Política

Interior niega "instrucciones" a la Policía de atemorizar a los ciudadanos para que no se manifiesten

La Policía se prepara ante una manifestación. EFE

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha asegurado este martes que la Policía no ha recibido "absolutamente ninguna instrucción" para generar temor con sus intervenciones y disuadir a los ciudadanos para que se manifiesten y ha defendido que "la única instrucción que preside su actuación es preservar el libre ejercicio de los derechos fundamentales y proteger la seguridad ciudadana". El director general de la Policía Nacional se lleva a 80 agentes de peregrinaje a Santiago: "Por España, en un momento difícil"

Así lo ha asegurado el secretario de Estado durante su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso en respuesta a la pregunta del BNG sobre "las directrices que se están dando desde el Ministerio a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en concreto a la policía nacional, en las situaciones de desahucios y desalojos de ciudadanos y ciudadanas de sus viviendas".

"La actuación de las de las unidades de intervención policial es una actuación siempre profesional y siempre guiada por el ánimo de hacer compatible el ejercicio de derechos fundamentales, entre los cuales, no le quepa ninguna duda, se considera por su enorme importancia en términos constitucionales el derecho de reunión y manifestación, pero también evidentemente otros", ha asegurado.

En este sentido, ha defendido que la Policía, además de realizar "un trabajo complejísimo y que en muchos casos les pone en situaciones límite que difícilmente otros podrían soportar", hace "lo que tiene que hacer" y son "muy conscientes de este cometido".

Así, ha señalado que en el caso de los desahucios, la Policía "lo que no puede hacer es dejar de cumplir la ley", ni "situarse por encima del ordenamiento jurídico ni erigirse en juez", sino que debe garantizar el cumplimiento de las leyes "ejecutando las órdenes que reciban de las autoridades".

"Si una resolución judicial se ve obstaculizada por la acción de un grupo de ciudadanos, los tribunales reclamarán con toda lógica el auxilio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para hacer ejecutar lo juzgado", ha explicado.

Asimismo, ha asegurado que, en estos casos, "la actuación policial evidentemente se modulará de acuerdo con la gravedad de los acontecimientos a los que deban enfrentarse y siempre bajos los principios de proporcionalidad, oportunidad, congruencia y haciendo el uso mínimo de la fuerza que sea absolutamente imprescindible".

Por su parte, la diputada del BNG Rosana Pérez ha denunciado que las actuaciones de la Policía se están caracterizando en los últimos meses por la "desproporcionalidad" a la hora de intervenir en "manifestaciones pacificas y en casos fundamentados en problemas sociales como son los desahucios".

En este sentido, ha recordado el caso del desalojo de la anciana de 82 años en La Coruña en el que intervino la Policía. "Se están produciendo unas actuaciones por parte de la Policía que desde luego consideramos absolutamente fuera de lugar", ha sentenciado, para añadir que en el BNG consideran que esto demuestra que la Policía tiene "una directriz determinada".

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin