icon-avatar
Buscar

Israel aceptará una invitación a conferencia sobre Siria si se le invita

EFE
13/06/2013 - 15:21
Más noticias sobre:

Moscú, 13 jun (EFE).- Israel estaría dispuesto a participar en una conferencia internacional para el arreglo político del conflicto en Siria si recibe la correspondiente invitación, manifestó hoy el viceministro de Asuntos Exteriores israelí, Zeev Elkin.

"Si recibimos tal propuesta, la estudiaremos. No creo que tengamos motivos por nuestra parte para rechazarla", declaró en Moscú en rueda de prensa Elkin, citado por las agencias locales.

El viceministro israelí expresó sus dudas sobre la utilidad de la presencia de Israel en la futura conferencia de Ginebra al carecer de ascendencia sobre ambas partes en conflicto.

"Desconozco cómo puede ayudar Israel puede en este proceso, ya que las principales fuerzas invitadas a la conferencia de Ginebra son aquellas capaces de influir y que han entablado un diálogo con representantes de la Administración de Al Asad y la oposición", apuntó.

"Israel, como es bien conocido, no mantiene contactos de trabajo ni con una ni con otra parte", dijo Elkin, quien negó que su país esté apoyando a los rebeldes sirios para derrocar al régimen de Bachar al Asad.

"Es un asunto interno sirio. Nos preocupa mucho la sangre que se está derramando y la situación que allí tiene lugar no sólo afecta a los ciudadanos de Siria, sino a la estabilidad de Oriente Medio", señaló.

Al mismo tiempo reconoció que "Israel tiene muchas reclamaciones que hacerle a Al Asad, en primer lugar por su apoyo a una organización terrorista como Hizbulá que viola las resoluciones de la ONU y amenaza la seguridad de los ciudadanos israelíes".

Pero también expresó su preocupación por el hecho de que las fuerzas mejor organizadas de la oposición armada siria correspondan a organizaciones islamistas radicales.

"Tenemos reclamaciones para ambas partes", insistió el viceministro israelí, quien mantuvo estos días consultas con representantes de la Cancillería rusa.

En cuanto a la marcha del conflicto, Elkin reconoció que a día de hoy el Ejército sirio lleva las de ganar, pero que su victoria no está, ni mucho menos, garantizada.

"En las últimas semanas existe una dinámica positiva para Al Asad y los pronósticos de hace dos meses de que perdería con toda seguridad el control de la situación eran infundados. Pero no estoy seguro de que en estos momentos se pueda pronosticar con claridad la victoria de uno u otro bando", concluyó.











No ha sido posible realizar el purgado