icon-avatar
Buscar

Almodóvar cree que en España debería haber un referéndum sobre la monarquía

Efe
12/06/2013 - 4:02
El cineasta Pedro Almodóvar. Imagen: Archivo

El director Pedro Almodóvar dijo hoy durante la presentación de Los amantes pasajeros en Los Ángeles que considera que en España debería haber un referéndum acerca de la continuidad de la monarquía parlamentaria en el país. Almodóvar: "Ahora mismo vivimos una situación totalmente asfixiante"

"Creo que deberíamos tener la posibilidad de un referéndum para preguntar al pueblo español qué piensa acerca del sistema, si quiere que sea una monarquía parlamentaria o no", indicó el cineasta manchego durante un encuentro con un grupo reducido de medios, entre ellos Efe, en un hotel de Beverly Hills.

El comentario surgió en relación a la broma que aparece en la cinta sobre la figura del rey Juan Carlos I, que hace alusión a las supuestas infidelidades del monarca.

"Siento empatía por el Rey y siempre fueron muy majos conmigo, así que no quiero meterle en problemas. Pero esto es una comedia. Todo el mundo piensa y dice cosas sobre él, acerca de si ha tenido líos amorosos como tanta otra gente. Pensé que era un buen momento para incluir la broma", afirmó Almodóvar.

El realizador explicó que la percepción que tiene de la Casa Real ha cambiado en los últimos años, especialmente a raíz de la publicación de un libro de Pilar Urbano sobre la reina ("La reina muy de cerca") y tras los escándalos de corrupción que han salpicado a la familia.

"Aquel libro me asombró. Para mí fue muy asqueroso descubrir todas esas declaraciones homófobas sobre el matrimonio homosexual. Me sentí frustrado. Y luego la corrupción que les rodea... Es un problema que hace 5 años en España era tabú. Nadie se atrevía a hablar de ello. Pero ahora está todos los días en la calle", manifestó.

"Los amantes pasajeros", que llegará a las salas estadounidenses el próximo día 28 bajo el nombre de "I'm So Excited!", se presentará el jueves en la noche inaugural del Festival de Cine de Los Ángeles.

Almodóvar regresa a la comedia de enredo con una película que reúne en un avión destino México DF a un polifacético reparto coral de azafatos y pasajeros encabezados por Javier Cámara, Lola Dueñas, Raúl Arévalo, Blanca Suárez y Miguel Ángel Silvestre, entre otros.

La tripulación del avión decide dormir al pasaje turista tras saber que una avería les alejará de su destino mientras los pasajeros de primera clase permanecen despiertos y conscientes del peligro.

"Es una clara metáfora sobre la sociedad española y la incertidumbre que sentimos. Habla de la necesidad de tener un nuevo aterrizaje, aunque desconocemos cuándo ocurrirá. Y será de emergencia y arriesgado, porque no sabemos quién está al mando", apuntó el realizador.

"Es una comedia sobre el miedo y la soledad contemporánea. Los pasajeros no están conectados a nada y sólo se tienen los unos a los otros. De esa forma, las palabras son la mejor manera de entretenerse para olvidar el miedo. La muerte y el sexo están muy presentes. Son las dos patas de un mueble, es decir, de nuestra vida", declaró.

El director considera que la comedia "es perfecta para romper convenciones" y espera que "nadie se tome la película de forma literal, ni siquiera nuestro Rey".

Comentarios 36

#1
12-06-2013 / 04:30
JJJI
Puntuación 18

Puede ser, pero no porque lo diga este parásito impresentable.

#2
12-06-2013 / 08:24
Yo pregunto
Puntuación 4

¿Cómo se puede justificar unos privilegios heredables en un país con 6 millones de parados y con 1,4 millones de hogares con todos sus miembros en paro?

¿Una república sería mucho mejor? Tal vez no, pero seguramente tampoco sería peor.

#3
12-06-2013 / 08:32
jasp
Puntuación 2

Almodóvar, no eres santo de mi devoción, pero por una vez en la vida, no puedo estar más de acuerdo contigo.

La monarquía se nos coló junto con la Constitución.

Y a fe, que se pueden separar.

#4
12-06-2013 / 08:36
director cine
Puntuación 26

Y lo de que este señor siga recibiendo dinero de los contribuyentes??? Eso no lo llevamos a las urnas???

#5
12-06-2013 / 08:41
Yo__mismo
Puntuación 13

Es decir, quiere que no se aplique la Constitucion que establece un sistema de reforma en el que primero ha de votar el congreso, despues disolverse este, luego un referendum popular que lo ratifique y posteriormente el acuerdo favorable del nuevo congreso.

Como siempre los izquierdosos se ponen la bandera popular para que se decida lo que ellos quieren saltandose la ley si hace falta.

#6
12-06-2013 / 08:45
Comida de coco
Puntuación 10

Habló el experto en política. Debería haber muchos referendums para muchas cosas (también para reducir políticos, permanecer o salir de Europa y la OTAN, sistema de votaciones, etc.) pero éste no es quién para decirlo, su poder mediático proviene de algo que no tiene que ver con la política (salvo por las subvenciones cobradas en concepto de "cultura".

#7
12-06-2013 / 08:47
Juan
Puntuación -1

#3 pienso lo mismo pero en este caso Almodóvar tiene mucha razón. Tampoco es santo de mi devoción pero tengo que reconocer que Almodóvar le echa un par de huevos porque declaraciones como ésta no le benefician y en segundo lugar porque sé que Almodóvar tiene una discapacidad auditiva (por un lado no oye nada y por el otro oído está jodido también) y ahí lo tienes al pie del cañón currando y de un festival a otro, que puede parecer muy glamouroso pero tiene que cansar un huevo cuando llevas unos cuantos a cuestas... y más teniendo en cuentas que son lugares ruidosos y él precisamente tiene un problema de oído.

#8
12-06-2013 / 09:06
guillermo
Puntuación 23

Yo también quiero un referéndum para que dejen de subvencionar con dinero del pueblo las porquerias de películas españolas.

#9
12-06-2013 / 09:07
Comí­n
Puntuación 2

!!Ahhh!!, ¿pero se puede votar una nueva Constitución?.

País de corruptos e INGENUOS.

#10
12-06-2013 / 09:17
Pol
Puntuación -10

Rata la manolo obesa esta, asco de mamarracha, luego tienen la indecencia de salir en un video en plena campaña electoral catalana diciendo que los catalanes no tenemos derecho a un referéndum, eres una rata.

#11
12-06-2013 / 09:43
BattleCat
Puntuación 13

¿Soy yo el único que piensa que crear una nueva institución como es la República, con su presidente y sus asesores, sus funcionarios que le den mantenimiento y sus instalaciones más o menos costosas, es una oportunidad perfecta para que los políticos tengan un nuevo sumidero por el que tirar el dinero?

¿Soy yo el único que se ha informado sobre el coste de las instituciones en países de nuestro entorno (monarquías y repúblicas)?

¿Soy yo el único que piensa que ser monarquía o república no ha sido tan relevante en la evolución de esta crisis, al comparar con nuestros países vecinos donde hay ambas formas de estado?

¿Soy yo el único que piensa estas cosas? Sé que no. Y sé que hay muchas personas que desean la república por razones justas, incluso aunque el coste sea mayor que el de una monarquía, y no me parece mal si es así. Pero veo también muchas envidias y muchas ganas de "ir de modernos", mucho nostálgico de no sé qué, y muchas ganas de cambiar algo "a ver cómo sale el experimento".

Mi idea es que República o Monarquía es un tema magnífico para echar un rato de charla, aunque en nuestro fuero interno sepamos que ni una ni otra es la solución a esta crisis porque no la han generado.

#12
12-06-2013 / 09:43
jose
Puntuación 8

Cuando dejes de pagar un 1 % en tu sicav y pagues igual que todos los curritos de apie, puedes opinar, mientras tantos si tanto quieres a los españolitos normales, renuncia a las subvenciones y cállate.

#13
12-06-2013 / 09:49
manuel
Puntuación 5

Tont.o del c.ulo

#14
12-06-2013 / 09:53
3q5m
Puntuación 7

porque tu lo digas, titiritero

#15
12-06-2013 / 09:54
chupon
Puntuación 6

Que pasa, que a parte de hacer un cine de mierda, ahora, dices cosas de mierda

#16
12-06-2013 / 10:25
pepe
Puntuación 4

Y REFERENDUN SOBRE LAS CCAA

#17
12-06-2013 / 10:35
pepe
Puntuación 5

HAY Q HACER REFERENDUN SOBRE LOS AFORADOS , HAY Q HACER REFERENDUN SOBRE LOS PRIVILEGIOS D LOS POLITICOS, HAY Q HACER REFERENDUN SOBRE SUS SUELDOS Y SUS PENSIONES, HAY Q HACER REFERENDUNSOBRE LA PENA D MUERTE D LOS CORRUPTOS Y Q DEVUELVAN LO ROBADO Q SI ELLOS NO LO HACN Q LO HAGA SU FAMILIA , SUS HIJOS NIETOS Y BISNIETOS SI SON CAPACES D DEVOLVER LO Q ROBO SU PADRE SU ABUELO SU TATARABUELO Y DEMASSERAN MUCHAS GENERACIONES LAS Q TENDRAN Q TRABAJAR PARA PAGAR Q SEA LA HIPOTECA D TODA SU FAMILIA VENGA YA LADRONES LADRONES CARCEL CARCEL IR TOCAR LA BUBUCELA

#18
12-06-2013 / 12:56
queasco
Puntuación 1

Claro que si, Almorana, para poner la republica y un presidente de la republica, y como ese estaria 4 o 8 años, pues el gasto el mayor posible, que ya conocemos de que pie cojea cada uno, nuestra monarquia es de las mas baratas de nuestro entorno, porque como es para toda la vida no van al saqueo de estos impresentables politicos que tenemos, que a los pocos años caras nuevas.

#19
12-06-2013 / 13:31
votante eclectico
Puntuación 3

¿ Quien piensa que los "parásitos" del sistema quieren que el sistema se termine ?

¿ Solo otro que quiere el sitio ? no se, no se.

#20
12-06-2013 / 13:37
Pobre
Puntuación 2

Personalmente, prefiero antes un referendum sobre las comunidades autónomas, que uno sobre la monarquía.

#21
12-06-2013 / 13:42
inculto !
Puntuación 2

meter un comentario político del inculto afeminado este dentro de la sección de CULTURA es poco apropiado

si cualquier sandez que suelta un farandulero va a resultar algo cultural estamos apañados

#22
12-06-2013 / 14:04
jajaja...
Puntuación -3

Osea, un señor que se dedica al cine, reconocido internacionalmente es un parásito. Yo me quedo estupefacto de la malicia que algunos tienen, por supuesto la objetividad la deben de tener en el ojo del culo.

Encima solo dice una verdad como un templo, la monarquía debería ponerse como asunto a dilucidar en un referéndum porque nunca ha sido votada sino impuesta por Franco y asumida en un acuerdo de transición.

#23
12-06-2013 / 14:36
Pobre
Puntuación 1

Al 22:

Viendo la decreciente taquilla de las películas de Almodovar, y lo mucho que cuestan, lo de parásito no está tan fuera de lugar.

#24
12-06-2013 / 15:39
ví­cen
Puntuación 2

woody-allen también se dedica al cine, también tiene el reconocimiento internacional y también sus películas son una mi**da

en todo esto coincide con almodóvar

#25
12-06-2013 / 15:53
beltenebrós
Puntuación 0

Lo cierto y verdad es que salvo las 2 repúblicas habidas en España y si nos remontamos a Pelayo siempre de Jefes de Estado han estado la misma familia; quien lo dude que siga la historia desde entonces y verá que es cierto.











No ha sido posible realizar el purgado