Política

La solución de Mayor Oreja para salir de la crisis: dejar la "cultura del mínimo esfuerzo"

El eurodiputado del Partido Popular Jaime Mayor Oreja. Foto: Archivo

El eurodiputado del Partido Popular Jaime Mayor Oreja ha animado este viernes a "introducir dosis de humanismo en la política y la economía" frente al relativismo, que "es moda dominante". Mayor Oreja ha pronunciado una conferencia sobre 'La auténtica crisis de Europa' en Ibercaja Patio de la Infanta, en Zaragoza.

En declaraciones a los medios de comunicación, Jaime Mayor Oreja ha señalado que la crisis de Europa proviene de "haber vivido por encima de nuestras posibilidades" y ha explicado que la crisis no es solo económica y financiera, sino que "está en la persona" ya que "es un modo de vida".

Jaime Mayor Oreja ha proseguido exponiendo que "la crisis está en todas las instituciones, no solo está en los partidos, que lo está", sino también en los clubes de fútbol "y entre los empresarios y en los sindicatos y la pregunta que hay que hacerse es por qué hay una crisis total".

La crisis comenzó "cuando perdimos el norte, cuando creímos que éramos nuevos ricos y cuando hemos vivido una crisis de codicia todos, el político, el padre de familia que tiene un coche más importante del que debe, los sindicatos, los empresarios y todos".

Ha lamentado que los europeos "durante muchos años nos hemos abrazado a la cultura mínima del esfuerzo", de tal forma que "ha habido una desproporción entre el bienestar que hemos disfrutado de Europa con el esfuerzo que hemos desarrollado". Además, "hemos sustituido muchos derechos por falsos derechos". Ha aseverado que "hay que dar tiempo a la crisis moral, a la crisis de valores, de confianza", ha dicho.

El fenómeno más pernicioso es que "hemos relativizado todo: la Nación, la lucha contra el terrorismo, la familia, la vida, el matrimonio, todo lo hemos relativizado y hemos dejado de creer en valores permanentes, referencias permanentes".

Ha asegurado que el relativismo "va a llevar al extremo político" y "van a surgir fuerzas extremistas en toda Europa, antieuropeas, antisistema y extremistas, desde la derecha y desde la izquierda". Ha pronosticado que "va a haber constelaciones de partidos que van a estar en el extremismo y eso es una inquietud, que haya un pseudo-Frente Popular que sea la suma de una constelación de partidos en el extremo".

La solución

La solución a la crisis de Europa es "saber vivir de otra manera". Ha argumentado que "la persona no ha sido un sujeto pasivo de la crisis, sino que ha sido un sujeto activo, es un modo de vida que ha entrado en crisis". Solo la persona, con un "cambio de actitud y una manera de vivir" puede "afrontar los nuevos tiempos".

Si no se produce un cambio desde la persona "la verdad llegará a sartenazos, está llegando a sartenazos", ha agregado Mayor Oreja, quien ha precisado que "la recuperación no se puede entender como volver al punto del que partíamos".

"No son tiempos de crisis, son tiempos nuevos" y en ese sentido "lo que tenemos que hacer es un esfuerzo para que haya un cambio profundo de actitudes personales", ha continuado Jaime Mayor Oreja

"Yo creo que hace falta un gran proyecto de regeneración y rectificación de todos", ha considerado el eurodiputado, quien ha aseverado que "los partidos tienen que preguntarse en qué tienen que cambiar y tienen mucho que cambiar, y tienen que regenerarse", por ejemplo la Ley Electoral.

También los medios de comunicación deben hacer "una profunda reflexión de la crisis", ha proseguido el eurodiputado, quien ha indicado que "todos nos tenemos que sentir concernidos respecto de la crisis porque es una crisis que está en todos nosotros, que ha estado no en los últimos cuatro, cinco o seis años, que se ha estado incubando desde hace mucho tiempo".

comentarios26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

poooooooooo
A Favor
En Contra

Para cultura del mínimo esfuerzo la de él desde hace 30 años. Que es el tiempo que lleva viviendo del único músculo que le queda activo (la lengua).

Puntuación 55
#1
correcto
A Favor
En Contra

No soy del PP.Nunca me ha gustado Mayor Oreja, pero estoy de acuerdo en todo lo que dice, es profundo, pero muy cierto.y hasta objetivo.quiza si lo hubiera dichoantes de ir a Europa , años atras, me hubiera convencido del todo, pero a caballo pasado, andas un poco tarde chaval

Puntuación -30
#2
norbert
A Favor
En Contra

Receta de Jaime Mayor Oreja para salir de la crisis es dejar la cultura del minimo esfuerzo. Y aplicar la de Barcenas,Furtangarin,los gurtel,Diaz Ferraz, Fabra, Fco Camps Rita, y la lista llenaría folios y folios y los pobres cada diá más pobres....que cara mas dura.

Puntuación 35
#3
Robespierre
A Favor
En Contra

En el Congreso y el Senado lo llevan practicando desde 2011 cuando se acordó trabajar sólo tres días a la semana...si señor...les invito a que busquen en internet cómo, de "estrangis", sin que trascienda prácticamente a los medios, los señores políticos de este país decidieron trabajar sólo 3 DIAS A LA SEMANA...LOS DEL MINIMO ESFUERZO!!! Y NOS DAN LECCIONES!!!... increible...

Puntuación 40
#4
Josea
A Favor
En Contra

Como siempre Jaime Mayor Oreja tiene toda la razón, hace falta gobernantes sensatos que reconozcan donde está el problema y sea valiente para aplicar el tratamiento.

Antes de la crisis económica fue la crisis de la verdad y hoy todavía perdura, los políticos ocultan la verdad y la sociedad en gran medida les da miedo la verdad y prefieren que les mientan. Cualquier político sabe que si dice la verdad, no ganaría unas elecciones, por lo tanto esta en parte obligado a mentir, todos tenemos culpa de lo que esta pasando, unos por activa y otros por pasiva.

Puntuación -24
#5
jose
A Favor
En Contra

Oiga, Sr Oreja: Yo soy europeo pero le ruego me excluya de su definición. Hay bastante desproporción entre el esfuerzo que desarrollo y el bienestar que disfruto

Puntuación 27
#6
GALICIA
A Favor
En Contra

PIENSA EL LADRON QUE SON TODOS DE SU CONDICION.

Puntuación 34
#7
Mayor Orejón Menor Esfuerzo = Menor Cerebrón
A Favor
En Contra

La solución de Mayor Oreja para salir de la crisis: dejar la "cultura del mínimo esfuerzo" o mejor traducido como "no hagas ni el huevo, no estudies, conformate con la mierda que te echamos encima y calladitos"...En resumen, que se jodan y sin rechistar!

Puntuación 19
#8
RASURADO VASELINO
A Favor
En Contra

Un aristócrata muy bien pagado dice que hay que dejar la cultura del mínimo esfuerzo.

¿Van a dejar todos sus cargos, sueldazos y prevendas o se trata de llamarnos vagos a los que trabajamos?

Puntuación 28
#9
CortitosCortitos
A Favor
En Contra

Lo sabra el por propia experiencia ?.. cuando y cuanto ha doblado el lomo este en los ultimos treinta años ?... y viene a decirnos que inquemos el lomo ?.. este como muchos otros politicos profesionales no tiene verguenza ni la conoce.

Puntuación 21
#10
Terterolo
A Favor
En Contra

Es cierto, deberíamos dejar de hacer el "mínimo esfuerzo" esperando que las cosas se arreglan por si solas. Tenemos que salir a calle a reclamar justicia, a exigir que los bancos nos devuelvan todo el dinero que nos han robado y a que nos proporcionen un trabajo digno. Basta ya de ser unos apaleados.

Puntuación 20
#11
Este es el menos indicado para dar lecciones de nada
A Favor
En Contra

Dejar de robar, dejar la cultura de la corrupción.

Por cierto a ver si te vemos alguna vez condenar el franquismo, y luego si quieres hablas de culturas.

Puntuación 10
#12
RASURADO VASELINO
A Favor
En Contra

Los aristócratas saben perfectamente la imagen en el exterior de lo que ellos llaman "marca España" pero en los medios de comunicación españoles nos hacen creer que con pedir crédito sobre crédito (bonos basura del tesoro) cada semana, ya estamos mejorando y de eso nada.

Así nos ven:

https://www.youtube.com/watch?v=3r5hspiVjJ4

Puntuación 20
#13
vivalacantera
A Favor
En Contra

y tu hermano de FCC.SINVERGUENZAS, CHORIZOS vaya esfuerzo robando dinero publico de las adjudicaciones adedo y tu familia con las empresas de seguridad, por eso te interesa que siga ETA y pones palos en las ruedas para cualquier solucion

Puntuación 16
#14
Ernest
A Favor
En Contra

Espero que este foro, no sea proporcional al pensamiento español, porque de ser así, no es que no salgamos de la crisis, si no, que nos pondremos al nivel del más bajo.

Es curioso todos pedimos trabajo digno, pero nadie dice lo que puede aportar a este País y nadie dice que se puede hacer para crear empleo. Es muy fácil criticar sin aportar soluciones.

Puntuación -26
#15
Letizia
A Favor
En Contra

Lo dirá por él. COBRAR de más y vivir de los demás

Puntuación 14
#16
Madre mí­a.
A Favor
En Contra

Dioooossss lo que hay que leer. Que este inútil, que no ha dado un palo en su pta. vida nos venga diciendo lo que hay que hacer para salir de la crisis y que además diga que hay que ponerse a trabajar... Que cjs, sabrás tú lo que es trabajar. Si fuera ir de ptas. y de cruceros de lujo a cuenta del contribuyente; quizás, pero de trabajar...

Puntuación 20
#17
Fernando
A Favor
En Contra

Pues, para empezar, dimitid todos, vagos chupasangres

Puntuación 12
#18
uno que esta quemao de todo
A Favor
En Contra

Si hay algo que me jode que la gente que ha colaborado en mayor o menor oreja, digo medida, a que este país y medio mundo se haya ido a la m..da es que digan que TODOS tenemos la culpa por haber vivido por encima de nuestras posibilidades.

Hay mucha gente que NO hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, que hemos currao como c"¦.ones y que hemos tenido que cerrar negocios porque nos han inflado a impuestos.

ESTE señor si que no ha dado un pico en su p..a vida, si que han vivido por encima de las posibilidades que tenían en el país en el que vivían, y que ahora están acabando de estrangular a los pocos que quedan trabajando porque SU negocio, el de vivir como reyes a base de los demás se les viene a pique, porque ya no saben de donde sacar"¦

A ESTA GENTE LE DA IGUAL LA ECONOMIA, LA GENTE TRABAJADORA, LA GENTE QUE ESTA EN PARO, LA ETICA, LA MORAL, LA VERGíœENZA"¦

SEÑOR OREJA, YA CASI NO ME ACORDABA DE USTED, ME IMAGINO QUE MUCHA LE PASABA IGUAL, HA PERDIDO UNA OCASIÓN MUY BUENA PARA ESTARSE CALLADITO.

Le deseo que revi..ente pronto su orondo cuerpo para que deje de cobrar del estado.

Puntuación 13
#19
susi
A Favor
En Contra

Menudos traidores HDLGP y negreros tenemos consecutivamente al frente del país.

Puntuación 11
#20
susi
A Favor
En Contra

además son gente que carece de formación, ostentan un título universitario la mayoría (que es distinto) y encima sin sus familias y amigos la mayoría no tendrían esos títulos.

Resulta patético verlos p.e. en el extranjero, donde nos dejan continuamente en ridículo para empezar porque sólo hablan español y normalmente muy mal.

Unos corruptos inútiles y catetos con delirios de grandeza.

Puntuación 10
#21
pepe
A Favor
En Contra

Y tú deja las plantas, cretino.

Puntuación 1
#22
Español en el extranjero
A Favor
En Contra

AL 24. TE MERECES UN MILLON DE VOTOS. ESTAS RATAS ENCIMA DE QUE SON EL ESTANDARTE DE VIVIR CON EL MINIMO ESGUERZO SOLO SUPERADOS POR LA FAMILIA REAL Y VIENEN A DARNOS CONSEJOS BASADOS EN TODO LO CONTRARIO DE LO QUE ELLOS APLICAN EN SUS VIDAS MENUDA VERGUENZA

Puntuación 4
#23
Español en el extranjero
A Favor
En Contra

PERDON ME REFERIA AL COMENTARIO 4

Puntuación 3
#24
JUAN
A Favor
En Contra

LA ARISTOCRACIA POLITICA LLAMANDO PERROS Y VAGOS A LA CHUSMA

ASI SALDREMOS DE LA CRISIS...DICIENDO GILIIPOLLECES

LA CASTUZA POLITICA VIVEN AL MARGEN DE LA REALIDAD, A VECES PARECE QUE LES FALTE ALGO DE SENTIDO COMUN

LAMENTABLE

Puntuación 4
#25