El vicepresidente del Grupo Popular Europeo, Jaime Mayor Oreja, ha emprendido una activa campaña de recogida de firmas contra el aborto.
Mayor Oreja se ha unido a la Iniciativa Ciudadana Europea 'Uno de nosotros-One of us', que pretende recoger un millón de firmas para pedir "la protección jurídica de la vida y la dignidad humanas desde su concepción".
En esta campaña cuenta con la complicidad del presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, quien ha pedido a los miembros de la comunidad eclesiástica que firmen en la página web de la iniciativa europea, según relata el diario Público.
La campaña coincide con un momento crítico para la norma de interrupción del embarazo en España, cuya modificación se ha propuesto el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.
Controvertidos supuestos
La sustitución de la ley vigente de plazos, similar a la de la mayoría de los países europeos, se está tornando controvertida por la pretensión del ministro de prohibir entre los supuestos lícitos para abortar la malformación del feto.
Este punto ha generado una importante contestación social, desde colectivos feministas y partidos de la oposición, pero también ha abierto una importante brecha en el Gobierno y en el PP, donde las opiniones son divergentes.
Preguntada por este asunto hace una semana, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, matizó que el proyecto aún está en desarrollo y que "nada está decidido". Algunas fuentes del entorno del Gobierno indican que las dos mujeres fuertes de Mariano Rajoy, Santamaría y la presidenta del partido, María Dolores de Cospedal, no estarían a favor de eliminar ese supuesto.
La eliminación de la posibilidad de aborto por malformación del feto situaría a esta hipotética nueva legislación española a la cola de Europa y en un nivel anterior a la primera ley de interrupción del embarazo del año 85.