Buscar

El Gobierno adelantará la educación en castellano en centros privados catalanes

Europa Press
17/05/2013 - 13:45
José Ignacio Wert, ministro de Cultura. Foto: EFE.

El proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, establece que la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades adelantará el coste de escolarizar en castellano en colegios privados a los alumnos que hayan elegido esta lengua como vehicular cuando la comunidad autónoma no la oferte en el sistema público o el concertado, como han denunciado algunos padres que ocurre en Cataluña, aunque luego lo recuperará detrayendolo de la financiación autonómica. En directo: la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Para ello, la memoria económica de la LOMCE se reserva un presupuesto de cinco millones de euros, los que se estiman necesarios para garantizar este derecho si 1.000 alumnos solicitan ejercerlo. La cantidad podría ser mucho menor, pues Cataluña dice que en un año sólo lo han solicitado 17 familias. No obstante, se trata de un adelanto económico, pues Educación se cobrará la factura de los fondos que correspondan a Cataluña en el marco de la financiación autonómica.

Se introduce así una novedad en el texto que ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros para su remisión al Congreso respecto del planteamiento inicial, que establecía la obligación de la comunidad autónoma de pagar el colegio privado si no ofertaba el castellano en el sistema público. El Consejo de Estado dijo en un dictamen sobre la norma que con esta imposición se invadían competencias, porque el Gobierno no podía determinar el destino del dinero autonómico. Con la nueva fórmula, el concernido es el dinero de la Administración General del Estado.

Según fuentes del Ministerio de Educación, las familias que se encuentren con la imposibilidad de escolarizar a sus hijos en castellano deberán reclamar por vía administrativa primero a la consejería de educación autonómica. En caso de respuesta desfavorable, deberán dirigirse al Gobierno a fin de que la Alta Inspección del Estado, a quien se dotará de mayores competencias para estos fines, investigue la oferta educativa en un proceso que tendrá además en cuenta las alegaciones de la comunidad autonoma en cuestión.

Si los inspectores de la Administración General concluyen que, efectivamente, el derecho de los padres a elegir la lengua vehicular de sus hijos está comprometido, la Secretaría de Estado de Educación pondrá los medios para derivar "de forma transitoria" al alumno a un colegio privado donde se dé esta escolarización, en tanto el Gobierno autonómico soluciona el problema.

Al cabo del curso, Educación echará cuentas y quitará lo que se haya gastado de la partida que el Estado vaya a destinar a Cataluña en el marco de la financiación autonómica, de manera que será la Generalitat quien lo acabe pagando, pues es la administración que "está incumpliendo" las sentencias del Tribunal Constitucional.

Quedan para la negociación las aristas de la "proporción razonable" de enseñanza en castellano que según el alto tribunal se debe ofrecer, ya que el Gobierno no va a entrar en porcentajes y dice estar dispuesto a negociar las condiciones siempre y cuando se garantice que "no se rebasa el límite" de la inmersión lingüística, es decir, que no se excluye la escolarización en castellano.

Las fuentes consultadas han asegurado que "en meses de negociación no ha habido ni una propuesta concreta" por parte de Cataluña, que se habría limitado a "criticar" el planteamiento del Ejecutivo, quien sostiene que "no es ni complicado ni costoso" asumir cierta oferta de castellano "aunque sea pequeña", como hacen otras comunidades.

Comentarios 51

#1
17-05-2013 / 14:35
un ciudadano
Puntuación 6

muy bueno casi seguro que los 5 millones se le quedaran muy cortos

#2
17-05-2013 / 14:46
Sumando
Puntuación 4

El que no haya oferta de centros escolares en castellano en Cataluña es culpa de las políticas nacionalistas catalanas. Deberían ser ellos los que costeasen la violación de la legalidad. Vamos como se hace en todo.

Mucho se les llena la boca cuando hablan de sus derechos nacionalistas pero ¿y los derechos de los no nacionalistas que viven en Cataluña?

#3
17-05-2013 / 14:47
Ramón
Puntuación 10

Cuando yo era iba a la escuela (periodo de Franco) en el patio se formaban grupos por razón de lengua (castellano hablantes y catalano hablantes), ahora juegan todos con todos, ya que TODOS dominan las dos lenguas.

Que pena que se critique la integración y se quiera volver a la segregación linguística

#4
17-05-2013 / 14:49
Puntuación 4

Muchas Gracias!!!!!!! Por fin alguien con sentido de Estado......

Muchas Gracias.....despues de esto aun nos vas a unir mas a los independentistas......

Animo que ya queda poco para el gran dia. Voy poniendo el CAVA en la nevera.

#5
17-05-2013 / 14:50
Ramón
Puntuación 5

La primera escuela en hacer la inmersión linguística en Catalán fué una escuela de un barrio de inmigrantes de Santa Coloma cuyos padres lo solicitaron para que sus hijos hablaran bien catalán. Debido al enorme éxito que tuvo esa escuela la Generalitat decidió copiar el modelo

#6
17-05-2013 / 14:51
pupu2
Puntuación -5

Ni el catalán ni el euskera sirven para nada y menos cuando no lo quieren imponer. Gracias al inglés o el alemán, uno puede moverse en el ámbito laboral. Con las lenguas regionales, uno se mira sólo al ombligo sin darse cuenta que fuera de nuestra región hay un mundo que nos tiende una mano y en el que uno se puede integrar sin problemas.

#7
17-05-2013 / 14:53
samuelrodriguez
Puntuación -5

QUE LAS CLASES EN ESPAÑOL EN EL TERRITORIO DESLEAL Y TRAIDOR DE CATALUÑA,DESDE TIEMPOS INMEMORIALES,ESTA MUY BIEN QUE LO PAGUE EL ESTADO ESPAÑOL.

AHORA SU IMPORTE SE LE DESCUENTE DE LAS AYUDAS A LAS CCA,EN

LO REFERENTE A CATALUÑA.LO PAGARÁN ELLOS DE SU FINIQUITO,

COMO NACIÓN.QUE SE VAYAN SU LENGUA DE ANDAR POR CASA.

#8
17-05-2013 / 14:56
uno
Puntuación 11

la faena principal del politico ( de uno y otro lado):

buscar problemas donde no los hay.... y si pueden gastar dinero en ello: mejor!!

#9
17-05-2013 / 14:56
Joana
Puntuación 15

En Cataluña, los alumnos con coeficiente intelectual dentro de la normalidad, hablan catalán, español e inglés sin problema.

Cada español es libre de pensar lo que quiera.

#10
17-05-2013 / 15:01
Sumando
Puntuación -1

Al 4:

Tan catalanista que eres, escribe en catalán.

#11
17-05-2013 / 15:01
KWIN
Puntuación -12

FARCISTAS!!!!

#12
17-05-2013 / 15:03
JORDI MARTINEZ LOPEZ
Puntuación -8

PUTOS ESPANYOLES DE MIERDA !!!!



CASTELLANO = IDIOMA FASCISTA !!!



NO PASARÁN !!!

#13
17-05-2013 / 15:04
irónico
Puntuación 5

esto es una indecencia!

enseñar español en territorio español!



sería como enseñar francés en Francia o alemán en Alemania!

esto no pasa en ningún país más del mundo!

#14
17-05-2013 / 15:05
JORDI MARTINEZ LOPEZ
Puntuación -10

es ber un espanyol i bomitar enseguida, la berdat

#15
17-05-2013 / 15:07
Juan
Puntuación 1

Y en Galicia ?

Los alumnos de Galicia Cataluña y país vasco tenemos NA asignatura mas y una importantes de menos como la lengua castellana.

Todo esto ocurre porque a política en España es una basura, y siempre a gobernado la minoría.

Los partidos grandes como PSOE y PP cuando les hace falta votos y aliados para obtener la mayoría, estos se dejan en manos de partidos de minoría como es querrá BNG y otros, y la condición que imponen es u propia lengua y así hemos llegado a esto.

#16
17-05-2013 / 15:07
HASTA LOS H
Puntuación 2

esto es VOLUNTARIO, para el que quiera, sean 1 o 100000

por favor, un poco de LIBERTAD !

a nadie se le obligará a escolarizar en castellano !

se puede escolarizar en español en EEUU (en California, Florida o Texas, por ejemplo) pero no en España!

#17
17-05-2013 / 15:08
Ivano
Puntuación -3

Mi enhorabuena por esta forma de resolver el problema! MUY BUENA! Y es que los catalanes, por dinero venden su alma al diablo, y la de toda su familia! La de centros que van a ofrecer clases en castellano! Ya vereis como se las ingenian para maquillarlo! Si son separatistas por dinero, eso se arregla con un buen cheque!!

#18
17-05-2013 / 15:09
FASCISTAS NO
Puntuación 2

para el fascismo si q hay dinero, para la sanidad y la educacion no, fuera PPSOE.

#19
17-05-2013 / 15:09
HASTA LOS H
Puntuación 1

Actualmente el castellano se enseña 2 horas a la semana en la escuela (muchas veces en la hora de gimnasia)

Quien quiera continuar este modelo, podrá continuarlo... pero además se da la OPCIÓN a quien quiera de escolarizar en castellano... qué problema hay? es VOLUNTARIO!

#20
17-05-2013 / 15:10
ROJO
Puntuación -1

dar la opción voluntaria de aprender español en territorio español... esto es FASCISMO PURO!

#21
17-05-2013 / 15:11
JORDI MARTINEZ LOPEZ
Puntuación -8

CATALÀ = ANGLÈS, ALEMANY, FRANCÈS...

CASTELLÀ = TERCERMUNDISTA (sudacas)

#22
17-05-2013 / 15:11
Puntuación -2

Para n10

Porque tu pais no respete mi cultura y mi lengua, no voy yo ha hacer lo mismo. Estoy en un medio español escrivo, o hablo en la lengua que toca.

Asi me lo enseñaron en toda mi educacion en catalunya, soy del 78.

Estoy seguro que nuestros nietos seran grandes amigos. PORQUE nuestra relacion SE HA ACABADO. Exactamente igual que una pareja que se separa.

#23
17-05-2013 / 15:14
CHARNEGOS
Puntuación 2

el problema es que los CHARNEGOS desprecian su cultura y su lengua, pues piensan que es "inferior" y se piensan que es mejor que sus hijos aprendan catalán, pues es "superior". no pasa lo mismo con los moros, por ejemplo. si los charnegos (que son un 60% de los catalanes) tuvieran más cariño por su lengua ancestral, esto no pasaría.

#24
17-05-2013 / 15:16
FRANCIA
Puntuación 5

Catalanes, dad gracias de pertenecer a España y no a FRANCIA, pues entonces NADIE de vosotros hablaría en catalán, pues ahora mismo nadie en Francia ya habla catalán, vasco, bretón, alsaciano, provenzal, occitano... pues han sido todas borradas, en Francia no se andan con cuentos

#25
17-05-2013 / 15:32
Puntuación -5

Para n24

He estado trabajando toda la semana en perpignan....Te sorprenderias la cantidad de gente que solo me queria hablar catalan.

Aceptarlo Esto es un divorcio en toda regla!!!!!!!

Adeu España