Buscar

Valenciano alerta sobre la democracia directa: asegura que conduce al totalitarismo

Servimedia
18/05/2013 - 11:53
Más noticias sobre:
Elena Valenciano, vicesecretaria general del PSOE.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, alertó este sábado de que la democracia directa suele conducir "al caudillismo, al totalitarismo, a la tecnocracia", y llamó por ello a reformar la democracia representativa para preservarla como el sistema que mejor ha garantizado la libertad, el progreso y la convivencia.

Valenciano inauguró en Oviedo el Diálogo del PSOE para "Mejorar la calidad de la democracia en Europa" en el que proponen una serie de medidas que afectan al propio partido, a la vida parlamentaria y a las instituciones españolas y europeas.

Invitó a los socialistas a debatir "con libertad y con rigor, con profundidad" las propuestas contenidas en un documento "excelente que busca reformar la democracia representativa sin destruir la democracia representativa".

Defendió esa democracia representativa como el sistema que ha permitido una mejor organización de lo público. "Todos los que no la tienen la desean" y es la única que ha garantizado la libertad, el progreso y la convivencia.

Cuando la humanidad ha caído "en la tentación de sustituirla por las formas de la democracia directa", alertó, "nos hemos deslizado muy fácilmente hacia el caudillismo, el totalitarismo, la tecnocracia".

Peor que los partidos, su ausencia

A quienes creen que los partidos políticos son ahora uno de los principales problemas, les alertó de que hay algo peor, que es su ausencia, algo de lo que mucha gente puede dar testimonio, y dentro del PSOE "muchísima más" que en otros. Debido a la crisis económica y su deriva de crisis de confianza, la política ha dejado de ser "un coto cerrado" porque la gente "se ha tomado el derecho" a participar en las decisiones que le afectan, "y eso es bueno".

Valenciano subrayó la "falsedad" de generalizar que los políticos han abandonado la defensa del interés común  pero reconoció que la democracia tiene problemas reales a los que hay que responder "con rigor, con horizonte y con realismo". Aunque los socialistas tienen ahora "menos votos, menos fuerza y menos poder político" que en otros periodos, tienen "más responsabilidad que nunca" en el impulso de esas soluciones.


Comentarios 7

#1
18-05-2013 / 12:10
Puntuación 4

igual era mejor que los que nos gobiernan nos recorten a nosotros, mientras que ellos viven en otro mundo, lleno de estomagos agradecidos, sueldos públicos, aforados que los juzgan los jueces por ellos mismos elegidos, etc.

La democracia tiene que ser eso, DEMOCRACIA.

Lo que hay ahora, es un sistema de castas: los politicos soberanos y el pueblo sometido.

#2
18-05-2013 / 12:15
crédulo
Puntuación 5

Seguro que en defender la partitocracia, si se ponen de acuerdo todos los partidos y sus liderillos de pacotilla, para seguir sangrando al personar para ir colocando los hijos de sus hijos durante el resto de la eternidad.

Valenciano termina la carrera de la universidad que tienes a medio, porque la otra la tienes terminada con nota.

#3
18-05-2013 / 13:43
comounamosca
Puntuación 4

Claro, y las listas cerradas promueven el buen hacer y el elegir a los mejores, no a los más sumisos y pelotas del líder. Me pregunto dónde estarían algunos si hubiese democracia directa.

#4
18-05-2013 / 16:34
Puntuación 4

Pero si todos éstos de la psoe han mamado de las ubres de su progenitor A o B, muchos de ellos falangistas, lo del sindicato vertical y la democracia orgánica. Qué se puede esperar entonces de sus vástagos ?

#5
18-05-2013 / 23:35
jalisco n te rajes
Puntuación 2

Al parecer, los nervios en le PPSOE empiezan a aflorar dado los resultados que las encuestas les deparan para las próximas elecciones generales.

Que entre el PP y el PSOE, obtengan menos del 50% de los votos si fuesen hoy las elecciones, es para estar preocupados por sus poltronas. Es comprensible que ambas formaciones o mejor dicho, que la formación PPSOE, se encuentren preocupados.

#6
19-05-2013 / 02:18
joan4
Puntuación 0

Descuida guapa , no te preocupes,porque en las próximas elecciones ni tu ni el PP gobernareis.Totalitarismo és lo que proponeis, listas cerradas , candidatos elegidos a dedo , oscurantismo,...os quedan dos telediarios

#7
19-05-2013 / 12:06
Puntuación 0

Creo que esta señora o no tiene idea de lo que habla o es muy mal intencionada. Un poco de luz para la simiocracia ;-> http://t-ves.tv/reforma13-democracia-directa/