Política

Importantes contratistas del Estado hacen donaciones a la Fundación Ideas

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Imagen: Archivo

Grandes contratistas del Estado, entre ellas importantes constructoras, donaron a la Fundación Ideas alrededor de 100.000 euros anuales cuando el PSOE estaba en el poder. Con esta fórmula, la Fundación cobraba un millón de euros al año. En algunos casos, esta práctica aún se sigue llevando a cabo. El Gobierno no sancionará a Ideas por sus subvenciones.

Esta información -recoge este miércoles el diario El Mundo-, ha sido ratificada por los propios donantes entre los que se encuentran Abertis, Acciona, Alsa o Ferrovial, quienes figuran entre los donantes a la Fundación Ideas. También bancos como Santander, BBVA y Popular. Una lista a la que se añaden los nombres de La Caixa, La Fundación Ramón Areces, Repsol e Inditex.

Con esta fórmula de financiación, apunta el diario madrileño, la Fundación Ideas aprovecha la vía legal que prohíbe dar dinero a los partidos políticos pero no a sus fundaciones.

Algunos donantes, asegura la información publicada, también han financiado a FAES. Entre ellos se encuentra La Fundación ACS, quien confirma que al igual que a Ideas realizó contribuciones similares a FAES, fundación vinculada con el Partido Popular. 

 Precisamente ahora, con la nueva ley de financiación, el Gobierno de Rajoy ha mantenido en su reforma la permisión a los contratistas de mantener las donaciones a las fundaciones.

Acciona, por ejemplo, no corrió el riesgo y limitó su aportación a 100.000 euros. En cuanto a Ferrovial, donó 30.000. Fuentes de todas ellas subrayan que sus aportaciones son limitadas y corresponden a proyectos de la Fundación de interés general, según recoge El Mundo.

En concreto, el BBVA ha llegado donar 150.000 euros el último año del Gobierno socialista, según la documentación del diario de Unidad Editorial, aunque el propio banco explica que ésta no superaba los 105.000 euros y no en forma de donación a fondo perdido, sino de convenio en que se revisa el dinero proyecto a proyecto.

El banco Santander, el banco Popular entregaron en torno a 60.000 euros, la Fundación Ramón Areces 35.000 para un "proyecto puntual de innovación", Repsol abonó 30.000 euros, Inditex, 60.000, Alsa donó en 2011 20.000 euros y Abertis, 25.000.

comentariosforum25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sumando
A Favor
En Contra

Esto es una forma encubierta de compra de políticos lo cual es un delito. Claro ejemplo lo tenemos en que la mayoría haría donaciones a las dos fundaciones ¿qué sentido tiene?.

El problema es que la adjudicación de obras la hacían a dedo y eso también es un delito.

Estoy convencido que ni han cambiado la Ley de adjudiciación de obra pública, ni las donaciones a las fundaciones. Los corruptos nunca querrán perder esta forma de cobro ilegal.

Puntuación 32
#1
k
A Favor
En Contra

¡Cuanto ladrón de cuello blanco anda suelto por la calle!

Puntuación 23
#2
SOBRAN 300000 POLITICOS
A Favor
En Contra

¿Qué sentido tiene dar dinero a partidos políticos?

Simplemente corrupción.

Puntuación 25
#3
Abedul
A Favor
En Contra

Ellos se lo guisa y ellos se lo comen. está claro que las grandes empresas hacen entregas de dinero a las fundaciones de los dos principales partidos, PP y PSOE, que son los que se alternan en la poltrona de La Moncloa, que es justo donde se deciden los grandes contratos públicos. está todo bien atado. El objetivo de las grandes empresas españolas es precisamente mantener este esquema y evitar que Iu o UPyD logren alcanzar el suficiente poder como para abrir las ventanas y que salga todo el hedor. Y mientras tanto, Obama y sus agencias espiando a todos por Internet. Si eso lo hace la Administración de EEUU, qué no harán por aquí nuestros amigos del C N I.

Puntuación 12
#4
Manda webs
A Favor
En Contra

No es que, nadie dimita. Es que, ni siquiera se ponen coloraos.

Puntuación 19
#5
Usuario validado en elEconomista.es
TANCO_1957
A Favor
En Contra

Así se adjudican las obra públicas. Para el caso es lo mismo desviar un 3% que hacer una donación si a cambio tengo la adjudicación. Entre unos cuantos se reparten el pastel. Hoy por ti mañana por mí y tan amigos. Cada uno llenando su saco y su plan de pensiones. Asco de país!!!!!

Puntuación 14
#6
inuit
A Favor
En Contra

Como contribuyente quiero saber lo que se hace con mis impuestos, asta el ultimo céntimo.

Puntuación 8
#7
Ruvacalva
A Favor
En Contra

A la Fiscalía Anti-Corrupción, le sobra el prefijo "Anti" y le falta "Pro"

Puntuación 17
#8
PEP
A Favor
En Contra

Al 7: Hasta, preposición se escribe con H, el asta que tu escribes es otra cosa, estos son los frutos de la LOGSE.

Puntuación 9
#9
PSOE O PP, LA MISMA M...ES
A Favor
En Contra

DAN A TODOS LOS QUE LUEGO LES PUEDEN CONTRATAR. ES EL JUEGO DE LAS CASTUZAS QUE TIENEN SECUESTRADO EL APRATO ADMINISTRATIVO Y PRODUCTIVO CON PRíCTICAS MONOPOLISTAS Y MAFIOSAS.

Puntuación 8
#10
Sleizer
A Favor
En Contra

Hay que reconocer que los contratistas estaban asustados y con razón por la falta de IDEAS del gobierno PSOE.

También hay que reconocer que lo de ahora es peor porque tienen ideas, eso sí, malas ideas...

Puntuación 12
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Efede
A Favor
En Contra

La Fundación tiene mucho dinero pero pocas ideas.

Puntuación 11
#12
Pregunton?
A Favor
En Contra

Después de la cantidad de noticias como esta, alguien piensa volvel a votar al PPSOE??

Puntuación 6
#13
espartaco
A Favor
En Contra

La mafia de la PPPSOE en su máximo esplendor.

Puntuación 4
#14
pepe
A Favor
En Contra

SOBRAN LAS CCAA SOBRAN LOS AFORADOS LOS PRIVILEGIOS D LOS POLITICOS Y FALTA LA PENA D MUERTE PARA LOS CORRUPTOS VENGA YA LADRONES LADRONS CARCEL CARCEL IR TOCAR LA BUUCELA

Puntuación 1
#15
Black1245
A Favor
En Contra

Son donaciones desinteresadas. Vamos, por amor al arte....Que mal pensados somos todos!!!!

Puntuación 6
#16
A Favor
En Contra

El psiquiatra se empenya en hacerme vivir aunque sea de rojo pobre hombre no se entera jorge Barcelona

Puntuación 0
#17
Usuario validado en elEconomista.es
PURO1
A Favor
En Contra

refrescar los anuncios, no la página. Es una molestia muy frustrante cuando escribes un comentario un poco extenso y lo pierdes completamente cuando se hace la recarga. Gracias.

Ah, y que no hay que mezclar las churras con las merinas. Esta es financiación legal, no como la del PP de Bárcenas.

Puntuación -3
#18
Indignado cabreado
A Favor
En Contra

¿POR QUÉ NO DAN MEJOR EL DINERO A FUNDACIONES DE LUCHA CONTRA EL CíNCER? ¿O A FUNDACIONES DE APOYO A LA CREACIÓN DE EMPLEO?

SENCILLAMENTE, PORQUE ESAS FUNDACIONES TIENEN MUY BUENAS INTENCIONES, PERO PROBABLEMENTE NO REPORTAN NEGOCIO A "ESOS" DONANTES.

Puntuación 3
#19
Indignado cabreado
A Favor
En Contra

ESTE TINGLADO QUE TENEMOS MONTADO EN ESPAÑA HAY QUE TIRARLO ABAJO DE UNA VEZ Y COMENZAR A CONSTRUIR UNA NUEVA PATRIA SIN TRAMPA NI CARTÓN.

LAS REGLAS DE ESTE JUEGO LLAMADO CONSTITUCIÓN SON UN COLADERO DE INCUMPLIMIENTOS O DE VERICUETOS LEGALES PARA SALTARSE LAS NORMAS ACEPTADAS POR TODOS.

AQUÍ YA NO CABE NI QUE ACTÚE LA JUSTICIA, NI QUE PONGAMOS MíS POLICÍAS A VIGILAR.

AQUÍ HAY QUE CREAR UN NUEVO ESTADO DONDE EL MÉRITO PERSONAL, LA SOLIDARIDAD Y EL ESFUERZO COLECTIVO ESTÉN POR ENCIMA DEL DINERO, LA APARIENCIA Y EL VIVIR A COSTA DE OTROS. Y NO SE TRATA DE COMUNISMO, SINO DE HUMANIDAD, ALGO QUE SE ECHA DE MENOS ÚLTIMAMENTE EN ESTE SISTEMA DE LADRONES Y MERCADERES.

Puntuación 6
#20
Antonio
A Favor
En Contra

Prohibición por ley de las donaciones, públicas y privadas. A partir de mañana una lista de 10 ó 20 fines concretos para tachar en la Declaración de la Renta. Así se acaban las historias de favores a los "políticos amigos".

Puntuación 3
#21
DESPIERTA PUEBLO
A Favor
En Contra

ESTE ES UN FALANGISTA UE SE HIZO PASAR POR IZKIERDAS MANDANDO SIEMPRE DINERO AL FASISMO DE LATINO AMERIA , AHORA ESTA ON KAPRILES ONSPIRANDO ONTRA MADURO. UNUE TODOS LOS PARTIDOS SON DEL BILDERBER MENOS ENEZUELA PUES HUGO HABES ORRIO AL BILDERBER ZP ES EL SER MAS RUIN Y FALSARIO GUSANO RSATRERO,,, FUENTE EL CIENTIFIO JUAN_ TODO ES UNA DISIDENCIA CONTROLADA DEL BILDERBER KONTRA LA HUANIDAD

Puntuación 1
#22
Garcí­a
A Favor
En Contra

NO ENTIENDO PORQUÉ NO SE ADMITEN DONACIONES A LOS PARTIDOS. AL MENOS SUAVIZAR ALGO LA PROHIBICIÓN. CREO QUE SE EVITARÍA MUCHA CORRUPCIÓN.

Puntuación -2
#23
ruiz
A Favor
En Contra

DESPUES DE QUE CAYO LARA PRESENTE LA DENUNCIA, NOS VAMOS TODOS A LA CALLE FERRAZ A MANIFESTARNOS ¿DE ACUERDO?.

Puntuación 0
#24
Alfonso Guerra y compañí­a
A Favor
En Contra

Ezto no pasa ná, ez una zimple colaborasión sin ánimo de lucro

Puntuación 2
#25