Política

Romper el cordón policial y tomar el Congreso: éste es el plan del 25A

El Congreso será asediado el próximo jueves. Foto: EFE.

La Plataforma ¡En Pie!, convocante de la protesta que llama a "asediar" de forma indefinida el Congreso de los Diputados a partir del próximo 25 de abril hasta que dimita el Gobierno, anima a los manifestantes a "dar un paso más" y "transgredir el cordón policial" para acercarse "hasta las puertas" de la Cámara Baja. Sin pleno de los diputados

En un documento publicado en su página web, en el que actualizan la "estrategia" a desarrollar durante la concentración a raíz de la decisión del Congreso de no celebrar Pleno este jueves, la Plataforma explica que "en el caso de que el Congreso se vaciara", los manifestantes podrían interpretar "que el castillo ha sido abandonado" y pasar a la "fase de acercamiento".

Esta fase, según explican los convocantes, "consistiría en dar un paso más y pasar a la ocupación simbólica del Congreso". "Hablamos en todo momento de romper el cordón policial y llegar hasta el Congreso, y no de entrar dentro, pues no es el objetivo y ello pondría en peligro gratuitamente la vida de personas", añaden.

La Plataforma ha fijado como hora de inicio de la protesta las 17.00 horas y ha establecido tres puntos de partida -la Puerta de Alcalá, la Plaza Emperador Carlos V y la Puerta del Sol- con el objetivo de aproximarse al Congreso desde diferentes lugares y proceder así al "rodedo" previo al "asedio".

En el caso de que durante el transcurso del "asedio" se produzcan cargas policiales y los manifestantes se vean obligados a abandonar el perímetro que rodea el Congreso, los convocantes proponen "descentralizar la protesta" con otro tipo de acciones, como por ejemplo, "escraches simultáneos a personalidades" que, a su juicio, "son parte activa y responsable de la situación" por la que atraviesa España.

Escraches con antorchas

Para llevar a cabo esta fase, que consistiría en hacer "de toda la ciudad el escenario de la expresión del pueblo, yendo de escrache en escrache", proponen a los manifestantes llevar "antorchas", aludiendo a que estas acciones tendrán lugar previsiblemente por la noche.

"La función de esta propuesta es crear nuevos focos de atención para que la Policía tenga que desplazar efectivos a otros puntos y rebajar la tensión en el perímetro del asedio", explican, para añadir que es "prioritario" mantener "presencia" en el Congreso con el objetivo de cumplir su objetivo de "asediar" indefinidamente la Cámara hasta "la dimisión del Gobierno, la disolución de las Cortes y de la Jefatura del Estado, y la apertura de un proceso de transición".

Además de los escraches, los convocantes animan a llevar a cabo todo tipo de "acciones secundarias" al asedio "para conseguir un estado de ingobernabilidad que desestabilice al poder", tales como "cortes de carreteras, vías o accesos a la ciudad importantes", "inhabilitación de cajeros automáticos", "encierros" u "ocupaciones de inmuebles propiedad de la banca para vivienda".

También propone llevar a cabo "asedios de otros edificios relevantes durante su actividad -no vacíos-", "cortes de luz provocados en sitios estratégicos (gubernamentales, medios de comunicación, hoteles de lujo, etcétera", "inhabilitación de cámaras de vigilancia", "expropiaciones de alimentos y otros bienes necesarios en multinacionales", o "decorar cristaleras de bancos y multinacionales con pintura, alquitrán, ácido".

Tácticas de guerrilla urbana

En el primer documento en el que exponían su estrategia, animaban también a los manifestantes a "ejercer la legítima defensa cuando sea necesario" y para ello facilitaban diversas "tácticas defensivas" de guerrilla urbana como por ejemplo, la conocida por 'bloque negro' o 'black block', en la que los que la ponen en práctica van vestidos de negro , a veces con capucha y con la cara tapada, y en la que no se descarta el sudo de la violencia "contra símbolos del poder político".

También proponen crear "grupos solidarios" que se encarguen, además de defender a los manifestantes en caso de carga, de "inhabilitar cámaras de vigilancia" o "neutralizar furgones policiales" y facilitan instrucciones de cómo retirar las vallas móviles que, como es habitual, formarán parte del dispositivo de protección del Congreso.

También aconsejan a los asistentes, cuando vean a un agente deteniendo a algún manifestante, tratar de desequilibrarlo "por medio de empujones u obstruyendo la visión de su casco" con sprays de pintura o huevos, por ejemplo.

Interior y la Audiencia

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este lunes que el Ministerio del Interior se mantiene en contacto con la Audiencia Nacional por si durante la concentración convocada para el próximo jueves 25 de abril entorno al Congreso de los Diputado se diesen delitos contra los altos órganos de la Nación

Además, el ministro ha hecho un llamamiento a la calma y a no emplear la violencia porque, según ha dicho, la Policía tendría que hacer frente a esas actitudes.

En este sentido, Fernández Díaz ha defendido la Institución del Congreso como representante de la soberanía nacional y de los diputados, más allá de sus "debilidades humanas"

comentarios121WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 121

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Raúl
A Favor
En Contra

Me parece perfecto... El pueblo necesita un escape de rabia. Volverán a su casa con la conciencia tranquila tras haberlo intentado y conseguiremos varios días de noticias y debates absurdos para entretener al rebaño.

Puntuación -91
#1
Usuario validado en elEconomista.es
pupu2
A Favor
En Contra

Así, no se va a conseguir nada. Hay que echar a toda esta gentuza del poder. Empezando por el rey, siguiendo por el bipartisimo: PP y PSOE, y siguiendo con los sindicatos. Todos ellos no han hecho nada más que vivir como faraones a cuenta del pueblo que no ha sido otra cosa que sus esclavos. El pueblo ya no puede más de tanta injusticia y tanta corrupción y mangoneo de la justicia.

Puntuación 150
#2
pensativo
A Favor
En Contra

joder, estoy flipando. En serio son estos los que quieren salvarnos??? Dan miedo.

Puntuación -40
#3
Manus
A Favor
En Contra

Solo los que nos gobiernan y sus acólitos gorrones ignoran que la opinión que de ellos hay es la de sin.vergüenzas.

Habría que echarlos al mar a la altura del "Prestige" y que dios elija quien se salva por decreto.

Puntuación 111
#4
Fuengirola
A Favor
En Contra

Mi pregunta es: ¿Si queréis derrocar al gobierno podríais decirnos quién queréis que nos gobiernen? Estoy muy interesado en saber a quién o quienes representan.

Puntuación -50
#5
M
A Favor
En Contra

Ups! que fuerte

Puntuación -33
#6
asombroso
A Favor
En Contra

yo antes era de izquierdas,pero ahora que la he conocido,no,puedo menos de reconocer que son gentuza,y gente que quiere destruir el pais sin aportar nada,solo quieren vivir a costa de los demas

Puntuación -40
#7
JUAN
A Favor
En Contra

ESO. CON LA QUE ESTA CAYENDO PONER AL GOBIERNO DE VICTIMA ANTE LA OPINION PUBLICA

UNA ESTRATEGIA COJONUDA

PERO DE DONDE SALE ESTA PLATAFORMA?

QUE SON JUVENTUDES DEL PP??

TRABAJAN PARA MONTORO?

Puntuación -41
#8
Pobre
A Favor
En Contra

Esta es la gente que ha arruinado este país.

Gente que sólo sabe chillar y echarle la culpa a otros, pero que es incapaz de dar una sola idea constructiva para sacar el país adelante.

El pueblo prefiere estar con el gobierno que afronta la crisis, y no con estos zánganos que quieren vivir a costa de los demás.

Puntuación -48
#9
marcos
A Favor
En Contra

Me parece perfecto! Luego cuando harán leyes más duras para toda la población habrá que acordarse de estos "jovenes".

Puntuación -36
#10
A POR LOS TIRANOS UE ESTAN DE OKUPAS EN EL PARLAENTO
A Favor
En Contra

LOS ABIADORES CABIADOS LE DI POSITIO AL 1 Y LE FUERON 4 NEGATIOS ON LAS ASTUZAS TODO ES POO NO EN UE TIENEN EL PAIS EN LA ISERIA SEÑORES Y ELLOS IEN OO FARAONES HAY UE SAAR DEL PARLAENTO A ESTOS TIRANOS ESTE GOBIERNO ES ILEGAL INTIO ROBO ETORSIONO AL PUEBLO A POR ELLOS

Puntuación -14
#11
Lenin
A Favor
En Contra

Deberíamos hacer lo mismo en la Zarzuela hasta que el Rey deje que juzguen a sus familiares y abdique

Puntuación 79
#12
panfletadadelaroja
A Favor
En Contra

El 25 no hay congreso, torpes con anhelos tejeristas xD

Puntuación -50
#13
citizen
A Favor
En Contra

En la dictadura actual que vivimos en España de Partidos y Borbones donde ellos viven obscenamente bien llevandose el dinero a Suiza y el puble sufre hambre y calamidades y niños mueren por denutrición, es normal que este tipo de acciones vayan en aumento para sacudirnos la dictadura.

Puntuación 62
#14
A POR ELLOS
A Favor
En Contra

NO E ESRIBE EL TELADO SOY 11 HAY UE LIBERAR EL PARLAENTO DE LOS POLITIASTROS LADRONES MAFIOSOS A POR ELLOS

Puntuación 25
#15
jose
A Favor
En Contra

Hasta que no le hagan un escrache o acoso a los de UGT en Andalucia por haber utilizado 23 millones de ayudas publicas para el empleo en pagar sueldos, sedes, telefono, luz... etc etc y a los de la Junta de Andalucia, por darles el dinero para ayudas al empleo y no comprobar que se ha utilizado para eso y no para mariscadas, este movimiento de los escraches no tiene nada de credibilidad.

Puntuación 9
#16
¡ABAJO EL SISTEMA DE LA CASTUZA INFAME!
A Favor
En Contra

HABRí QUE JUZGAR A TODOS LOS QUE HAN ROBADO Y DILAPIDADO LOS CAUDALES PÚBLICOS.

PARA ESA CASTUZA NO HABRí PRESCRIPCIÓN TEMPORAL NI NADIE QUEDARí IMPUNE.

Puntuación 57
#17
MINUTEMEN
A Favor
En Contra

MAS FACIL CHAVALOTES..........OKLAHOMA 1995.....FERTILIZANTES AMONIACADOS Y GASOLINA Y ADIOOOOS ZERO GROUND

Puntuación 2
#18
LETICIA
A Favor
En Contra

#### al número 2 :

¿SI?

¿Y COMO QUIÉRES ECHAR AL REY Y A LA CASTA POLÍTICA DEL PODER PARA QUE DEJEN DE PISOTEARNOS?

DIME DIME A VER COMO

SOLO LA FUERZA ES EL MÉTODO ESTí COMPROBADO

NO HAGO APOLOGÍA DE LA VIOLENCIA, PERO EL PAIS SE VA A IR AL CARAJO SINO HACEMOS ALGO

Puntuación 46
#19
MINUTEMENA
A Favor
En Contra

A 9 ..POBRE OSEA QUE ES ESTA GENTE Y NO A LOS CABRONES QUE TU HAS VOTADO QUE SON EN TEORIA LOS RESPONSABLES DE GOBERNAR EL PAIS TU COMO LA MAYORIA A TRAGAR Y PONERTE VASELINA EN EL CULO CLARO

Puntuación 29
#20
andaluz
A Favor
En Contra

los izquierdista perroflautas...

NECESITAN UN MUERTO URGENTE .

Pero "¦ ¡¡¡YA!!!

Sera algún pobre comunistilla de mierda.

Los jefes se colaran en la vida politica y ...

¡¡¡A VIVIR DEL CUENTO!!!

Puntuación -34
#21
pakito200
A Favor
En Contra

asaltar el congreso es ir contra la demcocracia. te guste o no.

Puntuación -27
#22
URSíšBIL
A Favor
En Contra

No solo son unos golpistas a los que habría que aplicar la ley,además,dan una imagen de España que ni se corresponde con la realidad ni nos beneficia,muy al contrario,nos perjudica gavemente.

Puntuación -27
#23
Solución final
A Favor
En Contra

Todos los chorizos a campos de concentración.

Por favor, que alguien acabe con esto de una vez.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ CON TODOS !!!!!!!!!!

Puntuación 43
#24
MINUTEMEN
A Favor
En Contra

A ANDALUZ NO HAY MAS COMUNISTAS QUE ESTOS SENORES DEL PP Y LOS CABRONES QUE NOS GOBIERNAN EMPEZANDO POR EL DE LOS ELEFANTES SON UNA TRAICION AL TRABAJO DE TODA UNA GUERRA CON UN MILLION DE MUERTOS ESTA GENTUZA DESHONRA A NUESTROS CAIDOS

Puntuación 32
#25