Política

Romper el cordón policial y tomar el Congreso: éste es el plan del 25A

El Congreso será asediado el próximo jueves. Foto: EFE.

La Plataforma ¡En Pie!, convocante de la protesta que llama a "asediar" de forma indefinida el Congreso de los Diputados a partir del próximo 25 de abril hasta que dimita el Gobierno, anima a los manifestantes a "dar un paso más" y "transgredir el cordón policial" para acercarse "hasta las puertas" de la Cámara Baja. Sin pleno de los diputados

En un documento publicado en su página web, en el que actualizan la "estrategia" a desarrollar durante la concentración a raíz de la decisión del Congreso de no celebrar Pleno este jueves, la Plataforma explica que "en el caso de que el Congreso se vaciara", los manifestantes podrían interpretar "que el castillo ha sido abandonado" y pasar a la "fase de acercamiento".

Esta fase, según explican los convocantes, "consistiría en dar un paso más y pasar a la ocupación simbólica del Congreso". "Hablamos en todo momento de romper el cordón policial y llegar hasta el Congreso, y no de entrar dentro, pues no es el objetivo y ello pondría en peligro gratuitamente la vida de personas", añaden.

La Plataforma ha fijado como hora de inicio de la protesta las 17.00 horas y ha establecido tres puntos de partida -la Puerta de Alcalá, la Plaza Emperador Carlos V y la Puerta del Sol- con el objetivo de aproximarse al Congreso desde diferentes lugares y proceder así al "rodedo" previo al "asedio".

En el caso de que durante el transcurso del "asedio" se produzcan cargas policiales y los manifestantes se vean obligados a abandonar el perímetro que rodea el Congreso, los convocantes proponen "descentralizar la protesta" con otro tipo de acciones, como por ejemplo, "escraches simultáneos a personalidades" que, a su juicio, "son parte activa y responsable de la situación" por la que atraviesa España.

Escraches con antorchas

Para llevar a cabo esta fase, que consistiría en hacer "de toda la ciudad el escenario de la expresión del pueblo, yendo de escrache en escrache", proponen a los manifestantes llevar "antorchas", aludiendo a que estas acciones tendrán lugar previsiblemente por la noche.

"La función de esta propuesta es crear nuevos focos de atención para que la Policía tenga que desplazar efectivos a otros puntos y rebajar la tensión en el perímetro del asedio", explican, para añadir que es "prioritario" mantener "presencia" en el Congreso con el objetivo de cumplir su objetivo de "asediar" indefinidamente la Cámara hasta "la dimisión del Gobierno, la disolución de las Cortes y de la Jefatura del Estado, y la apertura de un proceso de transición".

Además de los escraches, los convocantes animan a llevar a cabo todo tipo de "acciones secundarias" al asedio "para conseguir un estado de ingobernabilidad que desestabilice al poder", tales como "cortes de carreteras, vías o accesos a la ciudad importantes", "inhabilitación de cajeros automáticos", "encierros" u "ocupaciones de inmuebles propiedad de la banca para vivienda".

También propone llevar a cabo "asedios de otros edificios relevantes durante su actividad -no vacíos-", "cortes de luz provocados en sitios estratégicos (gubernamentales, medios de comunicación, hoteles de lujo, etcétera", "inhabilitación de cámaras de vigilancia", "expropiaciones de alimentos y otros bienes necesarios en multinacionales", o "decorar cristaleras de bancos y multinacionales con pintura, alquitrán, ácido".

Tácticas de guerrilla urbana

En el primer documento en el que exponían su estrategia, animaban también a los manifestantes a "ejercer la legítima defensa cuando sea necesario" y para ello facilitaban diversas "tácticas defensivas" de guerrilla urbana como por ejemplo, la conocida por 'bloque negro' o 'black block', en la que los que la ponen en práctica van vestidos de negro , a veces con capucha y con la cara tapada, y en la que no se descarta el sudo de la violencia "contra símbolos del poder político".

También proponen crear "grupos solidarios" que se encarguen, además de defender a los manifestantes en caso de carga, de "inhabilitar cámaras de vigilancia" o "neutralizar furgones policiales" y facilitan instrucciones de cómo retirar las vallas móviles que, como es habitual, formarán parte del dispositivo de protección del Congreso.

También aconsejan a los asistentes, cuando vean a un agente deteniendo a algún manifestante, tratar de desequilibrarlo "por medio de empujones u obstruyendo la visión de su casco" con sprays de pintura o huevos, por ejemplo.

Interior y la Audiencia

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este lunes que el Ministerio del Interior se mantiene en contacto con la Audiencia Nacional por si durante la concentración convocada para el próximo jueves 25 de abril entorno al Congreso de los Diputado se diesen delitos contra los altos órganos de la Nación

Además, el ministro ha hecho un llamamiento a la calma y a no emplear la violencia porque, según ha dicho, la Policía tendría que hacer frente a esas actitudes.

En este sentido, Fernández Díaz ha defendido la Institución del Congreso como representante de la soberanía nacional y de los diputados, más allá de sus "debilidades humanas"

comentarios121WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 121

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Robespierre
A Favor
En Contra

Creo que al Psoe se le hizo un movimiento ciudadano visperas de las elecciones en las que salio trasquilado. Conseguimos cargarnos al Psoe, ahora hay que cargarse al PP, por el bien del pais.

Puntuación 18
#75
Pobre
A Favor
En Contra

Al 71:

¿Hablas de PSOE, no?

Puntuación -7
#76
Pobre
A Favor
En Contra

Al 75:

A ver si dejamos de decir mentiras. Ese movimiento del que hablas lo montó el PSOE para atacar al PP, pues veían que el gobierno se les escapaba de las manos, e intentó manipular a la opinión pública para evitarlo; igual que cuando montaron el 11-M o como ahora.

Puntuación -9
#77
Hasta los coj
A Favor
En Contra

#76 Hablo de quienes se presenten en una supuestas nuevas elecciones justas y sin chorizos.

Ahora mismo no me convence ni PPPSOE, ni IU, ni Sindicatos ni nada, todos están corrputos y a robar a su PM, que venga el movimiento 5 estrella.

Puntuación 8
#78
Pobre
A Favor
En Contra

Al 78:

El movimiento 5 estrellas no ha hecho absolutamente nada en Italia desde que está en el parlamento.

Tiene más sentido votar al PP que a esos.

Puntuación -14
#79
Hasta los coj
A Favor
En Contra

Quien eres POBRE, Rajoy, hijo o enchufado de algun mangante de esos?

Puntuación 9
#80
Wilson Ayala
A Favor
En Contra

A ver cuando dejan ustedes de decir bobadas, por ahí fuera la gente tiene la idea de que los españoles sois unos chorisitos y anadie le importa si son de izquierdas o de derechas, yo en terminando el paro me largo a otro país, en este no hay mas que mindundis.

Puntuación -3
#81
Jesús
A Favor
En Contra

Vaya pandilla de flipaos, los de el asalto al Congreso y los que lo defendeis aquí. Gente marginal y violenta que pretenden imponer su ley en Madrid el día 25. ¿Pero de qué vais pringaos? ¿de libertadores de quién?

Tomar el Congreso, enfrentarse a la Policía, echar al Gobierno y al Rey...Hala iros a la mierda hombre! vaya descerebrados de los huevos, ¿con qué derecho? Ojalá os partan la cabeza o algo peor que joda más hombre. Delincuentes marginales de pacotilla.

Puntuación -13
#82
Pobre
A Favor
En Contra

Al 80:

Soy la voz de tu conciencia, soy esa parte de ti que tienes miedo a encarar.

Gira tu vista hacia tu interior y allí me encontrarás.

Para ti, que anhelas la mentira yo soy, simplemente, LA VERDAD.

Puntuación -8
#83
Defiéndete!!
A Favor
En Contra

En España se va a armar una, que los políticos van a rezar porque vuelvan los ESCRACHES

Puntuación 8
#84
LETI
A Favor
En Contra

Tiene narices el Ministro de Interior "debilidades humanas" dice, que suave es con los amiguetes y que duro con los ciudadanos Kabreados.

Puntuación 5
#85
luisma
A Favor
En Contra

a 82

¿Acaso te crees más que ellos, porque tengas un sueldito y un pisito?

Puntuación 2
#86
Usuario validado en elEconomista.es
alb
A Favor
En Contra

Aquí lo que hace falta es "leña al mono".Envidio a los anglosajones gente no se andan con monsergas y van a quien la hace.

Puntuación 5
#87
Jesús
A Favor
En Contra

#86

No me creo más que nadie, sólo me creo menos tonto que vosotros.

Puntuación -6
#88
Hasta los coj
A Favor
En Contra

#83 Lo que eres es un "pobre" infeliz y manejable por los corruptos del poder. Ya os tocará salir de vuetro escondite. Os queda poco.

Puntuación 4
#89
Pobre
A Favor
En Contra

Al 83:

No sé... ¿Nunca te has plantado que el infeliz y manejable seas tú?

¿Te crees en poder de la verdad absoluta, o quizás eres engañado por el poder corrupto, que durante 8 años llevó a este país a la ruina?

Puntuación -6
#90
Tercera República
A Favor
En Contra

Por dignidad humana y por nuestros hijos debemos demostrar a la escoria política que nos gobierna que tenemos la fuerza de la razón!

Puntuación 5
#91
Pobre
A Favor
En Contra

Al 91:

Deja la droga, lelo.

Puntuación -5
#92
muan
A Favor
En Contra

21

Estás fatal!!!!!!!!

Puntuación -5
#93
Pobre3
A Favor
En Contra

Cuanto estúpido hau por aquí. Así se rie la casta de nosotros. Huelga de impuestos. No pagues para que se lo lleven calentito a Suiza. Eso es lo efectivo y no votar. las antorchas son para las pelis de romanos.

Puntuación -3
#94
tony f
A Favor
En Contra

Mientras se pongan cuerpos contra balas, poco se ara ,soy partidario de la lucha armada para derrocar el gobierno corrupto ,lo siento pero esa es la verdad

Puntuación 3
#95
pobres chavales
A Favor
En Contra

al andaluz que dice:

"los izquierdista perroflautas...

NECESITAN UN MUERTO URGENTE .

Pero "¦ ¡¡¡YA!!!

Sera algún pobre comunistilla de mierda.

Los jefes se colaran en la vida politica y ...

¡¡¡A VIVIR DEL CUENTO!!!"

te dire que el otro dia vi a una tontica de cazorla manifestandose aqui en granada. era la que mas se notaba. un/a de estos/as seran los afortunados porque los organizadores salieron al principio pero luego se fueron

Puntuación -2
#96
lalala
A Favor
En Contra

Se saca el ejercito, se reparten unas cuantas ostias,se les manda a la trena, una buena multa y si no pagan se les embarga los bienes.

Ya está bien de aguantar a esta chusma en Madrid

Puntuación -5
#97
El crí­tico
A Favor
En Contra

En EEUU se emplearon a fondo con esta gentuza y se acabó el problema.

Aquí el problema del que dirán al día siguiente les tiene acojonados/as a la policía.

Puntuación -1
#98
A POR ELLOS
A Favor
En Contra

PUEBLO LEVANTATE CONTRA LA OLIGARUIA BANQUERA DEL TERROR YA , DEFIENDE EL PAN DE TUS HIJOS TODOS A LA CAYE EL 25. ESTAS CASTUZAS SON SOLO 4 EL PUEBLO TENEMOS EL PODER, LAS FUERZAS PUBLICAS SOMOS NOSOTROS LOS POLICIAS EJERCITOS. A POR ELLOS ,ESTAS ALIMAÑAS PARASITAS IEN DE SANGUIJUELAS OMO FARAONES JAKE MATE

Puntuación 4
#99
valdaligo
A Favor
En Contra

Esta claro que el estallido social se aproxima...........las proximas medidas que se adopten, serán un detonate más...los Alemanes quieres que los paises europeos del sur, seán sus provincianos... mientras Alemania se enrriquece gracias a las medidas de austeridad, que sufren otros paises, la maquina de hacer billetes esta parada...

Puntuación 9
#100