Política

Cameron recibirá a Putin antes del G8 para tratar de la crisis siria

Londres, 12 jun (EFE).- El primer ministro británico, David Cameron, informó hoy de que se reunirá este domingo en Londres con el presidente ruso, Vladímir Putin, para tratar de la crisis siria, antes de la cumbre del Grupo de los Ocho (G8) que empezará el lunes.

En la sesión semanal de preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes, Cameron dijo que recibirá a Putin en su residencia oficial del 10 de Downing Street a fin de abordar los esfuerzos para la celebración de una conferencia de paz sobre Siria.

Este encuentro se producirá un día antes de la cumbre de dos días que los países del G8 (los siete más ricos y Rusia) celebrarán en la localidad norirlandesa de Enniskillen.

"Deberíamos utilizar el G8 para tratar de presionar a todas las partes a conseguir lo que todos queremos en esta cámara (Comunes), y que es una conferencia de paz, un proceso de paz y avanzar hacia un Gobierno de transición en Siria", declaró Cameron.

Por ello, agregó el jefe del Gobierno, Putin estará este domingo en Londres para hablar de estos asuntos.

Según Cameron, el presidente sirio, Bachar al Asad, tiene que darse cuenta de que no puede ganar únicamente a través de la fuerza.

"Como hemos reconocido que la Oposición Nacional Siria es portavoz legítimo del pueblo sirio, creo que es importante que les ayudemos, que les facilitemos asistencia técnica y les facilitemos asesoramiento", afirmó.

Cameron subrayó que el presidente sirio tiene que ver "que no puede ganar esto únicamente a través de medios militares y que deben celebrarse negociaciones sobre un Gobierno de transición".

En su intervención, el "premier" señaló que su país no ha tomado una decisión sobre el suministro de armas a la oposición siria.

La declaración del primer ministro coincide con el viaje que inició hoy el ministro de Asuntos Exteriores, William Hague, a Washington para entrevistarse con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, sobre la respuesta de Occidente al conflicto civil sirio.

Se espera que la grave situación siria sea uno de los puntos que debatan desde este lunes en Irlanda del Norte los líderes del Reino Unido, EEUU, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Japón y Rusia.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin