Política

Obama y Erdogan dialogarán hoy sobre Siria y darán una rueda de prensa conjunta

Washington, 16 may (EFE).- El presidente de EEUU, Barack Obama, recibirá hoy en la Casa Blanca al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y ambos tendrán una reunión privada centrada previsiblemente en la crisis en Siria antes de ofrecer una rueda de prensa conjunta.

La reunión privada entre Obama y Erdogan, a la que también asistirá el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, comenzará en torno a las 10.00 hora local (14.00 GMT), según la agenda facilitada por la Casa Blanca.

Después, hacia el mediodía (16.00 GMT), ambos líderes darán una rueda de prensa conjunta en la Rosaleda de la Casa Blanca.

Además, a última hora del día Obama será el anfitrión de una cena de trabajo con Erdogan.

Turquía, que acoge en su territorio a más de 300.000 refugiados sirios, lleva tiempo reclamando una implicación más activa de EEUU para resolver el conflicto en Siria y Erdogan aprovechará su reunión con Obama para insistir al respecto, sobre todo a raíz del atentado del pasado sábado que causó 51 muertos en la localidad turca de Reyhanli.

Erdogan aseguró el lunes que en su encuentro con Obama "presentará solicitudes" al Gobierno estadounidense, pero no detalló cuáles serán las exigencias.

La asistencia que EEUU está dando a los rebeldes sirios es "no letal" y Obama se resiste a proporcionarles armas por el temor a que caigan en manos de grupos extremistas involucrados en el conflicto.

El Gobierno estadounidense cree que existen crecientes pruebas de que el régimen sirio ha usado armas químicas, lo que para Obama constituiría cruzar la "línea roja", aunque por ahora el mandatario no ha dado indicios de apoyar una intervención militar.

Por su parte, Erdogan está convencido de que el régimen sirio ya ha usado armas químicas contra los rebeldes.

Además del conflicto sirio, Obama espera abordar con Erdogan otros asuntos como la cooperación económica entre los dos países y la lucha contra el terrorismo.

También se prevé que ambos hablen del programa nuclear iraní, del reciente restablecimiento de las relaciones entre Turquía e Israel y del inicio de la retirada de suelo turco de la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

La visita de Erdogan a Washington "subraya la estrecha amistad entre Estados Unidos y Turquía, y la importancia estratégica de ampliar y fortalecer nuestra relación", indicó la Casa Blanca.

Erdogan estará en Washington acompañado de su esposa, Emine, quien será recibida en privado por la mañana por la primera dama estadounidense, Michelle Obama.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint