Política

Detectan malestar en las filas de ETA con la "elite política abertzale"

Madrid, 27 may (EFE).- Expertos en la lucha contra el terrorismo han detectado en las filas de ETA un malestar hacia lo que la banda denomina "la elite política abertzale" creada con la llegada al poder de partidos como Bildu y que consideran les ha dado espalda.

Según han explicado a Efe fuentes de la investigación, los miembros de la banda comienzan a desconfiar de los políticos abertzales que han llegado al poder tras ser seleccionados entre los simpatizantes que no tenían causas pendientes con la Justicia para evitar así la ilegalización de los nuevos partidos con los que concurrieron a la elecciones, como Bildu o Sortu.

Algunos miembros de ETA lamentan que estos políticos se han acomodado a su nueva situación y se han olvidado de ellos, han indicado las fuentes.

Fundamentalmente creen insuficientes los gestos hacia sus presos y entienden que solo los han tenido en momentos puntuales como en los actos de homenaje al dirigente etarra Javier López Peña, "Thierry", con motivo de su entierro en el País Vasco tras fallecer cuando cumplía condena en Francia.

Esta situación, unido a lo ocurrido con otros grupos terroristas europeos como el IRA, hace temer a los expertos sobre la posibilidad de una escisión en ETA que quiera romper lazos con estos partidos que han conseguido llegar al poder tras haber decretado la banda el alto el fuego el 20 de octubre de 2011.

De hecho, el pasado 25 de abril la Oficina Europea de Policía (Europol) dio a conocer un informe en el que expresa su "preocupación" por que los sectores más radicalizados de la banda terrorista ETA vuelvan a atentar en el futuro si no se consiguen sus objetivos por la vía pacífica.

Hoy mismo, el fiscal de la Audiencia Nacional Carlos Bautista ha alertado de una posible escisión de la banda terrorista ETA que podría volver a atentar basándose en algunos informes que maneja el Ministerio del Interior.

Lo ha dicho durante su intervención en el juicio contra el exasesor de Bildu Juan Jose Ibazeta, para el que ha pedido dos años y diez meses de cárcel por un delito de amenazas terroristas a hinchas de la selección española de fútbol cuando festejaban en San Sebastián, el pasado 1 de julio, la vitoria en la Eurocopa.

El fiscal ha justificado la protección de tres testigos en esta causa por la posible amenaza de ETA y ha aprovechado para explicar que el Ministerio del Interior maneja algunos informes que advierten de esa posible vuelta a las armas y de la escisión de la banda.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin