El Ayuntamiento de Toledo ha asegurado hoy que la comisión "ilegal" supuestamente cobrada por el PP cuando gobernaba el Consistorio toledano es de un contrato de limpieza.
El Ejecutivo local que encabeza Emiliano García Page ha reaccionado así a la publicación del diario El Mundo, que informa en su edición de hoy de que el extesorero del PP Luis Bárcenas describió ante Javier Arenas y Mariano Rajoy "el cobro de una comisión de 200.000 euros por encargo del PP de Castilla-La Mancha [presidido por María Dolores de Cospedal] a cambio de la adjudicación de una contrata municipal en Toledo".
Fuentes municipales han asegurado, asimismo, que tienen la certeza de que el contrato al que se refiere la información del diario nacional corresponde al servicio de limpieza de la ciudad con la empresa Sufi, suscrito el 15 de enero de 2007 por un periodo de siete años y un total de 43 millones de euros, a razón de algo más de seis millones anuales.
Además, el concejal de Gestión de los Servicios del Ayuntamiento de Toledo, Gabriel González, ha asegurado a través de su cuenta en Twitter (@gabriel20025) que "no hay que buscar mucho, el contrato es el de limpieza adjudicado en marzo de 2007".
Colaborará con la justicia
El Ayuntamiento de Toledo ha mostrado su intención de "colaborar con la justicia en todo momento" con toda la documentación que obre en su poder "para esclarecer" la "supuesta comisión ilegal de la trama Gürtel" en el Ayuntamiento de Toledo cuando gobernaba el PP que desvela en portada el diario El Mundo, algo ante lo que además el PSOE de Castilla-La Mancha pide "explicaciones".
En una nota de prensa, el Ayuntamiento de la capital regional ha mostrado su "preocupación" por "las informaciones que vinculan la adjudicación de una contrata municipal en la última legislatura del PP con el cobro de supuestas comisiones ilegales reflejadas en los papeles de Bárcenas".
El PSOE pide explicaciones a Cospedal
Por su parte, el PSOE de Castilla-La Mancha ha pedido que "se explique hoy mismo el cobro" de la comisión. La portavoz de los socialistas en la región, Cristina Maestre, ha asegurado que la dirección del partido "no puede tardar ni un minuto más en explicar lo que sabe sobre este asunto".
Así, el PSOE ha pedido un ejercicio de "máxima transparencia" para explicar este hecho, y ha considerado que la Fiscalía Anticorrupción "debería investigar de oficio para esclarecer los hechos y depurar responsabilidades políticas y penales", ha informado el PSOE en nota de prensa.
"Que explique el cobro de esa comisión por parte de un empresario por encargo del PP de Castilla-La Mancha, la Fiscalía Anticorrupción debería actuar ya", ha indicado Maestre.
La portavoz socialista ha afirmado también que "es intolerable que el nombre de Castilla-La Mancha siga apareciendo asociado a Bárcenas y a Cospedal", y ha pedido a la presidenta regional que "elija, porque el tiempo que dedica a solucionar las presuntas graves irregularidades que afectan al PP no se lo dedica a resolver los graves problemas del desempleo, la sanidad o la educación que tiene Castilla-La Mancha desde que gobierna el PP".