Política

Exteriores reconoce el deterioro de la imagen de España en países con "regímenes populistas" como Argentina y Venezuela

El alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha reconocido este miércoles que se ha producido un "deterioro" de la imagen de España en países que "están, en este momento, gobernados por regímenes populistas" como Argentina, Venezuela o Bolivia.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha reconocido este miércoles que se ha producido un "deterioro" de la imagen de España en países que "están, en este momento, gobernados por regímenes populistas" como Argentina, Venezuela o Bolivia.

Durante su intervención en la inauguración del primer 'Encuentro Marca España: La marca como valor de Empresa', Espinosa de los Monteros ha dicho que, pese a ello, la imagen de España en los países hispanoamericanos es "bastante favorable", habiendo experimentado una "mejoría" en países como Méjico, Brasil, Colombia o Chile.

"La imagen que tiene España, en estos momentos, en todo el mundo es en general bastante positiva, muy superior a la imagen que tienen los propios españoles", ha destacado el alto comisionado, para después concretar que se trata de una visión que en el G-8 "nos sitúa en valores entre Francia e Italia, algunas veces un poco por delante y otras por detrás".

Respecto a las naciones ubicadas en el Golfo Pérsico, ha señalado que tienen una visión "positiva y buena" de España y que valoran la "capacidad tecnológica avanzada". No obstante, en Asia la imagen de nuestro país es "muy escasa". "No es que sea buena ni mala, sino que es prácticamente desconocida", ha recalcado, salvando excepciones como Japón, Filipinas o Malasia.

Dicho esto, ha afirmado que, "desde este punto de partida" y en el último año de trabajo, su equipo ha intentado perfilar los atributos de España en los próximos 10 años que pasan por crear la imagen de un país "tradicional y moderno" y una potencia económica y política tanto europea como hispanoamericana.

LA DIVERSIDAD DE ESPAÑA

Además, el alto comisionado ha querido poner de manifiesto la diversidad geográfica, de clima, de fauna, de flora, cultural y lingüística de España. Así, ha indicado que más del 80 por ciento de los turistas que vienen a España lo hacen por segunda vez, más del 70 por ciento han estado como mínimo en dos ocasiones y más del 50 por ciento ha visitado España por quinta vez. "España no se puede dar por ventilada en una sola visita", ha remachado.

En esta línea, ha señalado que otro valor de España es su "solidaridad" y su "flexibilidad", plasmada en el proceso de la Transición, que permitió la reconciliación del país "sin derramamiento de sangre". "Es un fenómeno de interés y de consulta para otros países", ha subrayado.

Por otra parte, ha hecho hincapié en que si hay un país afectado por la crisis es España, por lo que ha puesto en valor que haya "decidido acometer las reformas" necesarias, entre las que ha destacado la reforma laboral, la financiera, la del sistema de pensiones y la de la Administración Pública, "reformas que ningún otro país está haciendo". "España estaba detenida en un semáforo rojo. Hoy estamos ante un semáforo ámbar", ha dicho.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin