Buscar

Rajoy y Aznar recurren a la diplomacia pero dejan claras sus diferencias

José Miguel Blanco y Patricia de Arce/ EFE
7/07/2013 - 15:55
Rajoy y Aznar, durante el esperado reencuentro.

Hacía meses que no se les veía juntos en ningún acto público, y las declaraciones con las que José María Aznar ha venido dejando claro en los últimos meses que no está totalmente de acuerdo con la política que está aplicando Mariano Rajoy, había provocado una gran expectación ante su cita de hoy.

Ha sido a los pies de la sierra madrileña de Guadarrama donde Rajoy y Aznar se han dejado fotografiar juntos no sólo en el acto que motivaba su encuentro (la clausura del campus de verano de la fundación FAES), sino en los prolegómenos del mismo, con un jardín de fondo y sentados en torno a una pequeña mesa.

La escenificación de este encuentro ha sido prácticamente calcada a la de otros años (aunque en anteriores ediciones el campus FAES se ha celebrado en Navacerrada) y ha servido para colmar los deseos de los reporteros gráficos y para evitar que se evidenciaran comparaciones que podrían llevar a interpretaciones no deseadas.

Fue lo que ocurrió, por ejemplo, el pasado lunes, cuando Aznar renunció a pronunciar un discurso en la apertura del curso de verano de FAES y se limitó a presentar a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Hoy, saludo inicial, alguna palmada en la espalda, posado ante los informadores gráficos, referencias a cómo van a pasar sus vacaciones y agradecimiento a Rajoy por parte de Aznar.

Gestos correctos, discursos elocuentes

Todo ello ha hecho que el encuentro entre ambos se haya desarrollado por los cauces de lo correcto. Las diferencias han venido más a la hora de los discursos.

Aznar no se ha explayado en su intervención, pero sí ha aprovechado para dejar claro que confiaba en que algunas de las propuestas de FAES planteadas durante esa semana, entre ellas la reforma fiscal que aboga por una bajada de impuestos, sean tenidas en cuenta.

Ahí tampoco ha habido encontronazo, e, incluso, Rajoy ha mostrado ante Aznar su absoluto convencimiento de que esa propuesta será tenida en cuenta por el comité de expertos nombrado por el Gobierno que tiene de plazo hasta marzo para realizar una propuesta de reforma fiscal.

Rajoy se justifica: "No es justo"

Los toques de atención por boca de Rajoy han llegado en otros momentos de su intervención y han sonado a justificación de todo lo que está haciendo y a réplica por las críticas que ha venido lanzando Aznar, como las relativas al incumplimiento del programa de Partido Popular.

El presidente del Gobierno ha considerado que no es justo hacer balances ahora sobre la política del Ejecutivo cuando aún quedan dos años y medio de legislatura y que nadie podrá decir que no está adoptando reformas de enorme calado.

Rajoy ha echado mano de la frase de Aznar durante su mandato, la de "España va bien", para reconocer que aún no puede decir lo mismo ahora, pero sí que "España va mejor", se está siguiendo el rumbo correcto y ya se ha dado la vuelta al "reloj de arena" y se camina hacia la recuperación.

Esa recuperación es el objetivo declarado de los dos, aunque en los últimos meses haya quedado patente que hay diferencias a la hora de recorrer el camino hacia esa meta.

Hoy han coincidido en algo más: el silencio ante las últimas revelaciones en torno al extesorero del PP Luis Bárcenas.

Comentarios 5

#1
07-07-2013 / 16:00
Sarna con gusto no pica
Puntuación 5

Rajoy y Aznar recurren a la pitopausia pero dejan claros en sus incoherencias

#2
07-07-2013 / 16:28
El plan
Puntuación 0

Aznar es un planificador central, podría decirse "socialista", Rajoy en contra es directamente un Comunista Soviético.

Para ambos, el fin ultimo del estado es la supervivencia del mismo, arrastre a quien arrastre y cueste lo que (nos) cueste. Pero este defecto parece más acusado en Rajoy, sólo porque Aznar se da cuenta que para que el estado sobreviva, debe recular. La pregunta es... ¿realmente se necesita el estado? Quizás gracias a internet y las nuevas tecnologías ya no necesitamos que nadie organice nuestras vidas.

#3
07-07-2013 / 16:40
Siclo económico
Puntuación 0

SI ME HICIERAN CASO Y BAJARAN EL IVA (PARCIALMENTE)A PARTIR DE ESTE MES SERÍA MUY BENEFICIOSOS PARA LA ECONOMÍA ESPAÑOLA, ASÍ COMO LOS DATOS SE VOLVERÍA MÁS POSITIVOS Y ALENTADORES.Y TAN SOLO ES UNA CHORRADA QUE NO CUESTA NADA HACERLO Y SIN EMBARGO TIENE UNOS EFECTOS SUPERPOSITIVOS QUE SE HACE CLAVE HACERLO YA PARA IMPULSAR.

HAGAN CASO, VERÍAN SUS EFECTOS INCLUSO A LA LARGA EN MENOS DE UN AÑO SE RECAUDARÍA MÁS INCLUSO POR LA SINERGIA Y SUS EFECTOS POSITIVOS EN LA ECONOMÍA.DE ESTO NO HAY DUDA.



SERÍA BUENO PARA TODO.TAN SOLO UNA MUESTRA.

#4
07-07-2013 / 18:21
cow boy
Puntuación 0

Para cuando un duelo real con pipas de verdad entre ambos en Taberna (almería) y el espectáculo de pago vía satélite. El inepto contra el torpe

#5
07-07-2013 / 21:49
practicante
Puntuación 0

Mira la foto: me recuerda a la película "dos t0nt0s muy t0nt0s".

Aunque la verdad, no tienen ninguna gracia, éstos no se han reido con ganas en su vida.