Política

El extesorero Bárcenas ocultó 47 millones con 17 sociedades y 25 testaferros

Bárcenas duerme en prisión desde este pasado jueves. Imagen: Archivo

Luis Bárcenas, extesorero y antiguo gerente del PP, no sólo acumuló en los últimos años una fortuna de 47 millones de euros en Suiza, sino que, según ha quedado acreditado en las numerosas comisiones rogatorias solicitadas en los últimos meses por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, utilizó hasta 17 sociedades distintas y más de 25 testaferros en todo el mundo para mover y ocultar su patrimonio. Bárcenas pasa su primera noche en la cárcel. Entre tanto, Rajoy no contesta a la prensa.

Todo ello para desviar y blanquear dinero negro a través de 14 cuentas de seis bancos diferentes de Suiza, EEUU y España. La cabecera de toda esta estructura era la Fundación Sinequanon, domiciliada en Panamá, y una firma en la Islas Bermudas, Impala Limited, que tenía a más de 12 personas autorizadas para manejar sus cuentas y operar así como testaferros. Impala contaba a su vez con distintas ramificaciones, como Impala Portugal Limited, Properties o Trading, domiciliadas en el paraíso fiscal de la Isla de Man y en el Reino Unido.

Estructura financiera de Bárcenas

Con Favona como gestora del patrimonio en Suiza, Bárcenas fue desviando dinero durante los últimos años a cuentas en Estados Unidos y desde allí a sociedades pantalla y empresas fantasma en otros países, algunas ligadas a Francisco Correa, el cerebro de la trama Gürtel, como Hilgart Investments, en las Islas Vírgenes. Asimismo destacan las uruguayas Lidmel International, Brisco, Rumagol, PT Bex Bursátil y, sobre todo, Tesedul. A todo este entramado, que incluía las sociedades panameñas National Founders y Granda Global, la española Conosur Land o la firma de las Islas Vírgenes, Xetal International, contribuyó en gran medida un despacho de abogados en Panamá. Se trata de Icaza-González Ruiz Alemán, al que desde la Fiscalía se apunta ya como el encargado de haber orquestado el entramado controlado la red de testaferros.

El más importante es el español Iván Yáñez, al que Bárcenas autorizó para operar en todas sus cuentas en la banca suiza, pero hay también ciudadanos canadienses, como Tracy Tepper o Nenad Jeric, con poderes en Impala Limited; de Barbados, como Natalie Jacqueline; de Bermudas como Gail Andrade o Millard Bean, del Reino Unido, como Andrea Jackson y ANika de Shields; de Venezuela, como Eduardo Eraso o de Panamá, como Ezequiel Ruiz.

El extesorero popular utilizó está infraestructura societaria internacional para esconder al otro lado del charco parte de los hasta 47 millones de euros que llegó a tener en Suiza. Según la documentación facilitada por Lombard Odier nada más estallar el caso Gürtel, Bárcenas realizó una serie de transferencias con destino EEUU, Uruguay, Argentina y Nassau, donde, según el último informe de la Agencia Tributaria, "es titular de otros activos depositados en cuentas en esos países donde se han destinado fondos y es socio de las empresas que han realizado las transferencias". Así, en 2009 se realizaron movimientos, por ejemplo, al Discount Bank de Montevideo, al UBS de Suiza, o al HSBC de Nueva York. Tan sólo a las cuentas de Bristol y Lidmel en EEUU se registraron 5 salidas de fondos por de 3,5 millones.T ambién transfirió para invertir en sociedades como La Moraleja, en Argentina, propiedad del también extesorero del PP Ángel Sanchís, y en Flores Teka, en Brasil, entre otras.

Pero, conforme ha ido avanzando la investigación, el dinero ha seguido moviéndose. No en vano, las autoridades de Estados Unidos informaron en una comisión rogatoria que de una cuenta de Bárcenas vinculada con Sanchís se retiraron en marzo 100.000 dólares (77.120 euros) en el HSBC a nombre de Brixco. Esta operación aceleró las imputaciones en el caso Gürtel que llegaron alcanzar a los tres últimos extesoreros del PP, Sanchís entre ellos.

Ante estos movimientos y al margen de Brisco, el magistrado solicita bloquear los activos financieros de Rumagol, a la que se habría desviado un millón de dólares, y que tiene como titular a Yáñez. Además, pide el bloqueo de la cuenta que la entidad Hilgart Investments LTD.

Relacionados

comentariosforum48WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 48

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

juan
A Favor
En Contra

25 Testaferros ni mas ni menos aquí hay guate.

Puntuación 41
#1
ana
A Favor
En Contra

ilegalizacion del PP ya

nuevas elecciones y una nueva constitucion

Puntuación 51
#2
jose
A Favor
En Contra

Alguien se cree que se llevo 47 millones (que se sepa, de momento) de las cuentas del PP sin que nadie se diera cuenta?

ILUSOOOOOOOOSSS o votantes del PP

Puntuación 74
#3
ser o no ser (demócrata)
A Favor
En Contra

Esperemos que ahora Bárcenas ponga de manifiesto toda la corrupción del PePe.

Esperemos que el juez Ruz ordene registro en la sede del PePe.

Esperemos que el Juez reclame los dos ordenadores de Bárcenas que había en la sede del PP y que el PP ha hecho desaparecer.

Puntuación 56
#4
Cocoolocoo
A Favor
En Contra

Estos se llevaban una pequeña comisión de las grandes empresas y constructoras, que son los que roban a mansalva.

Han arruinado a España, y todos los españoles queremos justicia rápida donde las penas se multiplique por el numero de habitantes robados. La policia, guardia civil y jueces estafados tambien deben cumplir su deber de castigar a los corruptos y ladrones, ya sean empresas o políticos.

Puntuación 52
#5
Primo Carnera
A Favor
En Contra

Si sacó esa cantidad... cuanto es lo que chupó en estos años??.

La que tu pienses dividida entre el PP, juececillos, fiscaletes, funcionarios de Hacienda, etc. etc.

Puntuación 32
#6
Sumando
A Favor
En Contra

Dentro del derecho está la asignatura de leer el futuro. Así la Audiencia de Madrid ha sido capaz de saber con total certeza que Blesa ni va a destruir pruebas ni se va a fugar. En cambio otro Juez opina que Bárcenas sí. Ambos están "desvinculados" uno del PP y otro de Bankia.

Debería la Audiencia de Madrid hacer una reflexión y rectificar al asumir riesgos muy altos para complacer al PP y todos pensamos que nunca iremos a la cárcel.

La única forma de luchar contra la corrupción es separar a los políticos de los jueces. Ese caldo de cultivo es mortal para todos los que vivimos en España.

Puntuación 24
#7
kiko87
A Favor
En Contra

Todos los chorizos del PP a la cárcel.



Corruptos!!!

Puntuación 20
#8
Vickie
A Favor
En Contra

BARcenas y comidas

Habitación compartida..

Baño comunitario

Pan y agua

48M E

Puntuación 19
#9
k
A Favor
En Contra

Todavía habrá mas de un sinvergüenza que siga dando la cara por el pp. Partido de chorizos. Partido de canallas.

Que desaparezca el Partido Podrido ya mismo.

Ilegalización del pp ya.

Puntuación 26
#10
Cospedorra
A Favor
En Contra

Flori y Mari - culo ¿habeis dado instrucciones a vuestras mujeres y las de las cúpulas del PP desde hace 30 años de que tengan preparados los hatillos para vuestro ingreso en Soto del Real? creo que vais a ir todos a hacer unos ejercicios espirituales dirijidos por Rouco Varela

Puntuación 14
#11
qwe
A Favor
En Contra

cuando sacaran una peli sobre barcenas

Puntuación 11
#12
CARLETI
A Favor
En Contra

Esto parece una pelicula de Mafiosos. El contable roba al capo hasta que este se da cuenta.

Puntuación 11
#13
A LA CALLE.
A Favor
En Contra

gobierno ilegitimo = gobierno corrupto.

Puntuación 5
#14
pepe
A Favor
En Contra

IGUALITO Q EL ALCALDED MI PUEBLO Y TINE CARA D BUENO TOTAL SOLO ES CORRUPTO , LADRON BLANQUEADOR NO D DIENTES D DINERO CACIQUE UN SANTO Q POCO LE FALTA PARA ESTAR CON BARCENAS Y Q PENA ME DA EL FINAL ES UN POBRE HOMBRESOLO ROBO ROBO ENGAÑO ENGAÑO VENGA YA LADRON LADRON CARCEL CARCEL IR TOCAR LA BUBUCELA

Puntuación 4
#15
Usuario validado en elEconomista.es
artabrogalaico@gmail.com
A Favor
En Contra

Todo un corrupto sin principios ,su perfume y modales,descubre lo vulgar y pocos sentimientos hacia los demás de este personaje

Puntuación 13
#16
que alguien haga la cuenta
A Favor
En Contra

Si los 47 millones son el 3% de comisión que se cobraba Bárcenas, ¿cual es la cantidad que ha ido a parar al PP para financiar el partido?

Puntuación 14
#17
no me lo puedo creer
A Favor
En Contra

España está llena de corruptelas, pero el caso Bárcenas y el caso Gurtel, son la madre de todas las corrupciones habidas y por haber.

Y son del partido que nos gobierna. Mama, miedo.

Puntuación 13
#18
Mer
A Favor
En Contra

No es lo que este sinvergüenza ha robado, es lo que otros hdp han pagado por conseguir contratos muchisimos más caros que la competencia y que ahí es donde pagamos los ciudadanos. Y es ahí donde los millones se roban a miles. Los del pollo este no son nada comparado con los otros. Y sólo han pillado a un Bacenas. Los hay a cientos que están forrados y andan más sueltos que sus pms. El sistema los ampara, los protege y los mantiene en el aninimato. Sale muy barato robar en grandes cantidades. Lo que sale muy caro es ser pobre y no pagar por ejemplo una multa de tráfico. Este es el sistema de gobierno que tenemos. Esta es nuestra democracia. Esta es nuetra justicia. Este es el estado en que nos encontramos y en la ruina que estamos.

Puntuación 29
#19
Usuario validado en elEconomista.es
artabrogalaico@gmail.com
A Favor
En Contra

Este país parece la cuna de los corruptos ,antes se les temía los melenudos,ahora,ha los de traje perfumada y mujer estilo putona coquetona

Puntuación 11
#20
Pedro
A Favor
En Contra

¿Dónde se esconde Mariano? Dimisión.

Puntuación 13
#21
Noa
A Favor
En Contra

España está como está, por culpa de toda la clase política y lo público.

Como es posible que todos los políticos tengan la carrera de derecho...

Al menos que sean economistas y que sepan de numeros

Puntuación 10
#22
raulma
A Favor
En Contra

esto en Francia les hubieran dejado con el culo limpio a estos personajes

Puntuación 8
#23
Carla
A Favor
En Contra

Yo me fío más de Bárcenas que de Marianico.

Puntuación 7
#24
A Favor
En Contra

EL QUE PARTE Y REPARTE SE LLEVA LA MEJOR PARTE. ESTO HA SUCEDIDO CON BíRCENAS Y EL PP. UN LISTILLO DE LA BANDA (BíRCENAS) LE ROBA LA ORGANIZACIÓN MAFIOSA (PP)Y ESTA NI SE ENTERA NI SE QUIERE ENTERAR.Y ESTA ORGANIZACIÓN MAFIOSA A SU VEZ NOS ROBA A TODOS LOS CIUDANOS Y CONTRIBUYENTE DANDO CONTRATOS INFLADOS A OTRAS ORGANIZACIONES MAFIOSAS (CONSTRUCTORAS,EMPRESAS AUXILIARES, ETC. UNA BUENA PELÍCULA DE MAFIOSOS, GOLFOS Y MANGANTES SIN ESCRÚPULOS. AL FINAL, PAGA EL CIUDADANO CON LOS RECORTES. H DE LA G P.

Puntuación 5
#25