Política

La juez Alaya vuelve a apuntar al papel de Garrigues en el fraude de los ERE

La juez Mercedes Alaya que instruye el sumario de los ERE. Imagen: Archivo

La juez encargada del caso de los ERE fraudulentos de Andalucía señala la connivencia entre el despacho, la Junta de Andalucía y la expresidenta de la empresa aceitunera Acyco (filial de SOS hoy traspasada a Hojiblanca) para conseguir ayudas y cometer fraude con ellas. Mercedes Alaya anuncia nuevas vías de investigación.

La juez Mercedes Alaya, que instruye el caso de los ERE fraudulentos de la Junta de Andalucía, ha descrito con detalle las ilegalidades cometidas con dinero público por Encarnación Poto, expresidenta de Acyco, empresa aceitunera que realizó un ERE antes de su incorporación al Grupo SOS (hoy Deoleo) en 2003. Y el papel clave que desempeñó el despacho Garrigues en el fraude.

Este bufete tiene a dos abogados del área laboral de Sevilla imputados -uno de ellos socio de la empresa- y en el sumario hay alrededor de tres mil folios que describen su actuación en el caso. La fiscalía Anticorrupción ya señaló hace un año el papel clave de este bufete y del sevillano Villasís -con otros dos letrados imputados-.

Poto, a quien Alaya impone una fianza de cuatro millones de euros en un auto del pasado 3 de mayo notificado ayer y difundido por el PP andaluz, se prejubiló en el citado ERE pese a que siguió siendo presidenta de Acyco hasta 2011 y cobrando no sólo la prejubilación con dinero público, sino dietas por asistencia a los consejos tanto de Acyco como de otras empresas de SOS. La fianza se fija teniendo en cuenta todas esas cantidades.

La juez señala que, fruto de todo ello, "puede afirmarse indiciariamente que se ha enriquecido ilícitamente con cargo a fondos públicos, propiciando a través de sus influencias y de las del despacho Garrigues que contrató, la concesión por la Junta de Andalucía, sin mediar solicitud alguna, de una ayuda sociolaboral tan cuantiosa como innecesaria, porque de entrada no era necesario el ERE de Acyco" sino una imposición del grupo SOS previa a la compra de la empresa.

La juez también apunta que Garrigues "garantizó" a Poto que la Junta concedería la ayuda para el ERE -que ascendió a 2,9 millones- y que ella sería incluida en él fraudulentamente. Además, la minuta de Garrigues -109.620 euros- se pagó con otra ayuda pública de la Junta que consiguió Poto.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

MAD
A Favor
En Contra

A VER CUANDO EL PAIS SE HACE ECO DE ESA NOTICIA .YA ESTA VISTO QUE SOLO TIENE TINTA PARA EL GíœRTEL. QUE AL LADO DE ANDALUCIA LOS IMPORTES SON MIGAJAS.

Puntuación 16
#1
CAP COSTA
A Favor
En Contra

Igual que ella se empirula todos los sinvergüenzas habidos y por haber...yo me la empirulaba en la cama de muy buen grado, por que un polvito tiene la jueza....hay que reconocerlo !!!

Puntuación -31
#2
contribuyente
A Favor
En Contra

CAP COSTA

Su comentario es de mal gusto y mala educación...Muchas personas como esta señora son las que hacen falta en España para limpiarla de la basura que hay.

Puntuación 28
#3
CAP COSTA
A Favor
En Contra

3# contribuyente :

En este país llamado Espan~a, entre los que se la cojen con papel de fumar, los trepas, los moralistas-inmorales de doble moral, los tontos volando, los enchufados, los prepotentes, los hipersensibles, etc,etc,etc......no se como podeis vivir en él !!!

Qué tendrá que ver que la Sra. Alaya haga un gran trabajo, con que a mí me parezca que la Sra. está bastante buena como para paserse una tardecita con ella comiendonos "unos pescaitos fritos", ya que la cosa es en Andalucía !!!

Puntuación -8
#4
Mermelada o chicle
A Favor
En Contra

La melaza que se traen en este país políticos,empresas,asesores,supervisores,auditores,etc...merecería alguna investigación policial y judicial.

Puntuación 4
#5
Junio Seguro
A Favor
En Contra

La melaza que hay en España entre políticos,empresas,asesores,auditores,supervisores.etc...merece una investigación policial o judicial.

Puntuación 3
#6
Cortado
A Favor
En Contra

#5.-...Merece alguna investigación policial o judicial.

Puntuación 4
#7
Santiago
A Favor
En Contra

Garrigues fueron los defensores de la empresa Delphi en Puerto Real en el cierre de esta, esto me suena a connivencia entre los sindicatos, Garrigues y el PSOE para robar dinero del ERE de Delphi.

Puntuación 8
#8
votante eclectico
A Favor
En Contra

Para acertar en la diana, cuanto mas cerca se apunte, mejor. Después se da unos pasos mas y se apunta a otra.

Puntuación 0
#9
griñan y chaves al truyo!!!
A Favor
En Contra

37% de desempleo, deficit bestial, enchufados, corrupción mafiosa, presidentes y expresidentes pringados, directores de empleo, consejeros, sindicalistas... todos pringados!!!!

SUSPENDAN LA AUTONOMIA ANDALUZA YA!!! y el dinero de estos enchufados y politicos al pueblo andaluz.

VAmos a pasar hambre para mantener a estos inútiles.

Puntuación 3
#10