Política

Romper el cordón policial y tomar el Congreso: éste es el plan del 25A

El Congreso será asediado el próximo jueves. Foto: EFE.

La Plataforma ¡En Pie!, convocante de la protesta que llama a "asediar" de forma indefinida el Congreso de los Diputados a partir del próximo 25 de abril hasta que dimita el Gobierno, anima a los manifestantes a "dar un paso más" y "transgredir el cordón policial" para acercarse "hasta las puertas" de la Cámara Baja. Sin pleno de los diputados

En un documento publicado en su página web, en el que actualizan la "estrategia" a desarrollar durante la concentración a raíz de la decisión del Congreso de no celebrar Pleno este jueves, la Plataforma explica que "en el caso de que el Congreso se vaciara", los manifestantes podrían interpretar "que el castillo ha sido abandonado" y pasar a la "fase de acercamiento".

Esta fase, según explican los convocantes, "consistiría en dar un paso más y pasar a la ocupación simbólica del Congreso". "Hablamos en todo momento de romper el cordón policial y llegar hasta el Congreso, y no de entrar dentro, pues no es el objetivo y ello pondría en peligro gratuitamente la vida de personas", añaden.

La Plataforma ha fijado como hora de inicio de la protesta las 17.00 horas y ha establecido tres puntos de partida -la Puerta de Alcalá, la Plaza Emperador Carlos V y la Puerta del Sol- con el objetivo de aproximarse al Congreso desde diferentes lugares y proceder así al "rodedo" previo al "asedio".

En el caso de que durante el transcurso del "asedio" se produzcan cargas policiales y los manifestantes se vean obligados a abandonar el perímetro que rodea el Congreso, los convocantes proponen "descentralizar la protesta" con otro tipo de acciones, como por ejemplo, "escraches simultáneos a personalidades" que, a su juicio, "son parte activa y responsable de la situación" por la que atraviesa España.

Escraches con antorchas

Para llevar a cabo esta fase, que consistiría en hacer "de toda la ciudad el escenario de la expresión del pueblo, yendo de escrache en escrache", proponen a los manifestantes llevar "antorchas", aludiendo a que estas acciones tendrán lugar previsiblemente por la noche.

"La función de esta propuesta es crear nuevos focos de atención para que la Policía tenga que desplazar efectivos a otros puntos y rebajar la tensión en el perímetro del asedio", explican, para añadir que es "prioritario" mantener "presencia" en el Congreso con el objetivo de cumplir su objetivo de "asediar" indefinidamente la Cámara hasta "la dimisión del Gobierno, la disolución de las Cortes y de la Jefatura del Estado, y la apertura de un proceso de transición".

Además de los escraches, los convocantes animan a llevar a cabo todo tipo de "acciones secundarias" al asedio "para conseguir un estado de ingobernabilidad que desestabilice al poder", tales como "cortes de carreteras, vías o accesos a la ciudad importantes", "inhabilitación de cajeros automáticos", "encierros" u "ocupaciones de inmuebles propiedad de la banca para vivienda".

También propone llevar a cabo "asedios de otros edificios relevantes durante su actividad -no vacíos-", "cortes de luz provocados en sitios estratégicos (gubernamentales, medios de comunicación, hoteles de lujo, etcétera", "inhabilitación de cámaras de vigilancia", "expropiaciones de alimentos y otros bienes necesarios en multinacionales", o "decorar cristaleras de bancos y multinacionales con pintura, alquitrán, ácido".

Tácticas de guerrilla urbana

En el primer documento en el que exponían su estrategia, animaban también a los manifestantes a "ejercer la legítima defensa cuando sea necesario" y para ello facilitaban diversas "tácticas defensivas" de guerrilla urbana como por ejemplo, la conocida por 'bloque negro' o 'black block', en la que los que la ponen en práctica van vestidos de negro , a veces con capucha y con la cara tapada, y en la que no se descarta el sudo de la violencia "contra símbolos del poder político".

También proponen crear "grupos solidarios" que se encarguen, además de defender a los manifestantes en caso de carga, de "inhabilitar cámaras de vigilancia" o "neutralizar furgones policiales" y facilitan instrucciones de cómo retirar las vallas móviles que, como es habitual, formarán parte del dispositivo de protección del Congreso.

También aconsejan a los asistentes, cuando vean a un agente deteniendo a algún manifestante, tratar de desequilibrarlo "por medio de empujones u obstruyendo la visión de su casco" con sprays de pintura o huevos, por ejemplo.

Interior y la Audiencia

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este lunes que el Ministerio del Interior se mantiene en contacto con la Audiencia Nacional por si durante la concentración convocada para el próximo jueves 25 de abril entorno al Congreso de los Diputado se diesen delitos contra los altos órganos de la Nación

Además, el ministro ha hecho un llamamiento a la calma y a no emplear la violencia porque, según ha dicho, la Policía tendría que hacer frente a esas actitudes.

En este sentido, Fernández Díaz ha defendido la Institución del Congreso como representante de la soberanía nacional y de los diputados, más allá de sus "debilidades humanas"

comentarios121WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 121

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

valdaligo
A Favor
En Contra

Esta claro que el estallido social se aproxima...........las proximas medidas que se adopten, serán un detonate más...los Alemanes quieres que los paises europeos del sur, seán sus provincianos... mientras Alemania se enrriquece gracias a las medidas de austeridad, que sufren otros paises, la maquina de hacer billetes esta parada...

Puntuación 9
#100
brillante
A Favor
En Contra

Cuando un partido político gana unas elecciones generales mediante la fórmula solemne de casi el "Juro o Prometo" sobre la constitución Española 1978 que cumpliré mi programa electoral, que no subiré los impuestos, que no tocaré las pensiones, jubilaciones o prestaciones, que crearé 2 millones de puestos de trabajo, que no subiré el IVA... Y ante todo esto está incumpliendo su jura o promesa, está claro que NO ES UN GOBIERNO LEGITIMADO PARA GOBERNAR EL PAÍS POR FRAUDE ELECTORAL Y POR ESTAFA O INCUMPLIMIENTO DE SU JURA O PROMESA ELECTORAL. (Esto en Publicidad se llama PUBLICIDAD ENGAÑOSA). Bien por los escracheadores y plataformas antidesahucios ¡¡¡ Basta de que esta gente nos robe o nos ningunee mas ¡¡¡

Puntuación 7
#101
Jesús
A Favor
En Contra

Administrador, Luisma nº86 y nº 88.

Primero nº86, si no te gusta mi opinión y tú tienes una diferente, pues la dices, pero de ahí a que digas no se qué chorradas de pisito y sueldito va un rato, mamarracho adolescente. Ni tengo piso, ni tengo trabajo, ni tengo familia que me ayude porque soy huérfano,que eres un espabilado imbérbere y monigote.

Y para terminar, nº88, Jesús soy yo, y mi comentario es el 82.

Gracias administrador por cuidar este foro en el que la gente (por llamarles algo diferente de animales) usurpa identidades y no respeta la opinión del otro en temas como este, que no son baladíes precisamente. Aparte de informar podíais educar a tanto patán que anda suelto por aquí.

Y dicho esto me reafirmo en que lo de ese "asalto" está tejido por delincuentes, maleantes y cerebros dañados.

Un saludo a todos/as

Puntuación -3
#102
Jose
A Favor
En Contra

TODOS AL CONGRESO A COLGARLOS A TODOS.

Puntuación 6
#103
joaquin
A Favor
En Contra

hola jesús!!!82, 102

te escribo para decirte que no soy vago, ni maleante, ni nada parecido. Trabajo en bolsa y me considero un ciudadano más, alguien que forma parte del pueblo. Te digo que estaré en 25A ejerciendo mi derecho a manifestarme libremente, ejerciendo la desobediencia civil a la que esté país ha condenado a toda esa gente que quiere salir a la calle a mostrar su descontento.

Puntuación 2
#104
joaquin
A Favor
En Contra

Jesús, tampoco soy un delincuente, ni tengo dañado el cerebro.

mientras tú sigues sentado en tu sofá, miles de personas intentarán luchar por lo que consideran injusto e intentarán cambiar las cosas... te animo a que no prejuzques ningún movimiento y menos aquellos que luchan por mejoras tus condiciones de vida, por tu futuro.

Puntuación 4
#105
COMUNISMO=FASCISMO
A Favor
En Contra

Estos y todos los que los apoyan son fascistas de extrema izquierda que quieren crear aqui un sistema como el de Corea del Norte (os lo garantizo, conozco a bastantes...). Estos no han pegado un palo en su vida, solo tienen odio y envidia dentro de ellos

Puntuación -5
#106
joaquin
A Favor
En Contra

106 te equivocas y creo que conoces a pocos.yo trabajo en bolsa, en un banco de inversión importante. te sorprenderías de lo que piensan algunas personas que tienen mucho dinero (gestiono patrimonios). así que piensa lo que vas a decir antes de escribirlo.un saludo.

Puntuación 4
#107
COMUNISMO=FASCISMO
A Favor
En Contra

Joaquin, dudo que trabajes en bolsa, lo repites mucho...(y si trabajas en bolsa que?)y si conozco a muchas alimañas de estas (por desgracia...) y te puedo garantizar que nada que salga de ellos va a ser positivo

Puntuación -7
#108
rossuetto
A Favor
En Contra

Es esa el nivel social y educativo de la sociedad española?

Lei "casi" todos los comentarios.

Estamos perdidos!!!!

Puntuación -7
#109
a trabajar
A Favor
En Contra

Solución: Mandar la Legión, como en 1.934 en Asturias. Es la única forma de terminar con todos estos mangantes y sinverguenzas. ¡Qué poco o nada hacían en el período de ZP!, que fué el que llevo el país a la ruina. Lo que pasa es dilapidó todos los recursos del país, con subvenciones para toda esta panda de oportunistas, y ahora que se han comido todo, ya no tienen de donde chupar. ¡Claro!, sinverguenzas, la casa está destruída y hay que construirla de nuevo con esfuerzo , en vez de estar montando todos los días algaradas.

Puntuación -15
#110
this way
A Favor
En Contra

Si queréis hacer política organizaos de forma pacífica, formad grupos, asociaciones, partidos políticos, el sistema se puede cambiar desde abajo, en paz y usando las mismas herramientas democráticas, el pueblo está bien informado, las redes sociales son libres, la gente quiere justicia social, pero si vais a las malas no conseguiréis nada, con violencia os quedareis solos y con una manta de palos.

Puntuación -10
#111
figaro
A Favor
En Contra

Os espero a todos en Vodafone a las 5 de la tarde porque españa y yo somos asi señora.

Puntuación 12
#112
Europeo13
A Favor
En Contra

Con estos métodos no se soluciona nada, me gustaría saber que es lo que producen todos estos que quieren atacar el congreso,

no tendrán otra ilusión en la vida? se parecen cada día mas a

LOS PIRATAS DEL ASFALTO.

Puntuación -26
#113
PCE-Nuevo
A Favor
En Contra

Ya veis la dictadura de los partidos a donde nos lleva.

Yo propongo una solución probada aunque no esté de moda.

COMUNISMO. Si señor. Dictadura del proletariado ni mas ni menos y confiscar las triquezas que son del pueblo.

Todos tendríamos trabajo, casa, comida, sanidad y educación.

Lo demás son cuentos chinos muchachos

Puntuación -2
#114
angel
A Favor
En Contra

AL Nº2: tu NO estas de acuerdo con el Nª 1, pero sí dices que hay que echar a toda esta gentuza, dime, y como lo vas a hacer??????

Puntuación 0
#115
TODO EL PUEBLO UNIDO A POR ELLOS
A Favor
En Contra

110 LA LEGION SOMOS NOSOTROS LA POLICIA SOMOS NOSOTROS , NOSOTROS SOMOS EL PUEBLO LAS FUERZAS PUBLICAS TODOS AL PARLAMENTO , HAY QUE AJUSTICARLOS PUES HAN VENDIDO EL EL PAIS ESTOS LADRONES. TODOS UNIDOS A POR ELLOS HAY QUE AJUSTICIARLOS

Puntuación 1
#116
harto de subnors
A Favor
En Contra

Al 21

los izquierdista perroflautas...

NECESITAN UN MUERTO URGENTE .

Pero "¦ ¡¡¡YA!!!

Sera algún pobre comunistilla de mierda.

Los jefes se colaran en la vida politica y ...

¡¡¡A VIVIR DEL CUENTO!!!

Estoy de acuerdo contigo. Sólo puedes rezar porque ningún policía pierda la cabeza y se cargue a cualquier tonteras descerebrado de estos. Porque desde luego será un pobretico estudiantillo cateto

Puntuación 0
#117
Usuario validado en elEconomista.es
Colaborador
A Favor
En Contra

Lo que está pasando me tiene hasta la coronilla por los abusos del gobierno pero estos supuestos salvadores de la democrácia me tienen mucho más. Espero que los metan en cintura y los detengan por terrorismo. Tambien quiero ver a los políticos sinvergüenzas corruptos y ladrones en la carcel y si puede ser con un buen chicchón.

Puntuación -1
#118
Usuario validado en elEconomista.es
Colaborador
A Favor
En Contra

Eso que me repartan la riqueza de los demás y que me toque lo que no he sudado. Menudos listos estos izquierdosos.

Puntuación -1
#119
espartac
A Favor
En Contra

con antorchas iban los nacis

Puntuación -1
#120
acabar con todo
A Favor
En Contra

Esto es el verdadero rostro de la izquierda. ¡El golpismo!. Así empezó Mussolini, así empezaron los nazis, el resultado todos lo sabemos. Mano dura y represión y aplicación del estado de derecho a rajatabla. La constitución habla del derecho a la seguridad pero no dice nada de dar golpes de estado.

Puntuación -1
#121