinado este país, porque sólo creeis lo que os gusta, y no la verdad.

Primero os tragasteis sin miramientos lo de que la vivienda nunca baja, y ahora correis como asnos detrás de la zanahoria que os han puesto estos grupos totalitarios, que intentan a toda costa que la crisis se eternice para sacarle partido.

A ver si pensais por una vez en la vida y os dejais de tanto dogmatismo.

Puntuación -6
#45
que_mas_da
A Favor
En Contra

#28. Recuerdáles también lo que le ha costado el chalet a Zapatero, uno que antes de ser presidente del gobierno no tenía oficio ni beneficio y que ahora se gasta los euros en paquetes de millón, claro ejemplo de la izquierda española que hace buenas las palabras de Churchill: "el socialismo se acaba cuando se acaba el dinero de los demás".

Puntuación 6
#46
A POR ELLOS
A Favor
En Contra

LOS FALANGISTAS DEL GOBIERNO VENDIERON EL PAIS ENTERO ON NOSOTROS EN EL LOTE DESPERTAR YA NOS HAN ENDIDO OMO ESLAOS A LA TROKA Y EL PUEBLO SIGUE DURIENDO. LEVANTATE PUEBLO Y LIBERATE DE LA ESLAITUD PENSAR EN UESTROS HIJOS

Puntuación 8
#47
san fermines
A Favor
En Contra

Por lo que he leído, los que escriben por aquí, además de no tener ni idea de nada se autocalifican directamente como soplagaitas. Figura insigne española y muy extendida, junto con los del bigote y los tirantes. En fin una más de paletos. Menos mal que Rajoy, baluarte de las libertades y democracia donde las haya, nos hará un recorte adecuado el día 26, para ir abriendo boca.

Puntuación -8
#48
N
A Favor
En Contra

LOS FALANGISTAS DEL GOBIERNO VENDIERON EL PAIS ENTERO ON NOSOTROS EN EL LOTE DESPERTAR YA NOS HAN ENDIDO OMO ESLAOS A LA TROKA Y EL PUEBLO SIGUE DURIENDO. LEVANTATE PUEBLO Y LIBERATE DE LA ESLAITUD PENSAR EN UESTROS HIJOS

Puntuación 6
#49
mika
A Favor
En Contra

jajajajaj, muy bien, y luego quemamos libros y marcamos las tiendas de los judios, y todavía hay quien apoya a esta gentuza? estos son los que nos van a traer algo mejor? qué miedo!!!

Puntuación -14
#50