Política

Ana Pastor dice que los técnicos aún estudian la viabilidad de la estación del AVE y la variante de Loja

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha informado este martes de que los técnicos de su departamento aún están estudiando la viabilidad de la estación del AVE en Granada y de la variante de Loja y ha recalcado el compromiso de su Gobierno con la llegada de la alta velocidad a la ciudad que, de acuerdo a sus previsiones, quedará unida a Madrid a través de un trayecto que durará tres horas.

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

"Fue el PP el que inició el AVE a Granada y va a ser un Gobierno del PP el que lo lleve a la ciudad", ha incidido Pastor durante el pleno del Senado después de que el portavoz socialista de Fomento, Juan Manuel Fernández Ortega, le preguntara por sus previsiones para acabar las obras.

Por un lado, la ministra ha dicho que los técnicos de su Ministerio están viendo cual es "el modo de hacer viable una estación de Granada" para la que ha habido varias propuestas de ubicación, entre ellas, la del Ayuntamiento en el entorno de la rotonda Europa.

Asimismo, Pastor ha aprovechado su intervención para recordar que el anterior Gobierno, del PSOE, había proyectado una "estación de autor" con un coste de 260 millones, basándose en unas plusvalías por valor de 170 millones y una aportación del Ministerio de 381 millones. En definitiva, "el cuento de la lechera", ha dicho la ministra para quien "no había nada más que mucha palabrería".

Con respecto a la variante de Loja, la ministra ha mantenido la misma postura: "Los técnicos lo están analizando". Así las cosas, también ha aprovechado para incidir en que para los 18 kilómetros de extensión, el Gobierno del PSOE preveía un coste de 400 millones de euros, es decir, "a 20 millones de euros el kilómetro para ahorrar cinco minutos". Esa cuantía ha llevado a Pastor a indicar que con ese presupuesto, su Gobierno "podría hacer unos cuantos hospitales".

Por último, ha subrayado que su Gobierno ha destinado a la alta velocidad en Andalucía más de 580 millones de euros en 2012 y 497, en 2013, de los cuales "parte importante" son del Ave a Granada; mientras que cuando llegó al Ministerio, "faltaban por invertir 2.000 millones" y el PSOE había invertido en ocho años 728 millones de euros, "por lo que a ese ritmo, el AVE hubiera llegado en 2033", ha concluido.

DESHOJAR LA MARGARITA

La pregunta de Fernández Ortega ha intentado arrancar un compromiso más concreto y con fechas a la ministra pero, a la vista del resultado, el senador ha criticado que el Ejecutivo esté "entreteniendo a los granadinos" y "robándonos expectativas de desarrollo de mañana". Así, ha pedido a la ministra que "deje de deshojar la margarita".

Además, ha afeado que Pastor no "contesta" a las preguntas y le ha pedido que recuerde que el año pasado presupuestó 118 millones de euros pero en Granada solo se gastaron 65 millones de euros y de entre 2011 y 2012 hubo un recorte de lo ejecutado del 50 por ciento lo que, a su juicio, "es un maltrato a la provincia de Granada".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin