Política

Lasquetty: la Administración pública "nunca ha sido eficiente prestando directamente servicios"

Javier Fernández-Lasquetty. Imagen: Archivo

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha justificado este lunes la externalización de la gestión de seis hospitales en que la Administración pública "nunca ha sido eficiente prestando directamente servicios" y que en los pliegos hay garantía de "un ahorro mínimo de un 20%". El presidente, Ignacio González ha argumentado en este sentido que "todo lo que sea racionalizar la administración en estos momentos es una prioridad". En pocas semanas se conocerán las condiciones

"Aquí nadie va a vender hospitales y traspasarlos al sector privado", ya que seguirán "siendo públicos, sólo atenderán a pacientes del sistema público, con la tarjeta sanitaria y sin pagar ni un euro", ha dicho en un encuentro digital con los lectores de El Mundo.

A su juicio, hay que "distinguir entre titularidad (pública) y gestión (privada). La Administración pública es buena para garantizar, para supervisar, para asegurar, pero nunca ha sido eficiente prestando directamente servicios", mientras que la gestión privada aprovecha "al máximo lo que tiene cada hospital: el talento de sus profesionales, el equipamiento con el que cuenta, etc".

A la concesionaria "no le interesa buscar beneficio a base de atender mal a los pacientes", porque con la libre elección estos se irían a otros hospitales, según Lasquetty para quien las condiciones de los pliegos "obligan a la empresa que gestione cada hospital a trabajar con un ahorro mínimo de un 20%. Hay garantía de ahorro" además de "garantías muy claras de calidad".

Racionalizar la Administración

En este sentido también se ha pronunciado el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, quien ha considerado que "es evidente que no todo el mundo puede cobrar lo mismo en todas las administraciones, porque no todas las administraciones son iguales", si bien ha sostenido que "todo lo que sea racionalizar la administración en estos momentos es una prioridad".

"Ya veremos en qué términos se plantean esas condiciones. Es evidente que no todo el mundo puede cobrar lo mismo en todas las administraciones, porque no todas las administraciones son iguales", ha agregado el presidente regional, quien ha señalado que "no es lo mismo un ayuntamiento de tres millones de habitantes, como Madrid, que un ayuntamiento de 1.000".

comentariosforum27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Miguel
A Favor
En Contra

Pues nada, si de eso se trata habrá que ir pensando en privatizar la gestión política, porque es obvio que es un desastre a todos los niveles...

Puntuación 31
#1
Usuario validado en elEconomista.es
isidoroher
A Favor
En Contra

Vamos a ver ignorante

Los servicios públicos deben de ser eficaces, no eficientes.

La eficiencia se lo dejamos a las empresas y sus beneficios, no a los servicios públicos.

¿Si quieres eficiencia, por qué no valoras econoómicamente la vida de tus hijos?

Puntuación 23
#2
cuevadelavieja
A Favor
En Contra

Claro, son mucho más eficientes las empresas de mis amigos, familiares y demás fauna clientelar......

Puntuación 25
#3
VLADIMIRO
A Favor
En Contra

SEGUN ESTOS ARGUMENTOS, NO SE QUE PINTAN LOS POLITICOS GESTIONANDO LA COMUNIDAD DE MADRID, LO QUE TENIAN QUE HACER ES MARCHARSE TODOS Y CONTRATAR A UNA EMPRESA PRIVADA PARA GESTIONAR LOS RECURSOS TANTO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID COMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. IGUAL LOS QUE SOBRAN SON ELLOS Y TODA LA CATERVA DE ASESORES Y ENCHAFADOS DE LOS PARTIDOS POLITICOS, Y QUIZíS EL SUELDO Y LAS PREBENDAS DE LAS QUE DISFRUTAN SERÍAN BARRIDAS. QUE SE APRENDAN EL CUENTO Y LOS MISMOS ARGUMENTOS PARA GESTIONAR LOS HOSPITALES SERÍAN VíLIDOS PARA TODO.

Puntuación 18
#4
juan
A Favor
En Contra

Claro y cuando pierdan la privada a darles dinero publico ¿no?

¿y a quien se vas a adjudicar? me lo imagino,lo que tienes que hacer es presentar las cuentas y que los ciudadanos veamos donde esta la diferencia.PERO SEGURO QUE VOSOTROS CON TAL DE REGALAR LA SANIDAD A VUESTROS AMIGOTES NO HABEIS ECHO NI NUMEROS

Puntuación 15
#5
LIBERTO
A Favor
En Contra

como dice el 1* al paro todos los politicos como este mamarracho,

Pero que poca verguenza tiene esa gentuza ,lo unico que quieren es privatizar para que las empresas les paguen luego suculentos comisiones.

Puntuación 14
#6
y lo que queda...
A Favor
En Contra

"Recortaré en todo menos en educación y sanidad"... peasso embusteros. Vosotros sí que no sois eficaces; os dejo un link muy ilustrativo de lo que realmente pretenden: http://robespierrey.wordpress.com/2013/05/09/adios-funcionario-hola-politico/

Puntuación 10
#7
Marcial
A Favor
En Contra

Este no es mas tonto porque no se entrena, manda huevos que eso lo diga un politicastro, si en este pais hay algo ineficiente es toda la casta policita.

Puntuación 14
#8
Alfarache
A Favor
En Contra

La administración pública no es eficiente porque está dirigida por incompetentes, digo yo.

Puntuación 10
#9
Kurupí¯
A Favor
En Contra

Los que rara vez son eficientes ni eficaces son los politicos. Lasquetti dimisión.

Puntuación 11
#10
Abedul
A Favor
En Contra

No salgo de mi asombro al leer las declaraciones de este señor respecto de la eficiencia de la administración pública en la prestación de servicios.

Puntuación 6
#11
Eu
A Favor
En Contra

La verdad molesta ¿NO?

Todos los que critican saben que es así. !HIPOCRITAS!

Puntuación -10
#12
KK
A Favor
En Contra

ESTO SERA UN ESCANDALO DE CORRUPCION...ALLA POR EL 2020, CUANDO VUELVAN A LA COMUNIDAD LOS HOSPITALES...Y OTROS SE COMAN UNA MIERDA!!!

Puntuación 9
#13
querulant
A Favor
En Contra

Echan piedras sobre su propio tejado. ¡Que inútiles son!

Puntuación 4
#14
R
A Favor
En Contra

"Son más eficientes mis amiguetes o yo mismo si me quedo con el servicio en régimen de monopolio y con rentas garantizadas ¡Vaya chollo!", piensa Lasquetty.

Puntuación 7
#15
P
A Favor
En Contra

Menos van que los van calando hasta sus votantes más sentimentales. Tienen los días contados.

Puntuación 7
#16
fuera
A Favor
En Contra

Pienso que las administraciones son demasiado eficientes. Los jefes son politicos, enchufados e inutiles. A pesar de eso funcionan

Los piliticos, a los gin tonic

Puntuación 4
#17
por un futbol sala limpio en niños
A Favor
En Contra

Este fin se semana ha tenido lugar la prueba de la clasificación para el campeonato España de futbol sala en la categoría de benjamín, donde el equipo EFUSALA de Molina de Segura ( Murcia ) se ha alzado con el triunfo, tras derrotar al conjunto de Santa Coloma de Gramanet ( por cataluña ) y a Picassent de Valencia ( por la comunidad valenciana ).

En el equipo murciano exhibe un jugador de edad muy superior a la reglamentaria para esta categoría.

Los árbitros se escudan en que su carnet de identidad dice que tiene 9 años; pero la obviedad de superioridad de este jugador, debido a la edad, salta a la vista, y cuanto menos, enturbia y adultera el resultado.

Los equipos que vayan a enfrentarse con el EFUSALA, sabrán de qué hablo cuando salgan al encuentro. Les ruego _ que llegado el momento_, denuncien el caso.

Puntuación -2
#18
Ricardo
A Favor
En Contra

"nunca ha sido eficiente prestando directamente servicios". ¿Quiere decir que lo mejor es destruir todo el sistema público?

La falta de vergüenza de los servidores públicos, cada día es más inverosímil

Puntuación 2
#19
ele
A Favor
En Contra

Con directivos como tu ,claro.

Puntuación 3
#20
harto
A Favor
En Contra

Os quedan 2 años, luego al destierro

Puntuación 4
#21
Como dice el #2
A Favor
En Contra

Eficiencia y eficacia, palabras parecidas, conceptos diferentes... Lo privado prefiere la eficiencia sin importarle la eficacia. Lo público debe ser eficaz y después, ser lo más eficiente posible.

Puntuación 0
#22
Paco
A Favor
En Contra

Pues si no son eficientes quiten al Director puesto a dedo. Ah! perdón que despiste, que este se queda también cuando la gestión sea privada

Puntuación 2
#23
SUPERGESTOR
A Favor
En Contra

Ejemplo de gestión privada.

5 % de enfermos crónicos o efermos muy graves pueden generar el 50 % del gasto. Si dejo QUE SE MUERAN me ahorro el 50 % de gasto. De ese ahorro dedico un 30 % más a los restantes pacientes. Más concretamente a la realización de pruebas en ellaboratorio de MI CUÑADO. El resultado final:

95 % de pacientes satisfecho.

Cuñado y gestor supersatisfechos.

.... quedaba algo más, pero no me acuerdo.

Puntuación 1
#24
liberal del gueno
A Favor
En Contra

EN EL HOSPITAL DEL VINALOPO DE ELCHE: GESTION PRIVADA. a los enfermos mentales los derivan a 25 km con los gastos que eso conlleva, a los viejos los atienden como si fueran estorbos, los medicos duran cuatro dias , rotacion absoluta, la empresa adjudicataria por el sinverguenza de Camps tiene que ganar dinero sio si.

Puntuación 1
#25