Buscar

Duran i Lleida, a los barones del PP: "Sus salidas de tono provocan más independentismo"

EFE
13:24 - 17/05/2013
Más noticias sobre:
Duran i Lleida, líder de Unió. Imagen: Archivo

El portavoz de CiU en el Congreso y líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha avisado este viernes a los 'barones' del PP que sus "salidas de tono", a raíz del debate sobre un déficit asimétrico para Catalunya, provocan que cada vez haya más independentismo en Cataluña. Duran duda de si repetir como candidato.

¡Ya os arreglaréis!

En su carta web semanal recogida ha emplazado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a explicarles, aprovechando la reunión de este lunes, que están provocando que "haya mucha gente que piense y quiera desenganchar la locomotora (Cataluña) del resto del convoy diciendo: ¡Ya os arreglaréis!"

Si no lo entienden "deben dedicarse -si sirven- a otra cosa que no sea la política y el servicio al bien común", ha añadido.

El dinero de los catalanes

También ha pedido a Rajoy defender ante sus 'barones' que el déficit que arrastra Cataluña es "inaceptable y que es el dinero de los catalanes el que ayuda a mantener toda una estructura autonómica que nunca habían pedido".

Según Duran, hay una generalización autonómica y unas autonomías "que nunca habían aspirado ni soñado tener", y ha asegurado que todo se hizo para neutralizar la autonomía de Cataluña.

El líder democristiano ha defendido que el argumento que Cataluña utiliza para pedir la flexibilización asimétrica del déficit es el mismo que Rajoy usa para España ante la UE, y que, de la misma manera que el Estado pide a Bruselas que no ignore sus esfuerzos y reformas, "Madrid no puede ignorar los esfuerzos tremendos que hace el Govern".

"El castellano no es lengua universal"

A juicio de Duran i Lleida, si alguien lo niega habrá que empezar a decir "que el castellano no es lengua universal porque el que hablan en Argentina, Chile, Perú, Uruguay hasta México no es castellano sino el Lunam (Lengua Utilizada Normalmente en América Latina)", ha ironizado.

Duran ha aprovechado su carta web semanal para referirse a la aprobación la semana pasada en el Parlament aragonés del "injustificable" LAPAO, alegando que la lengua que se habla en la Franja, de donde él es originario, es catalán.

Ha pedido sensatez y dejar claro que su lengua materna es el catalán como castellano es la que hablan en América Latina, a excepción de Brasil, "aunque tenga más giros y expresiones dialectales" diferentes que el catalán de la Franja con el del resto que se habla en Cataluña.

Comentarios 0