Política

UGT de Andalucía habría destinado 147.000 euros de los parados para sus actos de campaña de 2010

El exdirigente de UGT-A, Manuel Pastrana. Imagen: EFE

El sindicato UGT-Andalucía podría haber desviado fondos destinados a la formación y ayuda al paro, a gastos de su campaña sindical de 2010. Este martes, y preguntado por EcoDiario.es, manifestaron no conocer la noticia. Minutos más tarde, y tras una consulta con responsables de UGT-A, se limitaron a señalar que no harán ningún comentario al respecto. La cuantía de las facturas ascendería a 147.139,66 euros.

UGT Andalucía podría estar implicada en un caso de malversación de fondos públicos al haber costeado parte de los gastos de su campaña electoral de 2010 -147.139,66 euros- con fondos públicos que la Junta les otorgó para subvencionar cursos a gente desempleada, y que a su vez recibía a través del Fondo Social Europeo, que son programas destinados para apoyar proyectos relacionados con el empleo.

Según reflejan una serie de facturas a las que ha tenido acceso Libertad DigitalUGT-Andalucía habría encargado a la empresa Publicar D&M de Madrid cientos de miles de artículos de propaganda con el logo de la central sindical para regalar en las ocho provincias andaluzas, gasto que se habría cargado a su presupuesto como si fueran acciones formativas, razón por la que habrían tenido que falsear las facturas.

El relato de los hechos

En septiembre de 2010, UGT-A le encargó 42.800 bandoleras con grabación de sus siglas por un importe de 83.888 euros. Dicha cantidad se dividió en dos, falseando así el pedido; una de 29.814,47 euros y otra de 54.073,53 euros.

La primera afectó a las subvenciones del programa Orienta (asesoría de búsqueda de empleo, en especial a discapacitados, jóvenes y mujeres) y, la segunda, a diversos planes del MEMTA (Plan de Medidas Extraordinarias para la Mejora de la Empleabilidad de las Personas Demandantes de Empleo).

En concreto, esta última factura la carga a las subvenciones de un curso de monitora de formación mediombiental del Instituto hermano de UGT, el Instituto de Formación y Estudios Sociales, que a su vez son otorgados a la Junta por parte del Fondo Social Europeo.

Cabe destacar que UGT pagó por los artículos menos de lo que refleja la factura ya que la empresa le hizo un descuento del 15%. Pese al ahorro que ello supuso, UGT cargó el importe en bruto, sin dicha rebaja, a los presupuestos que recibía de la Junta para los parados.

Más facturas

El 29 de marzo de 2010, UGT-A realizó un pedido original de 50.000 destornilladores linterna LED y de 50.000 bolsas de compra, por un importe de 63.000 euros.

Este pedido queda reflejado en tres facturas de 21.000 euros cada una, cargadas todas ellas en concepto de subvenciones a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

¿Cómo funciona el FSE?

¿Qué es el Fondo Social Europeo? Son fondos que se otorgan a los Estado miembro, en colaboración con la Comisión Europea, para poner en marcha uno o varios programas operativos durante un periodo de programación de siete años.

La UE distribuye la financiación del FSE entre los Estados miembros y las regiones -en el caso de España a las CCAA- para que financien sus programas operativos. Dichos programas apoyan económicamente proyectos relacionados con el empleo que llevan a cabo distintas organizaciones públicas y privadas denominadas beneficiarios. Aquí es donde entrarían los sindicatos.

El nivel de financiación del FSE y los tipos de proyectos que se financian difieren de una región a otra en función de su riqueza relativa, tal y como queda plasmado en el mapa que ofrece la UE.

comentariosicon-menu29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

ESTO ES UN ESCANDALO SI ES VERDAD QUE DEBERIA DE HASTA ILEGALIZARLO.ESTO DEMUESTRA QUE NO LES IMPORTA NI EL TRABAJADOR NI LOS PARADOS SINO ELLOS MISMO Y TAMBIÉN DEMUESTRA QUE SOLO SON UN MECANISMO MAS PARA ARMAR FOLLON Y POLITICO.LAMENTABLE Y VERGíœENZA. SON UNOS JUDAS.

Puntuación 31
#1
yooooooo
A Favor
En Contra

si es asi a la carcel como los demas, pero que vayan tanto ellos como los demas, no que sirva para librarse todos porque todos lo hacen o solo para decir y tu mas

Puntuación 24
#2
ANTONIO
A Favor
En Contra

HAY QUE ILEGALIZAR LA UGT Y CCOO. TODOS A LA CARCELLLLL

Puntuación 25
#3
ANTONIO
A Favor
En Contra

FUERA SINDICALISTAS

Puntuación 22
#4
as de...
A Favor
En Contra

mientras el dinero siga cayendo en manos ajenas, malo.

dinero no sudado, pronto malgastado.

Puntuación 27
#5
asombroso
A Favor
En Contra

que verguenza estos sindicalistas,y encima tienen el valor de manifestarse,por los trabajadores?cuando se llevan su dinero?

Puntuación 21
#6
Usuario validado en elEconomista.es
macafi
A Favor
En Contra

Ladrones mafiosos quitándole el pan a la gente necesitada. Una mafia igual que quien les manda.

Puntuación 18
#7
antonio
A Favor
En Contra

Tendrán que demostrar que es falsa la noticia. Y cuando lo hagan Mierda Digital no sufrirá ningún tipo de consecuencia por mentir.

Puntuación -21
#8
.
A Favor
En Contra

A Andalucia si que había que darle la independencia y que se una a Marruecos. Los andaluces no viven más que para vivir a costa de los demás como parásitos que son.

Puntuación 0
#9
Eu
A Favor
En Contra

A 8: Quien tendrá que demostrar? Han enseñado las facturas, pero todo el mundo sabe que esto es una PEQUEÑA muestra de lo que pasa en Andalucía desde hace 30 años

Puntuación 21
#10
Pepe
A Favor
En Contra

¿ Y estos son los que defienden al trabajador? sois unos LADRONES.

Puntuación 13
#11
bla bla bla
A Favor
En Contra

TÍPICO LECTOR EL ECONOMISTA

baaah... pecata minuta!

vivan los FUNCIONARIOS

vivan las RENOVABLES

vivan los jueces rojos chapuceros (GARZÓN, ELPIDIO)

NO a Ryanair

vivan todos los programas rojos (ÉVOLE, PASTOR, etc)

Puntuación -6
#12
datos objetivos
A Favor
En Contra

EREs Andalucía: 1.000.000.000 de euros, el mayor escándalo de corrupción de la historia de Europa Occidental

Puntuación 16
#13
A Favor
En Contra

Lo de Andalucía no tiene nombre.... Son unos mangantes todos, pero porque tenemos que mantener los demás a estos parásitos... Alguien sabe como acabar con ese cortijo llamado Andalucía?

Puntuación 14
#14
ana
A Favor
En Contra

SICLO, te pregunto

Habria que hacer lo mismo con el PSOE y el PP?

o el PP habria que dejarlo, pobrecitos ellos?

Puntuación -8
#15
A Favor
En Contra

Esto solo se soluciona linchando a toda esta escoria entre todos, cuando veas un ce.rdo de estos por la calle no te cortes, hinchalo a ho.stias, nos harás un favor a toda la sociedad.

Puntuación 7
#16
samael
A Favor
En Contra

A mí no me sorprende nada de nada. Los sindicalistas "de casta" como UGT y CC.OO. son unos trincones...

Yo lo tengo muy clarito, si alguna vez coincido en algún acto reivindicativo de calle con alguno de estos, que no se me acerque una bandera roja a menos de 5 metros porque "le meto un puño".

Puntuación 6
#17
Juan
A Favor
En Contra

A las mariscadas!!!

Puntuación 7
#18
fran
A Favor
En Contra

¡loos ugetistas y los comisionistas!, son dos imperios totalitarios que viven de gorra y se dedican a joder a los pobres y bobos ciudadanos españoles. Espero que en pocos años desaparezcan los sindicatos "comunistas" españoles del panorama social y político español. Limpiar el sistema, implica limpiarlos a ellos y hacer que desaparezcan de una vez y dejen de meter sus sucias manos en el dinero público. No es un escándalo, es algo sabido desde hace ya muchos años y normal que roben del bolsillo social que tanto defiende. Mentiras y falsas son sus funciones dentro de su corrupta función. SON UNOS CORRUPTOS Y LADRONES CON TODAS LAS LETRAS. ESPERO QUE SUS MíXIMOS DIRIGENTES TERMIENN CON SUS HUESOS EN LA CíRCEL Y DEVOLVIENDO TODOS ESOS FONDOS DESTINADOS A AYUDAR A MILES DE PERSONAS CON INMENSOS PROBLEMAS, PROBLEMAS POR OTRO LADO CREADOS PARA DARLES DE COMER A ESTOS SINVERGUENZAS Y LADRONES.

Puntuación 3
#19
Seligman
A Favor
En Contra

Llamar chusma a esta gentuza es un piropo, los sindicatos UGT y CCOO deben ser ilegalizados, pero YA.

Puntuación 3
#20
Usuario validado en elEconomista.es
JKHAN
A Favor
En Contra

Me pregunto cuantos de los que se meten con los sindicatos disfrutan en su puesto de trabajo de mejoras laborales conseguidas por los mismos.

Si esto es muy fácil. Si alguien ha actuado mal, pues se le juzga y que vaya a la cárcel si procede.

Por otra parte 147.000 euros se los gasta Arenas en dos cenas en el Palace con colegas. Eso sí, todo es muy legal.

Puntuación -7
#21
jodidos sindicalistas
A Favor
En Contra

¡QUE CARITAS TIENEN LOS TIOS!, LOS PASTRANAS, LOS MENDEZ, PARECEN BANDOLEROS, O PERDÓN, SON BANDOLEROS. DEFENDIENDO AL POBRE ESTA GENTUZA HA DEMOSTRADO QUE TAMBIÉN SE PUEDEN LLENAR LOS BOLSILLOS Y MUCHO. EL FRACASO SINDICAL ESPAÑOL, ES EL RESPONSABLE JUNTO CON EL NACIONALIZADO Y ESTATALIZADO "BANCO DE ESPAÑA" DEL RUMBO ECONÓMICO Y DE QUIEBRA TOTAL QUE HA EMPRENDIDO ESPAÑA.

Puntuación 4
#22
A Favor
En Contra

Al 21. Anda que no desprendes una cierta olor a vagancia y parasitismo... No hace falta ser Einstein para saber que no andarás muy lejos de estos bandoleros.... Poneos a trabajar de una santa vez!!

Puntuación 3
#23
javier
A Favor
En Contra

Y encima los tengo que financiar con mis impuestos a todos estos zampabollos corruptos. Estos son los defensores de los derechos de los trabajadores.

Puntuación 3
#24
pricelevel
A Favor
En Contra

SEÑORES ESTO ES !!! ANDALUCIA !!!

Puntuación 1
#25