Buscar

La juez de los ERE acusa a UGT y CCOO de financiación irregular durante 10 años

Carlos Pizá
7:40 - 20/06/2013
Más noticias sobre:
Francisco Carbonero. Foto: Fernando Ruso

La juez instructora del 'caso ERE', Mercedes Alaya, en el auto de encarcelamiento del dueño de la mediadora Uniter, José González Mata, asegura que los 7,6 millones que recibieron UGT y CCOO de esta y de Vitalia no estaban justificados por la prestación de ningún servicio. Alaya acusa al dueño de Uniter de connivencia con los sindicatos

Nuevo envite de la juez del caso ERE contra los sindicatos UGT y CCOO, que facilitaban a las mediadoras su vía de negocio propiciando que se realizaran expedientes de regulación de empleo en empresas con dificultades.

La magistrada reitera que, según datos bancarios y fiscales, González Mata habría destinado a través de sus empresas 3,2 millones de euros a ambas organizaciones sindicales, mientras que Vitalia habría destinado 4,2 millones, a lo que hay que sumar 104.400 euros aportados por Estudios Jurídicos Villasís, lo que supondría una cantidad total de 7,6 millones de euros. La Fiscalía Anticorrupción ha pedido hace apenas dos semanas a la juez que indague aún más en estos pagos.

A su juicio, Uniter realizó "pagos periódicos a los sindicatos UGT y CCOO, los cuales se verificarían de manera fraccionada a través de distintas entidades y no responderían a ningún concepto definido y efectivamente soportado, pues los mismos no prestarían ni facturarían ningún servicio a Uniter que los justificara", añadiendo que ambos sindicatos "habrían impuesto, de manera arbitraria e ilegítima, tales pagos como contraprestación a su papel facilitador de los procesos de reestructuración empresarial".

Estos pagos, según Alaya, "recaerían sobre Uniter como contraprestación a su papel facilitador de los procesos de reestructuración empresarial, como en otros casos lo exigirían de las empresas que promovían los ERE", de manera que, "además de las cuotas de sus afiliados y de las subvenciones públicas anuales", los sindicatos citados "encontrarían durante una década en Andalucía esta otra forma de financiación irregular".

Saqueo de las arcas públicas

En cuanto al papel de Uniter, Alaya considera en su escrito que González Mata -en prisión desde el martes eludible bajo fianza de 600.000 euros-, "sería uno de los principales partícipes en el saqueo de las arcas andaluzas, con la indiciaria connivencia de sindicatos y cargos públicos de la Junta", haciendo alusión asimismo al "enorme " que el imputado experimentó con este "saqueo", ya que es titular de 32 inmuebles, de los que 29 los adquirió "en el periodo investigado".

Alaya imputa al directivo originario de Jerez de la Frontera y que mantenía una estrecha relación personal con Antonio Fernández, el exconsejero de Empleo también imputado, presuntos delitos de malversación, prevaricación, tráfico de influencias, apropiación indebida, asociación ilícita, cohecho, falsedad en documento mercantil, delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales.

En el auto de prisión, la instructora considera que "existen sólidos indicios" contra González Mata y señala que, entre 2001 y 2010, participó "de manera activa en la utilización ilegístima de fondos públicos mediante el concierto necesario con los responsables de la Consejería de Empleo, fundamentalmente con los directores generales de Trabajo Francisco Javier Guerrero y Juan Márquez y el consejero de Empleo, antes viceconsejero, Antonio Fernández", todos ellos imputados en esta causa.

Comentarios 29

#1
19-06-2013 / 19:17
Pedro
Puntuación 11

Trabajo en un servicio de prevencion ajeno , llevo practicamente 300 clientes alguien me puede decir que tipo de asesoramiento puedo dar ?, si no tengo ni tiempo !! donde esta CCOO? donde esta UGT? la mi..erda de empresa por la que trabajo no para de exigirme , les da igual la salut de los trabajadores /as !!

#2
19-06-2013 / 19:20
antonio
Puntuación 18

Si eso se sabe, lo que no sabemos es el importe.

#3
19-06-2013 / 19:25
alb
Puntuación 28

Caraduras, sinvergüenzas etc etc etc etc

#4
19-06-2013 / 19:37
El COCO ugetero
Puntuación 30

Eso se sabe hace ya mucho tiempo !

Lo único es que se han equivocado en el tiempo, son 30 años !

Y a quién le importa, a los políticos que les han hecho el juego y se han beneficiado ???

Jua, Jua jua.....

#5
19-06-2013 / 19:44
asombroso
Puntuación 28

cuando a estos sindicatos,que solo sirven para vivir a costa de los demas,les van a dejar de dar un euro?

#6
19-06-2013 / 19:55
granadino
Puntuación 16

para cuando sale el juicio del tema este???

porque como sigamos así se va a pasar el arroz

#7
19-06-2013 / 20:01
coconut
Puntuación 24

4-

Que razón tienes. Estos granujas llevan trincando desde que murió Franco.

#8
19-06-2013 / 20:12
axel
Puntuación 12

es que precisamente por eso los tenía prohibidos

#9
19-06-2013 / 20:13
RINGOX
Puntuación -18

¿Ahora son 7,6 millones? ¿Pues no dijo esta juez antes que eran 50 millones?

#10
19-06-2013 / 20:23
Poseidón
Puntuación 24

1 Pedro.

Pásate por algún restaurantes de lujo de Madrid o date unas vacaciones en algún crucero de lujo y allí seguro que encuentras a mas de uno.

#11
19-06-2013 / 21:06
SSSS
Puntuación -6

LA INFANTA TIENE TANTOS DNI PORQUE ES LA PROPIETARIA DEL GOBIERNO , PUEDE OPERAR CON LOS DNI DE TODO EL PUEBLO ESPAÑOL _FUENTE RAFAPAL_

#12
19-06-2013 / 21:17
roberto
Puntuación 4

Vayamonos preparando para un " Sindicatos-gate"

#13
19-06-2013 / 21:57
y uno mas
Puntuación 17

el dia que se cambie de gobierno en Robandalucia se va a ver un ejemplar, no va a haber tripa pa tanto chorizo, ni carcel

#14
19-06-2013 / 22:58
sdpsdl
Puntuación 16

¿Y estos son los que cantan “arriba los pobres del mundo en pie los esclavos sin pan” puño en alto y rodeados de banderas republicanas? ¿No es “Tochito” es de los cruceros de lujo por el Báltico y el ático gratis en Madrid? ¿Méndez no es el de los Rolex y el mejor cliente del restaurante Villamagna el mas caro y lujoso de Madrid? ¿No son estos los que hace una semana no estaban de acuerdo con la ley de transparencia por que les podían hacer publicas sus cuentas sindicales? ¿Los jefecillos de UGT Andalucía no son los que viajan a los mejores hoteles del mundo y se empachan a mariscadas, falsean las dietas que les paga el sindicato y viven gratis en chalets de la UGT?

¿Por qué sigue subvencionando el gobierno del PP a esta chusma? ¿Por qué seguimos alimentando esta maquina de corrupción (La Casta) con nuestro voto?

#15
20-06-2013 / 02:06
El COCO ugetero
Puntuación 2

Al 6#:

Para cuando el Betis gane la Champions !!!

Jua, jua jua.....

#16
20-06-2013 / 07:25
Eu
Puntuación 2

10 años? Ya serán mas

#17
20-06-2013 / 08:05
Puntuación 4

Panda de caraduras, la de mierda que seguirá saliendo.

Más información en http://d76f99ed.any.gs

#18
20-06-2013 / 09:05
Julian
Puntuación 10

Esta sociedad esta enferma de corrupción, como no hagamos nada al respecto esto solo puede ir a peor.... Os vais a reír pero estamos en un punto en el que la sociedad cada vez ve más normales estas cosas porque es el pan nuestro de cada día.... Como no empecemos a castigar a toda esta gente de forma ejemplar nose donde vamos a llegar...

#19
20-06-2013 / 10:03
Puntuación 5

Para las TV este asunto de robos sindicales no son noticia, lo importante es URDANGARIN y los empresarios ,los POLITICOS y TOXO y MENDEZ no importa .

#20
20-06-2013 / 10:25
LO PIDE EL PUEBLO
Puntuación 6

el fiscal del estado debe apoyar a la juez AYALA , CASTRO, Y RUZ, LO MEJOR DE LA FISCALIA ,NACIONAL,LO DEMAS NADA DE NADA,

#21
20-06-2013 / 10:52
Reflexión
Puntuación 3

Yo sólo espero que todo esto que está pasando se recuerde en las próximas elecciones. si ganan los mismos de siempre será la confirmación de que los españoles somos unos paletos borregos. Si pasa eso yo me plantearé dejar este "país"

#22
20-06-2013 / 11:12
Sin explicación
Puntuación 2

No obstante, aún tienen a miles y miles de afiliados que creen ciegamente que luchan contra el capitalismo y la patronal. Bueno, eso dicen ellos, pero mucho me temo que alguna cosilla también les llega porque si no no me explico como no escupen en el carné y se lo arrojan a la cara de sus dirigentes. Ufff, todo está podrido, me temo que los militantes también.

#23
20-06-2013 / 11:20
Lunes
Puntuación 2

Nº19) Estoy de acuerdo contigo, me parece a mí que Urdangarín y la casa real están sirviendo de cabezas de turco para desviar la atención. Pero en una escala del uno al dien de entes dañinos para España, para mí en lo más alto están los sindicatos. Muy por encima de bancos, gobiernos, patronal, iglesia y la madre que los parió a todos juntos. Los sindicatos. Estos sindicatos. Todos los sindicatos de todo pelaje. Son la mayor lacra sangrante que tenemos los trabajadores, porque no es que sean solo corruptos, ladrones, apesebrados, esquiroles y mafiosos. Son sobretodo unos completos inútiles. Y esto es lo peor.

#24
20-06-2013 / 12:25
Juan Luis
Puntuación 4

Los sindicatos deberían financiarse con las cuotas de sus afiliados, y quitar de las empresas los enlaces sindicales que no trabajan y cobran del sudor de sus compañeros.

#25
20-06-2013 / 14:47
juan
Puntuación 3

Mas ladrones en las poltronas¿HAY ALGUNO QUE SEA DECENTE?