Buscar

La Policía atribuye los papeles sobre la presunta contabilidad opaca del PP a Bárcenas

Europa Press
14:58 - 26/04/2013 | 16:12 - 26/04/13
Más noticias sobre:
Luis Bárcenas. Foto: EFE.

La Policía Científica ha determinado que la grafía y los guarismos que aparecen en los papeles sobre la supuesta contabilidad opaca del Partido Popular corresponden a su ex tesorero Luis Bárcenas con las "reservas" propias de analizar fotocopias, al tiempo que no ha podido constatar que sea el autor de las firmas incluidas por ser ilegibles. El análisis: Los papeles de Bárcenas sentencian a Rajoy

Así figura en el informe pericial caligráfico que ha sido aportado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz y que ha cotejado esa letra con las declaraciones de patrimonio y bienes aportadas por Bárcenas en el Senado en 2004 y 2008, los documentos de la comisión rogatoria de Suiza y el cuerpo de escritura que hizo en la Fiscalía Anticorrupción.

El magistrado informa en una providencia dictada este viernes que los expertos policiales han concluido, con las reservas derivadas del soporte sobre el que se asientan las grafías y guarismos analizados, que los mismos han sido realizados por Luis Bárcenas, "no siendo posible determinar la autoría de las firmas cuestionadas de tipo ilegible".

Ruz citará a los inspectores autores del informe caligráfico para que ratifiquen el contenido pericial y se mantiene a la espera de recibir otros informes complementarios en esta pieza separada del 'caso Gürtel'.

El ex gerente de los 'populares' negó en la Fiscalía Anticorrupción que la letra de los documentos que señalaban al pago de sobresueldos a dirigentes del PP fuera suya. Los peritos emitieron un informe en el que sostenían que Bárcenas había forzado su letra durante la prueba califráfica a la que fue sometido el pasado 6 de febrero ante el fiscal Antonio Romeral.

Ruz investiga la supuesta contabilidad B del PP, que fue publicada por el diario El País el pasado 31 de enero, después de que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal acordara el pasado 27 de marzo que era el competente para investigar estos hechos en detrimento de su compañero Javier Gómez Bermúdez, al existir "nexos" entre los donativos que habría recibido el PP y "la persona que los contabiliza", en referencia a Bárcenas.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 interrogó a los extesoreros del PP Luis Bárcenas, que se negó a declarar, y Álvaro Lapuerta. Además, notificó la querella a los supuestos donantes del PP, entre los que se encuentra el presunto número 2 de la 'trama Gürtel', Pablo Crespo.

Gómez Bermúdez, además, citó como imputados a los empresarios José Luis Sánchez Domínguez (Grupo Sando), Manuel Contreras Caro (Azvy) Juan Manuel Villar Mir (OHL), Luis de Rivero (Sacyr Vallehermoso), Alfonso García Pozuelo (Construcciones Hispánica), Juan Manuel Fernández (Aldesa), José Mayor Oreja (Fomento de Construcciones y Contratas), Antonio Vilella (Construcciones Rubau) y Adolfo Sánchez.

Ni una palabra en el Consejo de Ministros

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha eludido este viernes valorar el informe pericial. La vicepresidenta del Ejecutivo ha señalado, al ser preguntada por esta cuestión durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que le corresponde valorar ese informe a quien esté inmerso en el procedimiento judicial.

"Me pide la valoración de una prueba pericial en el seno de un procedimiento y le corresponde a quien está en el seno de ese procedimiento valorar los efectos, la amplitud y la relevancia de esa prueba pericial", ha manifestado.

Comentarios 36

#1
26-04-2013 / 14:59
pupu2
Puntuación 42

Bueno, claro que son de Bárcenas. El PP tendría que explicar todo el tejemaneje que ha estado llevando a cabo durante tantos años. ¿Donde tienen el dinero esos que cobraban en B cantidades abismales? Hay es donde se debe echar mano, porque ese dinero ilícito es el de todos los españoles. Que devuelvan

#2
26-04-2013 / 15:12
yalo
Puntuación 31

Que mas da que sean de barcenas o de paquito chocolatero,aunque sacara los famosos recibís,todo iba ser igual,aqui no pasa nada,mientras sigan dando futbol,el pais funciona bien....

#3
26-04-2013 / 15:21
DOTADO
Puntuación 6

A MI ME DESCUENTAN EN FARMACIA EL 60 % EN LOS MEDICAMENTOS Y SOY PENSIONISTA CON UNOS HABERES ANUALES DE 27000 EUROS SRES ESTOY HARTO DE RECLAMAR Y NADIE ME HACE CASO NI LA S.SOCIAL NI EL SAS NADIE ESTO ES ESPAÑA EL PAIS CON MAS LADRONES DEL MUNDO Y DONDE LAS GENTES TRAGAMOS POR TODO Y NO HACEMOS NADA SOLO CRITICAR Y CRITICAR

#4
26-04-2013 / 15:24
cherlom
Puntuación -22

Estas fotocopias, con permiso de la poli que no es tonta, apestan a acetona férrica con partículas de trinitotolueno TNT. amos digo yo que peste tio

#5
26-04-2013 / 15:29
al paro
Puntuación 28

Os quedan 2 años y al paro para siempre

#6
26-04-2013 / 15:31
Tomas
Puntuación 26

Con tanto chorizo en España, ¿como vamos a salir de esta? Si realmente hubiera JUSTICIA, tendrían que devolver el dinero que han robado y después a la CÁRCEL. El problema es que los políticos se ríen de la justicia y de los jueces.

#7
26-04-2013 / 15:31
OBIS
Puntuación -39

Para pupu2 ....... El dinero de Barcenas .. unos 33 millones de uros .. es dinero privado .. es dinero que donaban empresas privadas para financiar al PP de forma no legal y al parecer en el PP se lo repartian ..

El dinero de los Eres del PSOE en Andalucia .. unos 1000 millones de euros .. ese si que es dinero publico de todos los españoles , era dinero destinado a los parados ..

#8
26-04-2013 / 15:32
OBIS
Puntuación -8

Hay momentos en nuestra vida en los que debemos saber elegir ..

hay muchos desafios por delante pero unidos los podemos vencer ..

hay que dar la oportunidad a nuevos partidos como ..

UPYD ..

Partido Ciudadanos ..

Sociedad Civil y Democracia ..

Foro Asturias ..

.. y rechazar el bipartidismo PP & PSOE , que ceden ante losnacionalistas PNV & CIU , y terroristas ETA . . . . . . SaLuD

#9
26-04-2013 / 15:35
OBIS
Puntuación -9

Barcenas contesta es su pagina de TWITTER ...

Dice la policía que la letra es mía. Pero quedan muchas incógnitas. Por ejemplo ¿el boli, de quién era? ¡Hala! A seguir investigando...

https://twitter.com/luis_el_cabron

#10
26-04-2013 / 15:39
fuera
Puntuación 9

Votemos a qualquiera y si lo haceun mal, al paro y asi sucesivamente. Como lo que les interesa es el poder, alguno aprenderia

#11
26-04-2013 / 15:40
riosanz
Puntuación 24

Quiero llorar, por la gente que lo esta pasando mal. Quiero llorar porque nos engañan como a niños. Quiero llorar por los politicos corruptos que tenemos.Queiro llorar por que no los quiero y ellos no hacen más que decirme que lo hacen por nuestro bien. Quiero llorar por lo que nos queda ver y muchos ya están en su ultimo suspiro.Quiero llorar por una España un poco más justa.Quiero que devuelvan lo robado y los despidan de España.Quiero trasmitirles a los politicos y a los banqueros, mi más despreciable deseo, ladrones y oportunistas, mentirosos lo ha habido, pero como ahora jamás.Quiero no verlos nunca hablarme más de que es por el bien de ESPAÑA, que ellos nos sacaran de esta crisis, que ellos son inocentes, no quiero verlos mas.Caras de chulos y mentirosos cobardes, sois como las ratas frios y falsos.Siento decirlo es lo que siento, triste, pero cierto.

#12
26-04-2013 / 16:33
yo
Puntuación -30

OBIS totalmente de acuerdo contigo. En todo caso es dienro privado, una verguenza en cualqier caso, pero nada que ver con los ERE de Andalucia, que en este caso si que es dienero de todos los españoles. Además al menos Barcenas va limpio y duchadito no como los cochinos analfabetos del sur que siguen votando al PSOE porque la mayoría están pringados hasta las orejas

#13
26-04-2013 / 16:49
cero votos
Puntuación 12

Riosanz.: +++++ cinco estrellas por tu mensaje. Quitemosles para siempre. Total en elecciones, 0 votos

#14
26-04-2013 / 16:58
STOP PPSOE
Puntuación 6

ELecciones anticipadas ya. Hay que acabar con la basura del PPSOE y nazionalimos. Si eres un patriota español haz campaña contra los partidos corruptos que te roban. Si les sigues apoyando no eres patriota.

#15
26-04-2013 / 16:59
PP=chorizos
Puntuación 13

Alguien dudaba que no fueran de Barcenas?..roban y roban y vuelven a robar...

#16
26-04-2013 / 17:05
F
Puntuación 16

a nº 14,dejaros ya de PPSOE,criticar al gobierno y dejar en paz al PSOE,no es licito meter al PSOE en las delincuencias e irresponsabilidades del PP,al cesar lo que es del cesar,al igual que antes criticábamos a ZP,ahora hay que criticar al partido que gobierna a lPP.

#17
26-04-2013 / 17:09
F
Puntuación 12

a nº7 OBIS,"Y TU MAS",vuelve a la tierra chaval y no digas mas gilipolleces.Lo de la Trama Gurtel,con ramificaciones en toda España,la quiebra de todas las Cajas de las CCAA del PP y la corrpcion generalizada de los dirigentes del PP no es un delito,el único delito son los Eres,pero como buen cenutrio sigues la táctica del PP,,,,Y TU MÁS....

#18
26-04-2013 / 17:15
jjm
Puntuación -8

No se puede afirmar que los papeles del PAIS sean de Barcenas ningún juez lo admitiría como prueba pues prevaricaría, con un ordenador puede hacer lo mismo y no se notaria la diferencia.

Para que una prueba caligráfica sea admitida por un juez debe de ser de “puño y letra”, todo lo demás fuegos de artificio.

Por cierto ¿Por qué no esta en la cárcel?, ¿será porque hacienda solo persigue ratono y no leones?

#19
26-04-2013 / 17:17
Sorp
Puntuación 16

El Sr. Rajoy además de un tremendo EMBUSTERO es también un presunto CORRUPTO. No nos puede gobernar un MONO con un revolver.

#20
26-04-2013 / 17:18
jjm
Puntuación -3

La PP$SOE, están contentos con sus hinchas, despabilar, solo hay casta y huéspedes, ¿adivinar que sois?

#21
26-04-2013 / 18:03
Eca
Puntuación 9

Para el 9 y el 12, por si no os habéis enterado o bien no querido enterar, este es dinero privado que sirve para que los contratos de esas empresas, en el ramo del que se trate, den lugar a contratación con la admón, en concursos amañados y que salen por mucho más dinero público para robar y repartirselo,y ahora pedazo de tontos, si que ya hablamos de dinero público, si aún no sabíais la relación pedazo de manipuladores, o de tontos, elegir vosotros mismos lo que sóis, ya os la he explicado.

#22
26-04-2013 / 18:07
F
Puntuación 9

Sr Barcenas es ud un delincuente,pero tiene ud acojonado al PP,¿Por qué?,porque ud sabe,que a la postre ejecutaba,las directrices de los dirigentes del PP,ningun tesorero en ninguna organización,tiene poder para estructurar las finanzas del partido o de la empresa,esta labor la hacen los altos directivos,el tesorero solo ejecuta el plan,solo que ud ha pensado que el que roba a un ladron.....¿por qué,el PP no va contra ud?,me lo dice o me lo cuenta....porque saldrían a relucir todas las delincuencias del PP desde que Fraga era corneta.....

#23
26-04-2013 / 18:10
F
Puntuación 3

a nº18 jjm.eres un pepero,tontin,eres el amplificador de las delincuencias del PP,deja en paz a las gentes honradas y pensantes y no digas mas gilipolleces,los tontos se acabaron,cuando empezó la crisis,engañar a....me callo.

#24
26-04-2013 / 18:11
Joan
Puntuación 5

al 7 obis y al 12, el dinero que se ha embolsado el pp tambien era dinero publico, pues las empresas pues el dinero que recibian de las empresas a las que adjudicaban las obras inflaban los presupuestos para poder pagar al pp y ese dinero es publico

#25
26-04-2013 / 18:26
Belga
Puntuación 7

Mentirosos y ahora también chorizos. Cuanto tiempo vamos a aguantar a esta banda ?. Tiene este país solución ?. Esta claro que no. Bruselas se está planteando la expulsión de España e Italia de la Comunidad Europea.