Política

El CSN vuelve a aplazar su decisión sobre Garoña

La central nuclear de Santa María de Garoña. Imagen: EFE

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) volvió a aplazar en la reunión de ayer su veredicto final sobre la posible concesión de una prórroga para dar continuidad a la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), cuyo permiso de funcionamiento acaba el 6 de julio, para este jueves.

El pleno se convocó de urgencia el lunes a primera hora de la tarde para analizar los informes técnicos y de asesoría jurídica con el objetivo de estudiar la petición realizada al Ministerio de Industria por Nucleor, sociedad propietaria de la planta, para concederle un nuevo plazo de continuidad a la central nuclear burgalesa de un año.

Sin embargo, los consejeros solicitaron que se realizasen más informes internos antes de tomar una decisión sobre su continuidad, y por ello la reunión se aplazó al miércoles.

Sin embargo, el máximo órgano de decisión tampoco consiguió llegar a un acuerdo final sobre el asunto y por ello se ha prorrogado el pleno a hoy jueves, cuando se acogerá la reunión del Comité Asesor, que llevaba un mes convocado, para revisar -entre otras cuestiones- el cumplimiento de las recomendaciones del comité al organismo regulador.

Soria no se opondría a la prórroga

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, declaró en la Conferencia Sectorial de Energía del lunes, en la que se debatieron los puntos de mayor preocupación para las autonomías, que no se opondrá a la prórroga de la actividad de la central si finalmente la decisión del consejo es favorable a su continuidad. En este punto, Soria insistió que la actitud del Gobierno es "la misma" que desde que empezó su legislatura.

Industria pidió al organismo regulador que antes del 1 de junio le remita un informe en el que valore la cuestión. Los acuerdos y decisiones del CSN son preceptivas en el caso de ser positivas y vinculantes en el caso de ser negativas.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Directivos de Garoña rumbo a Japón
A Favor
En Contra

Garoña es la central gemela de Fukushima 1.

Tienen el mismo modelo de reactor nuclear.

Ambas son de 1971.



Unos meses antes de3l accidente de Fukushima,

los directivos de la nuclear japonesa estuvieron en Garoña.



No entiendo porque los directivos de Garoña no devuelven

la visita.

Puntuación 1
#1
Directivos de Garoña rumbo a Japón
A Favor
En Contra

La Unión Europea, tras el accidente de Fukushima,

aumento las exigencias mínimas de seguridad a las

centrales nucleares.



En el caso de Garoña, cumplir las exigencias MÍNIMAS

de seguridad post-Fukushima costarían no menos de

120 millones de euros.



Demasiado dinero para una central de 1971-.



La suerte de Garoña se decidió cuando Fukushima 1

(la central nuclear gemela) tuvo el accidente.

Puntuación 1
#2