Buscar

Rajoy, Arenas, Aznar... Los dos sobresueldos en A del PP en la época de Lapuerta y Bárcenas

EcoDiario.es
11:50 - 29/04/2013
Más noticias sobre:
Arenas, Rajoy y Aznar. Foto: EFE.

Gastos de representación y dietas. Éstos son los dos conceptos por los que los políticos de la cúpula del PP cobraban sobresueldos mensuales en la época de los extesoreros Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, según se desprende de la contabilidad oficial de Génova 13 incorporada al sumario del 'caso Bárcenas'. La Policía atribuye los papeles a Bárcenas.

Los beneficiarios, entre los que figuran nombres como Mariano Rajoy, Cristóbal Montoro, Ana Mato (los tres ahora ministros del Gobierno), Javier Arenas, José María Aznar, Rodrigo Rato, Francisco Álvarez Cascos y Ángel Acebes, ya percibían una nómina fija como parlamentarios nacionales.

La primera de esta vía, la de los gastos de representación (aunque entre 1990 y 1993 se denominaba "trabajos extraordinarios), se componía de 14 pagas idénticas, con una extra en julio y otra en septiembre, tal y como relata El País. La segunda, a menudo también se trataba de la misma cantidad fija mensual, relata este rotativo.

El extesorero y exgerente del PP Luis Bárcenas explicó el pasado 6 de febrero ante Anticorrupción que esos "sobresueldos" eran una fórmula para completar los ingresos de sus miembros. El despacho de Miguel Crisantemo les habría recomendado esta fórmula, para no tener ningún problema ante Hacienda, según su versión.

En pesetas

Como muestra un botón: entre 1990 y 1993, Aznar percibió 29.735.653 pesetas (178.715 euros) como "gastos de representación", mientras que Cascos, Rajoy y Arenas percibieron más tarde mensualidades fijas por "trabajos extraordinarios".

Esta práctica se perfeccionó luego, y las cuentas poco a poco fueron siendo más opacas: resultaba ya complicado identificar a los destinatarios de los pagos. Rajoy, sin embargo, declaró e hizo públicos ingresos anuales del partido entre 2003 y 2011 (hasta que llegó a La Moncloa), pero estos no se reflejan en las cuentas oficiales.

En total, y sumando ambos conceptos, Rajoy recibió 41.176 euros, Montoro 49.650, Mato 136.364, Arenas 127.968, Cascos 147.441, Acebes 174.423 y Rato 21.462. Por encima de los secretarios generales en esta época, que se embolsaban más de 6.000 euros sólo por esta vía, los tesoreros eran los más beneficiados: llegaron a cobrar más de 17.000 euros de mensualidad. En total, Lapuerta se llevó en esta década 217.449 euros y Bárcenas 20.746.

Viajes, comidas y pagos en especie

Menos comunes, también se registran partidas como gastos de viajes y comidas de trabajo e, incluso, pagos en especie. Así, en 2000, Génova 13 abona a Arenas el alquiler de su casa de 481.481 pesetas mensuales (2.900 euros). En 2002 se repite la operación.

El nivel de detalle que muestra la contabilidad oficial del PP desaparece casi por completo a partir del año 2001. Los beneficiarios ya no figuran con nombre y apellidos, y sólo aparecen apuntes sueltos.

Comentarios 33

#1
29-04-2013 / 11:51
SempreChe
Puntuación 63

Todos a la cárcel y los primeros los jueces, por hacer nada.

#2
29-04-2013 / 11:56
VLADIMIRO
Puntuación 51

AHORA ENTIENDO, PERO NO COMPARTO POR LOS METODOS VIOLENTOS EMPLEADOS (QUE LOS DESCARGÓ SOBRE UNOS POBRES POLICÍAS), DEL DESESPERADO ITALIANO, AL INTENTAR DESCARGAR TODA SU IRA CON LA CLASE POLÍTICA QUE LE GOBERNABA. LA CLASE POLÍTICA EN SU URNA DE CRISTAL CON SUS BUENOS SUELDOS QUE ELLOS MISMOS SE PONEN Y LOS CIUDADANOS PADECIENDO MISERIAS.

#3
29-04-2013 / 12:07
teo
Puntuación 56

a la carcel no AL PAREDON, con todos estos sinverguenzas, ladrones hdp.

#4
29-04-2013 / 12:09
A LA MIERDA, HOMBRE
Puntuación 54

¡¡¡Y ESTOS SON LOS QUE NOS QUIEREN SACAR DE LA CRISIS¡¡¡



¡¡¡ SINVERGÜENZAS¡¡¡



Y ENCIMA LO NIEGAN.

#5
29-04-2013 / 12:10
#Stop_desahucios
Puntuación 46

Y... un PPresidente PPlasmado, corruPPto, delinquente, cobarde, miserable, cínico y mentiroso... ¿ que hace "dirijiendo" un País ?

¿ Todavía nos extraña ?

PP/P$OE - R.I.P.

#6
29-04-2013 / 12:11
Indignado
Puntuación 37

ELECCIONES ANTICIPADAS YA!! Y ESTOS CHORIZOS AL GARROTE VIL!

#7
29-04-2013 / 12:12
shamito
Puntuación 45

vaya foto, los tres mas ladrones, sinvergunzas,hdp,y mas y mas.

solo falta la cospedorra y el caballo percheron de la barberá.

#8
29-04-2013 / 12:15
Ramón
Puntuación 20

Y....lo peor es la procedencia de ese dinero. Donaciones ilegales de empresas hechas por....¿que motivo? parece claro que son sobornos por adjudicaciones.

QUE PENA DE PAIS

Y luego se rasgan las vestiduras por una tentativa de trato de favor del hijo de Pujol que finalmente se adjudicó a otra empresa. Sin interés de cobrar ni un Euro, solo por intentar favorecer a una empresa que creía mejor.

QUE DOBLE RASERO MAS DESCARADO

#9
29-04-2013 / 12:31
A POR ELLOS
Puntuación 30

EXTORSIONAN EN LOS AYUNTAMIENTOS LAS CONTRATAS DE PIMPIEZA Y DEMAS,. EL AYUNTAMIENDO DA LAS CONTRATAS POR UNA BUENA PASTA BAJO MANGA AL PEQUEÑO EMPRESARIO SI QUIRE TENER EL TRABAJO , Y ESE DINERO SALE DESPUES DE LAS COSTILLAS DE ESOS TRABAJADORES. ES UNA MAFIADA MUY TERRORISTA MONTADA EN TODOS LOS AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ¿ QUE DEMOCRACIA ES ESTA? QUE LOS JUECES LOS PONEN ELLOS Y LES DICTAN LOS ESTATUTOS. IMPINIDAD TOTAL TIENEN TODO MUY ATADO ESTAS CASTUZAS , Y SI LOS PILLAN CON LAS MANOS EN LA MASA YA TIENEN LOS INDULTOS DEL PARLAMENTO DE MADRID PARA TODOS ELLOS

#10
29-04-2013 / 12:32
PEPE
Puntuación 24

ESTOS A LA CARCEL PERO LOS PUJOLES TAMBIÉN, PORQUE HAN ROBADO MAS QUE TODO EL PP JUNTO Y PARTE DEL PZOE

#11
29-04-2013 / 12:41
Solución final
Puntuación 27

Todos los chorizos a campos de concentración.

Por favor, que alguien acabe con esto de una vez.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ CON TODOS !!!!!!!!!!

#12
29-04-2013 / 12:44
Mi sobre
Puntuación 30

Tenemos de presidente de gobierno una persona que nos dice que hemos gastado mas de lo que tenemos. Mientras el nos roba. Disfrutar lo votado.

#13
29-04-2013 / 12:44
Mac
Puntuación 23

El genocida!!...Que hace suelto?

#14
29-04-2013 / 13:04
s.o.s
Puntuación 6

¿que vienen las elecciones todos a votar?

#15
29-04-2013 / 13:05
jesus
Puntuación 13

Donde estan los millones de parados

esto se merecen un linchamiento y a los

del PSOE tanbien

#16
29-04-2013 / 13:06
PINOCHO EN LA REALIDAD SUPERA LA FICCION
Puntuación 24

¿EN ESPAÑA QUIEN GOBIERNA? PINOCHO

¿PERO PINOCHO NO ERA UN CUENTO?

PINOCHO SALIO DEL CUENTO, SE METIO A REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD, SE DEJO CRECER LA BARBA, Y SE VINO A ESPAÑA A GOBERNAR

#17
29-04-2013 / 13:09
mariló
Puntuación 15

Ramón, lo que está ma, está mal, lo haga Agamenón o su porquero. Ni lo de esta gentuza tiene justificación (aunque se la busquen) ni lo del hijo (o los hijos) de Pujol, tampoco (aunque algunos también se la busquen). Son corruptos, con independencia de la cuantía de las corruptelas. Y, si no han hecho más, es porque no han tenido oportunidad, pero más vale que no se la demos.

#18
29-04-2013 / 13:15
Tufodelbueno
Puntuación 9

¿Pero este no era el partido de los trabajadores?...estos son los de siempre,quieren mantener sus prebendas a costa de lo que sea,me da pena que aún haya tanto ignorante que no recuerde la historia de nuestro país y siga creyendo en estos "patriotas de mierda".

#19
29-04-2013 / 13:18
espartaco
Puntuación 13

¡Vaya golfos gandules!

#20
29-04-2013 / 13:18
el oso
Puntuación 14

NOOOOOOOOOOO, SI SON MUY HONRRAOS, TU MAAAAS, LOS PONIA CON 400 EUROS AL MES, A VIVIR CON ESO

#21
29-04-2013 / 13:20
mander
Puntuación 13

vaya con el afoto, que majos.....

#22
29-04-2013 / 13:28
JPASO
Puntuación 11

Los sujetos de la foto -entre otros- son los que tienen la culpa de que hoy Ex-paña este como está.

A estos le debemos "sumisión y gratitud" por no habernos mentido nunca, por preocuparse tanto de nosotros y por habernos labrado un futuro esplendoroso.

¿Que os parece los muy h.d.p.?

#23
29-04-2013 / 13:29
jose
Puntuación 10

JAJAJA Lo de menos son los sobres, nunca se sabra lo que han cobrado las constructoras el PPSEO en comisiones lo de los sob res es una chorrada comparado es carnaza el Barcenas.

#24
29-04-2013 / 13:32
STOP PPSOE
Puntuación 13

Anzar, ese presidente que muchos creen superior y el mejor. Ahora empezamos a saber la verdad, cobros ilegales, sobresueldos, sobres... ESO ES EL PP

#25
29-04-2013 / 13:36
Mefistofele
Puntuación 9

Trabajos forzados a pan duro y agua contaminada hasta que se extingan.

Confiscación de todos sus bienes legales e ilegales de ellos y sus familias.

Juicio popular sin jueces ni códigos ni leyes ni zarandajas y sobretodo sin duda razonable.

………..

A políticos, casa real, justicia y demás instituciones corruptas y mangoneras. Esto también será aplicable a la iglesia de pedófilos y sinvergüenzas que pululan por este país.

A la mierd* la democracia dictatorial y o la dictadura democrática.