Final amargo para Manuel Pastrana (51 años), secretario general de UGT en Andalucía desde 1998, que abandonará el cargo el 9 de mayo. Lo hace en medio de las irregularidades contables detectadas en el sindicato por los 159 trabajadores afectados por un ERE presentado en noviembre, y en cuya documentación justificativa se han hallado pagos con Visa Oro por parte de Pastrana en un viaje a Sudáfrica el mismo día que en Sevilla se presentaban los despidos. El secretario de UGT- Andalucía niega gastos escandalosos pero no optará a la reelección
También se han detectado, según un informe pericial encargado por estos empleados y que desvela ABC, préstamos concedidos a miembros de la cúpula que no se han devuelto a UGT o irregularidades con los ingresos de dinero público por actividades formativas -que aparecen y desaparecen en la contabilidad sin criterio, según el informe- cuando el sindicato precisamente justifica el ERE en la supuesta desaparición de esas partidas de la Junta de Andalucía.
Pastrana, que justificó su marcha en la enfermedad degenerativa que le ha obligado a ser hospitalizado reiteradamente, negó cualquier irregularidad y defendió la "claridad y escrupulosidad" con la que se maneja el dinero en la organización.
Aseguró que en UGT Andalucía no hay visas -también denuncian los despedidos pagos de otro medio millón hechos con otras tarjetas por otros dirigentes-, excepto la suya, que usa "puntualmente". Y que tampoco existen sobresueldos, en alusión al préstamo de 16.000 euros detectados en 2011 a un miembro de la ejecutiva de la central y que no consta como devuelto.