Política

Patrimonio destina casi 300.000 euros para restaurar el portón del Valle de los Caídos

Fachada principal del Valle de Los Caídos con las escultura de La Piedad. Imagen: EFE

El Ministerio de Presidencia, del que depende Patrimonio Nacional, ha licitado el contrato para la restauración de la portada de la Basílica del Valle de los Caídos, especialmente el cuerpo escultórico de La Piedad. Según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este viernes, el Gobierno estima el valor neto de este contrato en 237.062,27 euros, si bien el importe total estimado del mismo asciende a 286.845,35 euros.

En el proyecto se indica que se trata de la "conservación de la figuración escultórica que preside la entrada a la Basílica, monumento de naturaleza 'inmueble', de carácter religioso, y gran valor artístico".

Añade que se trabaja esencialmente para "combatir las humedades de filtración y ambientales, eliminar el salitre acumulado en la piedra caliza durante los procesos de evaporación, así como fijar, limpiar y consolidar las partes deterioradas, agregando lo que sea de estricta necesidad para la solidez y compresión de la Escultura".

También, como obras complementarias, se incorpora la "actuación por el trasdo del muro de cantería de granito que la respalda, a fin de evacuar el agua de filtración e invertir el sentido de la migración de los procesos de evaporación del agua". "No se trata de rejuvenecer 'La Piedad', sino de asegurar su vejez, interviniendo sólo en lo más preciso, haciendo lo estrictamente necesario para prolongar su vida", indica el proyecto.

Más arreglos

Estos detalles del contrato se complementan con una memoria económica que desglosa un presupuesto de más de 90.000 euros para la figuración escultórica, y más de 64.000 euros para el macizo constructivo, como las dos principales partidas.

Le siguen unos 13.000 euros para el acondicionamiento y otros tantos para las actuaciones previas. Complementan el presupuesto unos 4.000 euros para el control de calidad, 2.000 euros para la gestión de residuos y más de 10.000 para la seguridad y salud. El plazo para la presentación de ofertas concluye el próximo 3 de junio de 2013.

comentarios19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

REPUBLICANO
A Favor
En Contra

ESA BASURA DE SITIO HABRIA QUE DINAMITARLA

YO FUI UNA VEZ Y PAGUE SOLO PARA DARLE EL LUJO DE ESCUPIR SOBRE LA TUMBA DEL TIRANO, DEL ENANO ASESINO DE VOZ AFLAUTADA

DE LO MEJOR QUE HE HECHO NUNCA

Y POR LO VISTO LO HACE MUCHA GENTE

Puntuación 6
#1
Xerach
A Favor
En Contra

Habría que aprovecharlo y sacarle rendimiento turístico!!! La historia no se debe olvidar, se debe enseñar para no cometer los mismo errores.

Puntuación 8
#2
Iñaki
A Favor
En Contra

Goma2 para el Valle de los Caídos. Eso es un monumento a la indignidad.

Puntuación 9
#3
pet
A Favor
En Contra

El 1 demuestra su calaña con sus actos sectarios.

Puntuación -7
#4
Ciudadano
A Favor
En Contra

QUE EXTRAÑÓ TODOS LO ODIAN Y SIN EMBARGO TODOS DICEN QUE CON FRANCO SE VIVÍA MEJOR...QUE PARADOJA.

Puntuación -3
#5
Hurl
A Favor
En Contra

El monumento deber perdurar y sacarle mas rendimiento turístico. Los campos de concentración no se han borrado, estan allí para recordar lo que ocurrió y se gana dinero con ello. Franco y Primo de Rivera deberían ser quitados de allí para hacer el monumento mas aceptable para todo el mundo. No quiero ni imaginarme si existiese algo similar con Hitler dentro... los alemanes haría décadas que lo habrían hecho distinto. Reconocen sus errores y afrontan el pasado, no como aquí... que vamos esperando que el tiempo lo mate todo.

Puntuación 4
#6
pepitogrillito
A Favor
En Contra

A 1# Un republicano que quiere dinamitar la tumba de 17.000 republicanos es la muestra clara del odio sectario e ideológico. La próxima vez que pise ese monumento piense dos cosas, que es el valle de los caídos y este es un homenaje a todos los combatientes y un recuerdo de lo pasado y que además es la tumba de mas de 30.000 muertos en la guerra civil a razón de la mitad por cada bando.

Puntuación 4
#7
Usuario validado en elEconomista.es
carsenbaq
A Favor
En Contra

Una cosa es el patrimonio y otra las expresiones de facherío rancio que contribuyen a abrir grietas en este país. Principio de ACCIÓN Y REACCIÓN (franquismo-ETA). Tendría que completarse con un museo de historia del s.XX o algo así.

Puntuación -1
#8
diositomio
A Favor
En Contra

que pongan una alambrada de gallinero es mas el presupuesto que tenemos en españa, y que metan a todos los politicuchos ahi

Puntuación 3
#9
Pobre
A Favor
En Contra

Al 7:

El 1 no es republicano, es una víctima más de la LOGSE y el sistema educativo que impuso la extrema izquierda, y que ha llevado a esta país a la ruina.

Puntuación -6
#10
Pobre
A Favor
En Contra

Malas noticias para la extrema izquierda, pues este dinero se dedicará a dar trabajo a gente, que en otro caso serían más fáciles de adoctrinar por parte de partidos corruptos y carroñeros como IU.

Puntuación -7
#11
República ya
A Favor
En Contra

Soy republicano y estoy de acuerdo con la reparación. Hay energúmenos que cual talibanes volarían todo su pasado. Pobres borricos.

Puntuación -6
#12
VIVA ESPAÑA
A Favor
En Contra

MONUMENTO AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

CERRO DE LOS íNGELES-GETAFE, MADRID-VERANO DE 1936

La altura del monumento era de 28 metros, incluida la figura, a la que correspondían 9 metros desde el plinto. El ancho era de 31,5 metros, y de fondo tenía 16 metros. Estaba construido con piedra de Almorquí, y se emplearon 882 toneladas de material.

Al inicio de la Guerra Civil, el 23 de julio de 1936, cinco jóvenes fueron asesinados por defender y guardar el monumento de posibles atentados,1 atentados que sufrieron este y numerosos templos en España desde el inicio de la Segunda República como en la quema de conventos de 1931. Cinco días después del asesinato, milicianos del bando republicano llevaron a cabo una "ceremonia" por ellos mismos fotografiada, de fusilar la imagen de Jesús; tras ello, procedieron a la destrucción de las esculturas, primeramente "a mano" y por último, dada la dureza de su material, recurrieron a la dinamita hasta lograr reducirlo a ruinas. La prensa del Frente Popular publicó en portada y en primera página las fotografías del "fusilamiento" y comentó favorablemente el hecho ("Desaparición de un estorbo"). El Ayuntamiento de Getafe, en decisión refrendada por el Gobierno de la República, cambió el nombre cerro de los íngeles por el de "cerro Rojo", nombre que conservó hasta el final de la guerra civil.

Terminada la guerra, el gobierno de Franco recuperó su nombre original y dio orden de construir un nuevo monumento, réplica del anterior, que comenzó a edificarse en 1944 según el proyecto de los arquitectos Pedro Muguruza y Luis Quijada Martínez. La imagen del Sagrado Corazón de Jesús y su pedestal fue nueva obra de Aniceto Marinas, junto con los grupos escultóricos de la base, obra de Fernando Cruz Solís. Este nuevo monumento fue inaugurado en el año 1965 y diez años más tarde se inauguraba también la cripta, obra no existente en el proyecto anterior. El monumento muestra a Cristo, con los brazos abiertos, invitando a todos los hombres a ir hacia Él. Está rematado con la leyenda Reino en España.

Puntuación -3
#13
Pobre
A Favor
En Contra

Los de izquierdas siempre quisieron destruir: Quema de Iglesias y conventos (nuestro patrimonio), Monumento al Sagrado Corazón, etc.. Y ahora la tienen tomada con el Valle que quieren dinamitar. A ver si sois capaces de construir algo, torpes.

Puntuación -3
#14
beltenebrós
A Favor
En Contra

Con prisa y sin pausa manaña por la mañana irá para Cuelgamuros la Exma. Sra. Bien Pagá, delegada de la Seccion Femenina del partido que ahora nos mangonea.

Llevará consigo -como en los viejos tiempos- una cuadrilla de reparadores procedentes de las cárceles de trabajos forzados.

¡¡Arriba España!!.

Puntuación 2
#15
beltenebrós
A Favor
En Contra

Por ciero Hermanos en Cristo: Porque un monumento al Sagrado Corazón de Jesús?; ¿ no sería mas lúdico y nutritivo haberselo dedicado por ejemplo al Sagrado RABO de Jesús?.

¿Porque todo en Él son organos divinos, ¿o no?.

Puntuación -4
#16
que os den fachas
A Favor
En Contra

Dinamitarla, con los que añoran los tiempos de la opresión, dentro i luego se hacen una macrodiscoteca a tope de segura para vacanales anti-fachas.

Puntuación 5
#17
jc
A Favor
En Contra

La cabeza de algunos es lo que habría que dinamitar. A ver si os dais cuenta que si luego lo volvemos a edificar sale de los impuestos de los que trabajamos.

Puntuación 5
#18
Pepe
A Favor
En Contra

Pues a mi me parece un monumento singular, original, que no es decir poco... Artísticamente aceptable,contiene un patrimonio escultórico de gran valor plástico, una excelente colección de tapices flamencos del S XV . No existe una sola imagen del dictador, al contrario que en los mausoleos socialistas en las que el culto a la personalidad es palpable : Mausoleo de Lenin, y del gran lider norcoreano etc. Por todo ello, y porque es un elemento de nuestro patrimonio histórico y artístico merece un esfuerzo activo para su conservación. Y también un esfuerzo pedagógico para desideologizarlo y tomarlo como lo que es, un hito en la historia.

Mi homenaje personal al escultor Juan de ívalos, artista que procedente de las antípodas ideológicas del régimen, fue capaz de dar lo mejor de su arte par las generaciones venideras.

Puntuación -5
#19