Política

España tiene 1.661 causas judiciales abiertas por corrupción política y económica

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner. Imagen: EFE

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) propone medidas de refuerzo para los juzgados españoles que tramitan asuntos de especial complejidad, en concreto los que tramitan delitos relacionados con la corrupción, que calcula que son 798 en todo en territorio nacional. Solicita al Ministerio de Justicia medidas de refuerzo que podrían concretarse en al menos 64 jueces, 18 secretarios judiciales y 150 nuevos funcionarios de apoyo.  Santamaría: "Las leyes contra la corrupción están muy avanzadas"

Así lo ha explicado este jueves en rueda de prensa la portavoz del Consejo, Gabriela Bravo, que ha indicado que la propuesta se deriva de un informe encargado por el presidente de ese órgano, Gonzalo Moliner, a los servicios de Inspección de este órgano del que ha dado cuenta al inicio del Pleno de esta institución.

El informe, que es "un primer balance provisional", según Bravo, los juzgados y tribunales españoles tramitan actualmente un total de 2.173 causas de especial complejidad, de las que 1.661 afectan a tipos penales como la prevaricación, la revelación de secretos, el cohecho, el tráfico de influencias, malversaciones, negociaciones prohibidas a funcionarios, blanqueo de capitales, apropiación indebida, fraude, estafa, falsedad documental y delitos contra el patrimonio histórico y contra el medio ambiente.

Según la portavoz, estos datos no constituyen más que 0,03 por ciento del total de asuntos que ingresan en la jurisdicción Penal. El informe no distingue cuantos de estos casos afectan a políticos, no ha incluído al Tribunal Supremo y tampoco ha realizado un estudio sobre los tiempos medios de tramitación de estas causas antes de proponer los refuerzos.

Más de 300 macroprocesos 

Del total , los inspectores han detectado 302 causas que podrían calificarse de "macroprocesos" por el volumen de implicados y su especial complejidad a la hora de ser investigados. Otros 512 casos están relacionadas con supuestos delictivos distintos a los anteriormente referidos, si bien afectan de manera grave al funcionamiento de algunos órganos jurisdiccionales.

En la Audiencia Nacional, según este informe, se tramitan actualmente 91 causas de especial complejidad, 14 de ellas "directamente relacionadas con presuntas irregularidades en la gestión de intereses públicos o privados".

Por territorios, cabe destacar Andalucía, donde 100 juzgados tramitan 656 causas complejas. Otras comunidades a destacar son la Valenciana, donde son 280 los asuntos de esta índole, Cataluña con 215, Canarias con 197, Madid con 181 y Galicia con 110.

A la vista de este estado de cosas, el CGPJ propone medidas que considera "absolutamente necesarias" para esos 798 órganos judiciales, según ha señalado Bravo.

Concretamente, apoyo material y también personal mediante el refuerzo de aquellos "más afectados por la sobrecarga de trabajo" . Se necesitan, según el CGPJ, al menos 64 jueces de refuerzo, 18 secretarios judiciales y 150 funcionarios de distintas categorías para facilitar la agilización de estas causas de especial complejidad.

Igualmente, se propone iniciar conversaciones con los Ministerios de Hacienda y de Interior "para que la Agencia Tributaria, la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y la Unidad Central de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) "agilicen" los trabajos encomendados por los juzgados españoles.

Ha añadido que, muchas veces, los retrasos en los juzgados derivan de "la lentitud en la tramitación de estos informes" encomendados a las unidades especializadas. Se considera igualmente necesaria la creación de una unidad permanente de peritos en la Audiencia Nacional como la que ya trabaja para la Fiscalía Anticorrupción.

Moliner trabaja en este asunto desde el pasado mes de enero, cuando comunicó al Pleno del Consejo su intención de solicitar varios informes ante "la gravedad y alarma social que estaban alcanzando las noticias sobre corrupción política" y a la vista de algunas manifestaciones que denunciaban la falta de medios en los órganos judiciales para la investigación de estas causas.

comentariosforum24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A POR ELLOS
A Favor
En Contra

ADEMíS DE EN EL PUÑETERO FÚTBOL TAMBIÉN DEBEMOS SER LOS PRIMEROS EN CORRUPCIÓNES VARIAS... OE OE OEEEEEEEEEEEEEEEE

Puntuación 18
#1
Ray
A Favor
En Contra

Efecto causa efecto:

-Causa: 1.661 causas judiciales abiertos por corrupción política, más las que no están en proceso, más las que se desconocen.

-Efecto: Levantamiento popular hoy en el congreso.

Puntuación 24
#2
F
A Favor
En Contra

Por qué,non hablan de la proporcian de causas,entre los diferentes partidos,seguro que el 80% son del PP y eso que no se conoce mas que la punta del iceberg y que el PP trata de defender a sus corrptos y archivar los casos,amenazando y amedrentando,a los jueces de turno,el PP es partido mas corrpto de Occidente.

Puntuación 12
#3
julito
A Favor
En Contra

y se extrañaran que la gente este indignada

Puntuación 22
#4
TITANIC
A Favor
En Contra

Eso es sólo la punta del iceberg.

Puntuación 20
#5
contribuyente
A Favor
En Contra

Los corruptos deberían ingresar a prisión y no empezar a hablar de otorgarles beneficios penitenciarios hasta que devolvieran completamente a la Hacienda Pública el total de lo defraudado hasta el último céntimo.

Puntuación 24
#6
cabreado
A Favor
En Contra

ENHORABUENA A "LA CASTA" Y A LA PTA.MADRE QUE LOS PARIO!!!

YA SOMOS LOS PRIMERO EN ALGO!!!!!!!!.

RAJAO VETE PARA CASA CON EL ZP A CONTAR NUBES !!!!!! INUTILES!!!!!!!

Puntuación 18
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Jose Luis Garcia
A Favor
En Contra

Emplazo a "el Economista" a que haga un seguimiento del tiempo que se tarda de media en dictar sentencia, cuántas de esas sentencias son condenatorias,cuántos encausados cumplen pena de prisión y cuántos hacen frente a la responsabilidad económica (devolucií²n de lo estafado y pago de multas).

Veréis que sorpresa.

Puntuación 23
#8
Solución final
A Favor
En Contra

Todos los chorizos a campos de concentración.

Por favor, que alguien acabe con esto de una vez.¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ CON TODOS !!!!!!!!!!

Puntuación 18
#9
NDNANPNP
A Favor
En Contra

Estamos en la Champion league de la Corrupción

Puntuación 17
#10
espartaco
A Favor
En Contra

Según la doctrina de los políticos del PP todos estos cerdos que nos roban y acosan tendrían que tener ,ya, la cabeza arrancada, siempre en defensa propia,claro.

Si no los matamos nos matan.A nosotros y a nuestros hijos.

Puntuación 7
#11
juan
A Favor
En Contra

El verdadero problema es que cuando el Señor Rajoy se jubile (por decir uno de cientos de miles de altos politicos,rectores de universidad,altos funcionarios), sólamente para pagar SU pension,hacen falta 10 mileuristas.ESO ES INSOSTENIBLE. Y las frivolidades de que somos 2 cotizantes por pensionista, hace ya tiempo que son MENTIRA. En este pais somos POCOS Y MALPAGADOS

Puntuación 13
#12
Usuario validado en elEconomista.es
pupu2
A Favor
En Contra

¿Que pasa?.Cunado dejo mis comentarios sobre la Casa Real no me los publicáis. A caso, aquí también existe la censura? Bueno, a donde vamos a ir a parar.

Puntuación 11
#13
Yoyi
A Favor
En Contra

Solo 1661?

No será 1.661.000 de los cuales 1.000.000 son personajes con buena fama

Puntuación 6
#14
Tonelee
A Favor
En Contra

Que verguenza me da todo esto!

y todavia tienen los cojones de pedirnos sacrificios?

nos mean encima y dicen que llueve...

Puntuación 15
#15
sacaluga
A Favor
En Contra

3 F.



¿De verdad lo crees así o es pura tontería?.

Como mucho el 2º, a notable diferencia del primero: el PSOE.

No debemos olvidarnos tampoco de CyU, CC, UPN, etc,etc

Puntuación -12
#16
Usuario validado en elEconomista.es
petcrown
A Favor
En Contra

no pasará nada, en españa jueces y policias son los sicarios de los politico banqueros, estas causas serán amontonadas en el rincón del olvido en cuanto toquen a algún miembro de la casta dominante

Puntuación 12
#17
economiza_mas
A Favor
En Contra

Hay quien dice que tanto esto como el indice de parados no es real, ya que si fuese cierto en España habría mucho mas descontento con las consecuencias lógicas que eso conllevaría.

Puntuación 0
#18
El asqueado polí­tico
A Favor
En Contra

Esto es jauja no tiene la menor importancia, ya pueden haber 500.000 causas nunca pasara nada.

La justicia en este País esta secuestrada por los políticos da lo mismo el partido.

Puntuación 7
#19
LA VERDAD
A Favor
En Contra

Es muy TRISTE, pero como NO nos ponemos todos de acuerdo, pues No hay solución. Al tiempo no le da tiempo a solucionar tantos, tantos, tantos DELITOS.

Es muy Difícil que nos pongamos 4.500.000 Millones de Personas de acuerdo, para cambiar este Sistema CORRUPTÍSIMO, CORRUPTÍSIMO

Puntuación 6
#20
jasp
A Favor
En Contra

Hay corrupción en las instituciones, que es lo más grave !

Si quien manda es un corrupto, corrompe al que está por debajo de él. Así de contundente y de cierto. Si el jefe se va antes de la hora de su puesto de trabajo, por qué no va a hacerlo su machaca ? Pues así, ... con todo.

Sentido común, eso es lo que falta, y ganas de hacer las cosas bien; por lo menos, intentarlo.

Puntuación 7
#21
Predican el bien y hacen el mal
A Favor
En Contra

¡Cuanto trabajo le cuesta al BIEN abrirse paso entre el MAL!

Puntuación 5
#22
INSUMISION FISCAL 100X100
A Favor
En Contra

INSUMISION FISCAL 100X100, SACAR EL DINERO Y LAS NOMINAS DE LOS BANCOS, LLEVAR VUESTRAS COTIZACIONES PARA VUESTRAS CASAS, LA LA CORRUPCION CRECE CON ESTO. DEJAR DE PAGAR LAS HIPOTECAS PUES HAN SIDO TODOS ESTAFADOS. CON ESTAS MEDIDAS SE TERMINA EL ROBO Y EL LADROCIO TODO

Puntuación 1
#23
M
A Favor
En Contra

INSUMISION FISCAL 100X100, SACAR EL DINERO Y LAS NOMINAS DE LOS BANCOS, LLEVAR VUESTRAS COTIZACIONES PARA VUESTRAS CASAS, LA LA CORRUPCION CRECE CON ESTO. DEJAR DE PAGAR LAS HIPOTECAS PUES HAN SIDO TODOS ESTAFADOS. CON ESTAS MEDIDAS SE TERMINA EL ROBO Y EL LADROCIO TODO

Puntuación 1
#24