Política

Irán asegura haber recibido una invitación verbal para la Conferencia de Ginebra

Teherán, 30 may (EFE).- Irán aseguró que ha recibido una invitación verbal para la Conferencia de Ginebra para la paz en Siria, que patrocinan EEUU y Rusia, pero que no tomará una decisión sobre su asistencia hasta que se le remita por escrito.

Según informó hoy la agencia local Fars, el viceministro iraní de Exteriores para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian, afirmó que "Irán ha recibido una invitación verbal para acudir a la reunión internacional de Ginebra, pero la invitación escrita no se ha recibido aún".

Tras recibir la carta de invitación, dijo el viceministro, "Irán tomara una decisión" sobre si asiste o no al encuentro de Ginebra, para el que aún no hay fechas precisas, en el que Rusia insiste que el Gobierno de Teherán debe estar presente, mientras Estados Unidos y otros países, en especial Francia, se oponen a que acuda.

El alto cargo diplomático iraní indicó que su país considerará favorablemente cualquier invitación para una reunión en Ginebra que se centre en una solución política del conflicto de Siria, donde desde su inicio hace más de dos años han muerto decenas de miles de personas por la violencia.

Ayer, convocada por Irán, se celebró en Teherán una reunión sobre Siria a la que acudieron, según los organizadores, representantes de 40 países y organizaciones internacionales, entre ellos la ONU, Rusia, China, la India y algunos países latinoamericanos, como Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador y Cuba.

Tras la reunión, el portavoz de Exteriores iraní, Seyed Abas Araqchi, dijo que su país considera que las consultas sobre la situación de Siria realizadas en el encuentro de Teherán pueden ayudar a la Conferencia de Ginebra que preparan EEUU y Rusia.

En la apertura de la reunión de ayer, el ministro de Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi, apoyó los esfuerzos de la ONU para buscar una vía pacífica hacia la paz en Siria y a la convocatoria conferencia de Ginebra.

El jefe de la diplomacia iraní reiteró que Irán "se opone a cualquier intervención extranjera y a medidas militares para solucionar el conflicto sirio".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin