Política

Objetivo: combatir la corrupción haciendo que España se parezca a Europa y con una Ley de Partidos

El Congreso de los Diputados. Foto: EFE.

Elecciones primarias en los partidos políticos, congresos anuales, tesoreros con mandatos limitados e inspecciones independientes de gastos. Éstas son algunas de las propuestas para reiniciar el sistema, para que España despierte. Un grupo de académicos, filósofos, economistas, historiadores, escritores, científicos y juristas han elaborado un manifiesto en el que reclaman la puesta en marcha de una nueva Ley de Partidos Políticos que favorezca la "regeneración de la vida democrática", aporte "más transparencia" y así se pueda "luchar contra la corrupción". Manifiesto por una nueva ley de partidos

El 'Manifiesto de los cien', que se ha presentado este martes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, reclama la reforma de la ley de partidos. Una reforma imprescindible: la de los partidos políticos españoles

¿Algún partido detrás?

Los cuatro principales promotores de esta iniciativa son Elisa de la Nuez (directora de la consultora Iclaves), César Molinas (socio fundador de Multa Paucis), Carles Casajuana (diplomático y escritor) y Luis Garicano (economista y profesor de la London School of Economics).

No obstante, intelectuales como Felix de Azúa, Andrés Ortega, Enric Juliana, Antonio Muñoz Molina, Santos Julia, Casimiro García Abadillo, Fernando García de Cortázar, Santiago González, Daniel Innerarity, Fernando Vallespin, Manuel Villoria, Jesús Lizcano, Felix Ovejero y Manuel Conthe ya han suscrito la propuesta, que se puede encontrar y apoyar en la web del movimiento.

Esta iniciativa de la sociedad civil no tiene detrás ningún grupo u organización concreto, según sus promotores. Ni intereses políticos ni económicos, tampoco: el único motor, afirman, es que que los legisladores tomen conciencia de que sólo se podrá superar la crisis si se afronta en profundidad una reforma institucional que corrija los errores del pasado.

El objetivo está claro: una nueva Ley de Partidos, más democracia interna y el control de su financiación, para lograr que España se parezca a Europa y eliminar la corrupción.

Las quejas y las soluciones

Según denuncia el manifiesto, "tras treinta y cinco años de democracia, los partidos funcionan mal. Tal y como muestran todas las encuestas, los ciudadanos sienten que el nivel de los políticos está por debajo de las exigencias de los problemas que afronta el país. La corrupción se ha hecho crónica y, en mayor o menor medida, salpica a los principales partidos. Hay una crisis de confianza en la política. No podemos seguir así".

El problema, lamentan, es que los partidos no están regulados lo suficiente: "En todos los países hay corrupción política, pero la democracia interna en los partidos, la competencia entre los que son dirigentes y los que aspiran a serlo y las obligaciones de transparencia impuestas por la ley permiten que los políticos corruptos sean apartados con celeridad. En España esto no ocurre y la corrupción crece, debilita la acción de gobierno en una coyuntura crítica, provoca la desafección ciudadana y acaba causando una grave crisis política e institucional".

Por todo ello, los promotores proponen una nueva Ley de Partidos con estos requisitos:

1.- Celebración de congresos cada dos años como mínimo y a fecha fija.

2.- Reunión de los órganos de control de las directivas y parlamentos internos a fecha fija.

3.- Órganos de control proporcionales al número de afiliados o de votos. Limitación de mandatos.

4.- Voto secreto de los afiliados o delegados al congreso.

5.- Elecciones primarias.

6.- Mandato limitado de los tesoreros. Auditorías anuales por empresas independientes.

7.- Comisiones independientes para verificar los gastos de las campañas e inspecciones.

En cualquier caso, como esta norma es una Ley Orgánica, no puede ser objeto de una Iniciativa Legislativa Popular.Sin embargo, el objetivo es que la petición llegue a las Cortes.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

MNB
A Favor
En Contra

LOS PARTIDOS POLITICOS ES LA KORRUPCION EL TERRORISMO A MANO ARMADA AL PUEBLO DORMIDO. ESPAÑA YA ES EUROPA ¿UE PENSAIS QUE ES EUROPA? ES LA UNA DEL BILDERBER BAKERO SIONISTA DE ROKEFERLER. ES LA KABALA SIONISTA BANKERA ESE EL PROBLEMA LA KABALA SIONISTA BANQUERA. NO NECESITAMOS AMOS , SOLO EL PUEBLO TIENE QUE GOBERNAR CON PLATAFORMAS SOCIALES DE DEL PUEBLO PARA EL PUEBLO CON REFERENDUS Y ASAMBLEAS DEL PUEBLO. Y NO HABLO DEL 15M , PUES SON PUESTOS POR LA BANKA PARA APLAAR LA IRA DEL PUEBLO TODO TONGO

Puntuación -1
#1
MUERTE A LA KABALA SIONISTA DEL BILDERBER SOLO 4 GATOS ON EL DINERO DE TODO EL PLANETA ROBADO A LOS PUEBLOS
A Favor
En Contra

MUERTE A LA KABALA BANKUERA SIONISTA Y A TODOS SUS POLITIQUILLOS DE IZKIERDAS DEREHA ENTRO ON SUS SINDICATOS TODOS , ESO ES EUROPA ESPAÑA Y TODA EUROPA LA KABALA BANKUERA SIONISTA ON SUS POLITICOS DE TODOS LOS KOLORES. MUERTE AL BILDERBER LA KABALA SIONISTA BANUERA Y TODA SU TROPA DE TITERES POLITIASTROS

Puntuación -7
#2
YO_MISMA
A Favor
En Contra

MUERTE A LA KABALA BANKUERA SIONISTA Y A TODOS SUS POLITIQUILLOS DE IZKIERDAS DEREHA ENTRO ON SUS SINDICATOS TODOS , ESO ES EUROPA ESPAÑA Y TODA EUROPA LA KABALA BANKUERA SIONISTA ON SUS POLITICOS DE TODOS LOS KOLORES. MUERTE AL BILDERBER LA KABALA SIONISTA BANKUERA Y TODA SU TROPA DE TITERES POLITIASTROS. LA HUMANIDAD ESTA DESPERTANDO, POR MUHO UE REPRIMAIS A LOS PUEBLOS LA KABALA ESTA AGONIZANDO Y DESESPERADA ATENTANDO ON MUHAS BANSERAS FALSAS A LOS PUEBLOS , Y LLENANDO LA TIERRA DE GUERRAS

Puntuación -6
#3
gallaecia3100
A Favor
En Contra

Si, ya sabemos. Muchas palabras y ningún hecho. Siempre lo mismo por parte de los políticos. La gran inmensa mayoría son "políticos" por dinero para ellos, sus familiares y sus "supuestos amigos-interesados". Ejemplo: la Constitución Española: mucha letra, buenas maneras y palabras y luego con hechos la desprecian y defecan sobre ella. "La Raza Política Española" es totalmente despreciable.

Puntuación 19
#4
Kokoriko
A Favor
En Contra

Buena iniciativa, esperemos que se hagan oir porque la situación es vergonzosa.

Puntuación 3
#5
Harto
A Favor
En Contra

Y del cambio de la Ley Electoral no se dice nada?

Puntuación 7
#6
justi
A Favor
En Contra

Por supuestísimo que esto es lo que necesitamos para empezar a avanzar como país. Luego ya seguiremos con cosas más profundas para nunca volver a lo que tenemos ahora.

Puntuación 6
#7
Usuario validado en elEconomista.es
isidoroher
A Favor
En Contra

Mira que le gusta a la gente publicar las tonterías que escribe tras consumir cosas fuertes.

¿Quien se cree que exista un político capaz de hacer, solo la décima parte de lo que proponen?

Puntuación 0
#8
La Ley de Hont
A Favor
En Contra

Y la ley d'Hont que permite que sólo puedan tener importancia en España 4 partidos:PP,Psoe,CiU y PNV ¿para cuando dejan el pedir que se derogue?

Puntuación 1
#9
BN
A Favor
En Contra

EL MUNDO A LAS PUERTAS DE LA HABRUNA EL IENTIFIO JUAN ENTRAR POR YOU TUBE_ SUIZA BATALLA DEL PUEBLO ONTRA SU GOBIERNO EL PARAISO FISAL DE TODOS LOS POLITIASTROS, MANDARON LOS SUIZOS A LOS ANTIDISTURBIOS PARA EL HOSPITAL LA IPOSIION DEL GOBIERNO BRITANIO ONTROLA EL SUMINISTRO DE LOS ALIMENTOS MUNDIALES FUENTE EL IENTIFIO JUAN ES TODO LA KABALA SIONISTA BANURA DEL BILDERBER

Puntuación 1
#10
PSOE O PP, LA MISMA M...ES
A Favor
En Contra

eso me lo creeré cuando no queden en este país más que la décima parte de los politicastros y los enchufaos salgan del Estado. O sea, nunca.

Puntuación 3
#11
N
A Favor
En Contra

HABLAR PERIDIOS DE LAS KASTUZAS DEL BAKO EUROPEO Y LA RESERA FERERAL .A NO , UE ESTE PRENSA OIFIAL DE LOS BANKEROS DEL BILDERBER ESTA PAR DORMIR A LOS PUEBLOS , FALSIMEDIA NO PUEDE HABLAR LA REALIDAD DEL PLANETA PORUE DESPIERTAN LOS ESKLAOS

Puntuación -1
#12