Política

Romper el cordón policial y tomar el Congreso: éste es el plan del 25A

El Congreso será asediado el próximo jueves. Foto: EFE.

La Plataforma ¡En Pie!, convocante de la protesta que llama a "asediar" de forma indefinida el Congreso de los Diputados a partir del próximo 25 de abril hasta que dimita el Gobierno, anima a los manifestantes a "dar un paso más" y "transgredir el cordón policial" para acercarse "hasta las puertas" de la Cámara Baja. Sin pleno de los diputados

En un documento publicado en su página web, en el que actualizan la "estrategia" a desarrollar durante la concentración a raíz de la decisión del Congreso de no celebrar Pleno este jueves, la Plataforma explica que "en el caso de que el Congreso se vaciara", los manifestantes podrían interpretar "que el castillo ha sido abandonado" y pasar a la "fase de acercamiento".

Esta fase, según explican los convocantes, "consistiría en dar un paso más y pasar a la ocupación simbólica del Congreso". "Hablamos en todo momento de romper el cordón policial y llegar hasta el Congreso, y no de entrar dentro, pues no es el objetivo y ello pondría en peligro gratuitamente la vida de personas", añaden.

La Plataforma ha fijado como hora de inicio de la protesta las 17.00 horas y ha establecido tres puntos de partida -la Puerta de Alcalá, la Plaza Emperador Carlos V y la Puerta del Sol- con el objetivo de aproximarse al Congreso desde diferentes lugares y proceder así al "rodedo" previo al "asedio".

En el caso de que durante el transcurso del "asedio" se produzcan cargas policiales y los manifestantes se vean obligados a abandonar el perímetro que rodea el Congreso, los convocantes proponen "descentralizar la protesta" con otro tipo de acciones, como por ejemplo, "escraches simultáneos a personalidades" que, a su juicio, "son parte activa y responsable de la situación" por la que atraviesa España.

Escraches con antorchas

Para llevar a cabo esta fase, que consistiría en hacer "de toda la ciudad el escenario de la expresión del pueblo, yendo de escrache en escrache", proponen a los manifestantes llevar "antorchas", aludiendo a que estas acciones tendrán lugar previsiblemente por la noche.

"La función de esta propuesta es crear nuevos focos de atención para que la Policía tenga que desplazar efectivos a otros puntos y rebajar la tensión en el perímetro del asedio", explican, para añadir que es "prioritario" mantener "presencia" en el Congreso con el objetivo de cumplir su objetivo de "asediar" indefinidamente la Cámara hasta "la dimisión del Gobierno, la disolución de las Cortes y de la Jefatura del Estado, y la apertura de un proceso de transición".

Además de los escraches, los convocantes animan a llevar a cabo todo tipo de "acciones secundarias" al asedio "para conseguir un estado de ingobernabilidad que desestabilice al poder", tales como "cortes de carreteras, vías o accesos a la ciudad importantes", "inhabilitación de cajeros automáticos", "encierros" u "ocupaciones de inmuebles propiedad de la banca para vivienda".

También propone llevar a cabo "asedios de otros edificios relevantes durante su actividad -no vacíos-", "cortes de luz provocados en sitios estratégicos (gubernamentales, medios de comunicación, hoteles de lujo, etcétera", "inhabilitación de cámaras de vigilancia", "expropiaciones de alimentos y otros bienes necesarios en multinacionales", o "decorar cristaleras de bancos y multinacionales con pintura, alquitrán, ácido".

Tácticas de guerrilla urbana

En el primer documento en el que exponían su estrategia, animaban también a los manifestantes a "ejercer la legítima defensa cuando sea necesario" y para ello facilitaban diversas "tácticas defensivas" de guerrilla urbana como por ejemplo, la conocida por 'bloque negro' o 'black block', en la que los que la ponen en práctica van vestidos de negro , a veces con capucha y con la cara tapada, y en la que no se descarta el sudo de la violencia "contra símbolos del poder político".

También proponen crear "grupos solidarios" que se encarguen, además de defender a los manifestantes en caso de carga, de "inhabilitar cámaras de vigilancia" o "neutralizar furgones policiales" y facilitan instrucciones de cómo retirar las vallas móviles que, como es habitual, formarán parte del dispositivo de protección del Congreso.

También aconsejan a los asistentes, cuando vean a un agente deteniendo a algún manifestante, tratar de desequilibrarlo "por medio de empujones u obstruyendo la visión de su casco" con sprays de pintura o huevos, por ejemplo.

Interior y la Audiencia

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este lunes que el Ministerio del Interior se mantiene en contacto con la Audiencia Nacional por si durante la concentración convocada para el próximo jueves 25 de abril entorno al Congreso de los Diputado se diesen delitos contra los altos órganos de la Nación

Además, el ministro ha hecho un llamamiento a la calma y a no emplear la violencia porque, según ha dicho, la Policía tendría que hacer frente a esas actitudes.

En este sentido, Fernández Díaz ha defendido la Institución del Congreso como representante de la soberanía nacional y de los diputados, más allá de sus "debilidades humanas"

comentarios121WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 121

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

mika
A Favor
En Contra

jajajajaj, muy bien, y luego quemamos libros y marcamos las tiendas de los judios, y todavía hay quien apoya a esta gentuza? estos son los que nos van a traer algo mejor? qué miedo!!!

Puntuación -14
#50
perroflautas y cia
A Favor
En Contra

Si 10 millones de españoles coordinados, marchasen sobre el congreso y la Zarzuela, no cabe duda que al día siguiente tendríamos reñpública y nuevo gobierno. Si van 4 gatos harapientos y descoordinados, solo habrá heridos por las cargas de las fuerzas pretorianas, por mucha antorcha que lleven

Puntuación 9
#51
A Favor
En Contra

¡¡ESTO SE PONE INTERESANTE!! ¿VA CONTRA LA DEMOCRACIA?; ¿QUÉ DEMOCRACIA?, DIRíS, SIMULACRO DE DEMOCRACIA O PARTITOCRACIA O DICTABLANDA, ETC. PERO, DEMOCRACIA REAL, NO EXISTE EN ESPAÑA. SI UN PUEBLO NO TIENE DEMOCRACIA, TIENE QUE LUCHAR POR ELLA Y CONTRA LOS CORRUPTOS E INEPTOS QUE LOS GOBIERNAN A BASE DE DECRETAZOS Y DEFENDIENDO LOS INTERESES DE LOS LOBBIES, MONOPOLISTAS Y DEL GOBIERNO ALEMíN. SI QUIEREN COBRAR, QUE SE PONGAN A LA COLA Y POKITO A POKO DEVOLVER LO QUE DEBEMOS Y NO GASTAR MíS DE LO QUE SE TIENE, OK. UN GOBIERNO QUE TRABAJA PARA LOS INTERESES DE OTRO PAÍS COMO ALEMANIA, ES UN GOBIERNO TRAIDOR A LA PATRIA Y A LOS CIUDADANOS ESPAÑOLES. ESPAÑA Y LOS PAISES DEBEN DECLARARSE EN DEFAULT O EN CONCURSO DE ACREEDORES, LO QUE MíS INTERESE A LOS CIUDADANOS DE DICHOS PAISES. ASÍ SE LE TERMINARÍA EL ABUSO DE PODER A LOS ALEMANES. SI USTED A PRESTADO DINERO CON TANTA FACILIDAD, ESO CONLLEVA UN RIESGO QUE DEBEN ASUMIR. UNAS VECES SE GANA Y OTRAS VECES SE PIERDE. ¡¡GUERRA A ALEMANIA!!, INSUMICIÓN FISCAL Y SEGURO QUE SE PONDRÍAN LAS PILAS PARA SOLUCIONAR DE VERDAD EL PROBLEMA DEL EURO O MARCO ALEMíN, TANTO MONTA, MONTA TANTO. LOS ESPAÑOLES SOMOS VALIENTES Y DUROS CUANDO NOS TOCAN LOS C. Y MENOS UNOS NAZIS QUE QUIEREN COBRAR SEA COMO SEA. CON PAN Y CEBOLLA NO SE MUERE NADIE. ECONOMÍA DE GUERRA Y NO COMPRAR PRODUCTOS ALEMANES. UNIÓN EUROPEA PARA QUÉ, SI PERTENECEMOS A UN CLUB, LOS SOCIOS TIENE QUE TENER LOS MISMOS DERECHOS, DEBERES Y FINANCIARNOS IGUAL.

Puntuación 13
#52
Ay que ano, Mariano
A Favor
En Contra

VENDO UNOS GAYUMBOS USADOS DEL MINISTRO DE HACIENDA, UN CILICIO ROTO DEL MINISTRO DEL INTERIOR Y UN TARRO PARA ENEMAS EN LOZA ESMALTADA QUE PERTENECIÓ A MARIANO RAJOY. SE VENDE EL LOTE COMPLETO O POR PIEZAS. ENVIAR OFERTAS.

Puntuación 4
#53
UN EX VOTANTE
A Favor
En Contra

a toda esta pandilla de vagos y maleantes, pagados por la izquierda, para montarla en la calle, en vez de ir a casa de zapatero, que fue el culpable de los desahucios y de la quiebra, se la montan a rajoy que se traga todos los marrones por blanco a esta basura, los debria mandar hacer trabajos socilas, atender a los dependientes , a limpiar los montes y hacer cotafuegos, etcetc, rajoy se te rien das pena, franco vuelve este pais, con esta tropa no hay quien lo arregle,rajoy no sirve es muy blando con toda la basura que tiene enfrente a todos los niveles

Puntuación -11
#54
Usuario validado en elEconomista.es
pupu2
A Favor
En Contra

Al número 19:

La unión hace la fuerza, la impasibilidad no va a cambiar nada. Hay mucha gente que no nos identificamos con ningún partido político y que vemos como este país va a la ruina y es el hazmereir del resto de Europa. Unamos nuestro deseo de querer cambiar este desastre de país.

Puntuación 12
#55
Pobre
A Favor
En Contra

Así es como debe tratar el gobierno a los zanganos y aprovechados que quieren atacar el congreso y la democracia española:

http://www.youtube.com/watch?v=mibmCWIdzLM

Puntuación -12
#56
Fufff
A Favor
En Contra

¿Que democracia? Esto es una oligarquía en toda regla.

Bueno, más bien una monarquía parlamentaria bananera.

Yo no voto hace años, que le tomen el pelo a s.p.m., aún hay quienes defienden esto, lo cual es alucinante de por sí. El daño que hacen las ideologías a la gente, les está bien empleado lo que les suceda tanto los de una bando ideológico como del otro.

Queremos democracia, es tan sencillo, como dejar de pagar impuestos, TODOS A LA VEZ, pero no caerá esa breva entre los que viven bien y los que quieren vivir bien a costa de los demás, no hay nada que hacer, salvo que individualmente nos salgamos del pajodromo este en cuanto podamos.

Puntuación 11
#57
Indignado pepero
A Favor
En Contra

Señores altos cargos del PP, ahí tienen la respuesta a haber traicionado los principios democráticos y del partido. Las bases estamos hasta las narices. Rajoy dimisión. Deja que entre gente válida. Lárgate con Bárcenas, Cospedal, el Rey y compañía al exilio.

Puntuación 12
#58
indignado
A Favor
En Contra

Menos antorchas y más cabeza. Insumisión fiscal Ahí les dolería Que nadie de un céntimo de impuestos y veremos que pasa.

Puntuación 12
#59
F
A Favor
En Contra

No se puede gobernar contra el pueblo y a favor de las minorías,el PP se supone que representa a 11 millones de votantes y debe defender los intereses del pueblo,pues al contrario va contra el pueblo y sus votantes y en defensa de las minorías que roban en este País.

Puntuación 9
#60
F
A Favor
En Contra

a nº54,la basura es Rajoy su partido y los delincuentes y corrptos de este País,hasta cuando hay que aguantar a que una minoría nos robe y se burle del pueblo,esto no es un problema político,merluzo,es un problema social,estan llevando a la ruina a España,miemtras Rajoy,sus ministros y los ricachones se rien del pueblo,NECIO.

Puntuación 5
#61
un desahuciado de zapatero,
A Favor
En Contra

el 54 tiene razon asi creen uds que vamos a salir dela crisi laquiebra, y la ruina que dejo el cuenta nubes de zapatero, con miles de desahucios, y nadie repito nadie movio un dedo, y lo digo por experiencia, yo fui desahuciado y ni zapatero, ni la colau, ni el sunsuncorda me ayudo y saben uds como pued epagar la hipoteca, trabajando sabados y domingos, y puentes y pasarelas,y ahora que estamos en la quiebra total queremos todo gratis, y trabajar que trabaje rita la cantadora,asi con esta mentalidad no salimos de la crisis y los paganos elpueblo como siempre,y aun encima los volveremos a votar,y asi llevamos 35 años,pero el culpable de todo rajoy , faltaria mas,y no soy del pp ni de la juana

Puntuación -2
#62
Usuario validado en elEconomista.es
alb
A Favor
En Contra

Que casualidad las protestas siempre contra el PP ...y que decimos de los 8 años del PSOE con su gran jefe Zpedo ¿ que se hizo ?. Que se rompe un barco en altamar el PP tiene la culpa, que hay una guerra en Irak el PP tiene la culpa los 100 muertos de Afganistan no existieron. SIMPLEMENTE SE OS VE EL PLUMERO.

Puntuación -2
#63
el 54 tiene mi apoyo
A Favor
En Contra

la plataforma de desahuciados de zapatero, el que ha arruinado acasi todos los españoles , iremos acasa de zapatero , a su chalet, este si es el culpable que deberia estar en la carcel, pero en un pais que no hay justicia no hay nada que hacer, asi nos va,el 54 tiene mi apoyo

Puntuación 0
#64
vigia
A Favor
En Contra

Espero que las fuerzas del orden sean reforzadas adecuadamente y metan las antorchas por el culo de los que se manifiestan y jalean al pueblo. Señores vivimos en democracia y muchos queremos seguir viviendo así. Por cierto, se esta tardando mucho en mandar la legión a Cataluña y poner orden allí.

Puntuación -10
#65
asinos va
A Favor
En Contra

Si es que los manifestantes son unos harapientos, veras que pocas marcas ves en los manifestantes y como no huele a colonia, ni hay orden, solo litronas y rastas.

Puntuación -6
#66
victor
A Favor
En Contra

Yo de momento me cago en tu madre 29.

Puntuación -8
#67
Isabelo
A Favor
En Contra

Con lo sencillo que sería meter en la cárcel a la chorizada que tenemos en el congreso, con solo se desactivaría todo eso.

Y tu #46 a ver si nos actualizamos, lo de los 800.000 del chalet de Zp ya se supo que fue un bulo. Vive felizmente de alquiler que por cierto le pagamos entre todos.

Puntuación 3
#68
Usuario validado en elEconomista.es
Colaborador
A Favor
En Contra

Me pregunto

¿porque no se hizo nada de esto cuando gobernaba el PSOE?

Puntuación -2
#69
Usuario validado en elEconomista.es
Colaborador
A Favor
En Contra

Me contesto

Porque eran ellos mismos los que gobernaban y ya estaban chupando pero ahora ven venir el corte del grifo

Puntuación -3
#70
Hasta los coj
A Favor
En Contra

Me da igual si los convocantes son de izquierda, derechas o de centro, ahora mismo la pelea es contra quien nos gobierna (chorizos y mangantes), ya despues en las urnas sabré a quien tengo que votar y si son estos y me convence su programa pues tb les voto, pero repito la guerra es con los que nos engañaron con un programa que no han cumplido y son ilegítimos.

Puntuación 10
#71
YOMISMAMENTE
A Favor
En Contra

Prenderles fuego con ellos dentro sería poco. H. de P.

Puntuación 10
#72
campa22
A Favor
En Contra

Cada dia tengo mas claro que aqui hay que repartir leña a los perroflautas, sino no van a parar.

Puntuación -10
#73
A Favor
En Contra

Pues bien, por mi podeis hacer lo que os plazca, yo me voy a otra país con mi familia, ya lo tengo todo organizado, así que os vaya bien.

Puntuación -7
#74
Robespierre
A Favor
En Contra

Creo que al Psoe se le hizo un movimiento ciudadano visperas de las elecciones en las que salio trasquilado. Conseguimos cargarnos al Psoe, ahora hay que cargarse al PP, por el bien del pais.

Puntuación 18
#75