Política

Gallardón firmó el polémico convenio con el Arzobispado en 1997

El alcalde de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón.

Ratificar. Eso es lo único que de momento parece haber hecho la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre quien ha ratificado un convenio con el cardenal Rouco Varela para la asistencia religiosa en los hospitales que amplía las funciones de los sacerdotes y les permitirá decidir sobre los cuidados paliativos en enfermos terminales. El acuerdo fue suscrito entre el Gobierno y el Arzobispado cuando era presidente autonómico Alberto Ruiz-Gallardón.

El convenio al que ha tenido acceso elEcodiario.es muestra cómo lo recogido en el actual acuerdo ratificado el pasado 2 de enero por el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, y el obispo auxiliar de Madrid, Fidel Herráez Vegas, ya estaba firmado el 8 de abril de 1997. El documento que se adjunta recoge los puntos que entoces el Gobierno regional y el Arzobispado acordardaron en lo relativo a la Asistencia Religiosa Católica en los centros hospitalarios públicos dependientes de la Comunidad de Madrid.

La asistencia entonces firmada era "la religiosa de los enfermos católicas y de todos aquellos internados que lo deseen en los centros dependientes de la Red Pública Hospitalaria de la Comunidad de Madrid" (Artículo 1). Es quizá el punto tercero el más controvertido al señalar que el "Servicio de Asistencia Religiosa Católica (SARC), a través de sus legítimos representantes, formará parte del Comité de Ética y del Equipo Interdisciplinar de cuidados paliativos".

Función de los comités

La presidenta del Comité consultivo de Cataluña, Victoria Camps habla desde la experiencia. Ha formado parte de diversos comités hospitalarios y explica que el problema de éstos es que no están regulados. "Cada hospital lo ha hecho como ha querido y basándose en el Comité de Ensayos Clínicos, que sí está regulado", señala la experta.

El Comité suele estar formado por una doce de personas, depende de cada centro y entre las personalidades presentes están juristas, filósofos, representates de los pacientes y sobre todo asistentes sanitarios. La presencia de los sacerdotes en su opinión está fuera de lugar y acude para ello al primer centro Borja de Bioética, el primero creado en España y que dirigen los jesuítas. Su lema: "La bioética debe ser laica".

No decidir sobre casos particulares

Los comités se reúnen más o menos una vez al mes y se centran en temas de "asesoramiento y formación donde se tratan temas que preocupan al hospital. No se resuelven problemas concretos", aclara Camps.

El tema más controvertido que se señalaba esta mañana era el papel que los sacerdotes podrían tomar en temas como la sedación terminal. Los eufemismos juegan en este punto su papel. Cuando trabajan sobre la "sedación terminal" evitan la palabra "eutanasia" por lo que "aquí en los comités donde haya sacerdotes no hay el mayor problema". "Introducir a un sacerdote en un comité es incluir un elemento distorsionador", matiza la presidenta del Comité.

La pregunta está en el aire. Por qué si este acuerdo fue firmado hace 11 años y ahora sólo ha sido ratificado, ha levantado tanto alboroto. Según los expertos en medicina, ética y biología es una "medida puramente política no ética".

Güemes se defiende

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, insistió ayer en el hecho de que una circular del Imsalud que data de 1995, cuando el PSOE estaba en el Gobierno de la nación, permite la presencia de personal no sanitario en los comités éticos de los hospitales.

El documento subraya que el comité ético se compone de médicos que desarrollan su labor asistencial, enfermeras, y profesionales no sanitarios de la institución que, "con preferencia desarrollen su actividad en los servicios de trabajo social, de atención al paciente y de asistencia religiosa".

comentariosicon-menu19WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pedro
A Favor
En Contra

Alucino.

Puntuación 9
#1
Desconcertada
A Favor
En Contra

Alucino con este tipo de medidas. ¿Y quieren darle más alas a Aguirre? Que se las den como al obispo del globo y que se vaya de España antes de dividirla más. Es una vergüenza este tipo de convenios. Que se dediquen a dar más ayudas económicas a la Sanidad y den vida a las listas de espera y manden a los curas donde deben de estar, en los confesionarios!!

Puntuación 9
#2
jose
A Favor
En Contra

increible!! quien narices es la iglesia para entrar a valorar eticamente y en función de su religión la situacion en la que nos podemos encontrar y tomar medidas sobre nosotros cuando muchos de nosotros estamos opuestos a esas creencias. Esto es increible, luego hablan los "liberales" del radicalismo e imposición social del islamismo fanático. Mas vale que vieran la viga en su propio ojo.

Puntuación 10
#3
aute
A Favor
En Contra

Esto es una verguenza. ¿quién es la Iglesia para decidir por mi o mis familiares en un momento dado? Lo que me faltaba por ver!!! Más vale que la Sra. Aguirre pactara con la Iglesia que destine parte de sus riquezas aportándolas para ampliar sanidad y educación PÚBLICA.

Puntuación 7
#4
Caballero de la bombilla
A Favor
En Contra

Y luego dice que no es "conservadora" y que es "liberal" .....

Puntuación 5
#5
NIHIL
A Favor
En Contra

Han convertido España en un reino de taifas con las p--as comunidades autonomas.Aguirre y Rouco tal para cual son lo mas rancio y reaccionario de cada casta.Su punto de vista etico¿porque tiene que ser el mio?

Puntuación 2
#6
Vergüenza
A Favor
En Contra

¿A Aguirre no le interesa que un menor de edad seguidor de los Testigos de Jehová muera porque se niegen sus padres ha hacerle una trasfusión de sangre? Para vomitar la decisión de Aguirre

Puntuación 2
#7
eueraopirata
A Favor
En Contra

¿No era liberal la Gatita presumida?

Puntuación 3
#8
Obispo
A Favor
En Contra

Pues a mi me parece bien, que se meta a los curas en la cama también!!! todos para ella

Puntuación 3
#9
Esto debe ser anticonstitucional
A Favor
En Contra

Esto ha de ser anticonstucional, que hace una persona por pertener a una determinada religión, de las muchas que hay, decidiendo sobre mis propios derechos???

Puntuación 7
#10
kk
A Favor
En Contra

"...En el convenio al que ha tenido acceso la Cadena SER ...". Alguien sabe si esto no se deberia publicar en el Boletin Oficial? (Tal y como se ha "olivdado" en otro caso http://www.elpais.com/articulo/madrid/Sanidad/privatizo/secreto/grandes/ambulatorios/2006/elpepuespmad/20080424elpmad_2/Tes) Y la no-publicacion, no se puede recurrir ante los tribunales, asi pidiendo responsabilidades?

Puntuación 3
#11
tempo
A Favor
En Contra

Esta es la España que Aguirre, el Fede y PJ quieren para nosotros. Nos quieren enviar al lado oscuro, un lugar de tinieblas donde Rouco reine hasta el final de los tiempo.

PD: ¿liberal en lo económico y reaccionaria en lo moral o ético? Madre mia, ¡qué estafa intelectual!

Puntuación 4
#12
la pija liberal
A Favor
En Contra

Vamos a ver, solo deciden si el enfermo debe morir con dolor o sin él, ha de tenerse en cuenta que el dolor es necesario pra entrar en el reino de los cielos porque es una forma de penitencia, y que se decida sobre enfermos de otras religiones está bien porque es sabido que la católica es la única fe verdadera, los musulmanes obviamente también irán al cielo o al infienro católico aunque ellos piensen otra cosa y por eso les viene bien sufrir en los momentos finales para por lo menos alcanzar el purgatorio.

Puntuación -4
#13
Gallardonista
A Favor
En Contra

Gallardón las mata callando y en la sombra

Puntuación 3
#14
recorcholis
A Favor
En Contra

Si seguimos así la iglesia terminará diciéndonos que comer y cuando. Si yo no soy católico o creyente ¿a qué tiene que venir un cura/imán/rabino a decirme lo que tengo o no tengo que hacer con mi vida? Que arreglen su casa y no vengan a arreglarme la mía sin que yo los llame.

Puntuación 5
#15
jordi
A Favor
En Contra

Los sacerdtoes no deciden, sólo aconsejan.

Y aconsejan a los médicos que lo pidan.

El médico tiene una ayuda ética.

Luego, el médico asesorado éticamente por sacerdotes tomará su decisión personal responsable.

Puntuación -3
#16
Alberto Ruiz
A Favor
En Contra

Está claro que Espe no es más que una aprovechada, parece que intente siempre rapiñar.La religión y la sanidad están relacionadas? Como no sea porque tener fe pueda curar... Gallardon secretario general! votagallardon.es

Puntuación 2
#17
Manrique Zabala de Arí­zona
A Favor
En Contra

Bueno, como sólo ha comentado morralla ateo-comunista habrá que defender la fe a Hostias, nunca mejor dicho.

PREFIERO UN CURA QUE A ANDRÉS MONTES EN EL HOSPITAL. Al menos no me intoxicarán hasta matarme, por un acto de "caridad". FARISEOS!!

Puntuación -3
#18
Anna
A Favor
En Contra

indighada ,leo estas cosas. i l aguirre ,esperancita pa`los amiguetes... intentando privatizar la sanidad publica ,eso si mascando xicle i peloteando al impresentabel innombrable i seudo periodista q no mide palabras i confunde los monologos de su radio matinal con la libertad.Asi ofendiendo i manipulando desde las ondas a to kiski q se le ponga x delante.VIVA LA ESPAÑA DE LOS MARIANOS...(vomitivo)Anna ( una d las pocas rojas q kedan en valencia)

Puntuación 0
#19