Política

Intento de bloqueo del PP para evitar que Rajoy dé explicaciones de los originales de Bárcenas

El Congreso quiere que Rajoy dé expliaciones. Imagen: Archivo

Los grupos parlamentarios de PSOE, la Izquierda Plural , CiU y Mixto forzarán este jueves el primer debate parlamentario sobre las últimas revelaciones del extesorero del PP Luis Bárcenas, y los sobresueldos percibidos por los dirigentes de este partido. Su petición es la comparecencia de Mariano Rajoy en el Pleno del Congreso. Sin embargo, todas las previsiones apuntan a que el PP se opondrá en bloque a dicha solicitud, utilizando su mayoría absoluta en la Cámara. El juez Ruz llama a declarar este lunes a Luis Bárcenas

Será en la reunión de la Diputación Permanente de la Cámara Baja -el órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones-, donde, además, se discutirá si se cita a nueve ministros, entre ellos la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, reclamados por la oposición por diversos asuntos: El informe elaborado por la Agencia Tributaria sobre la infanta Cristina, las ayudas europeas al sector naval español, la reforma local tras el informe del Consejo de Estado o el polémico vuelo del presidente boliviano, Evo Morales.

La presencia de Rajoy

Los escritos para reclamar la presencia de Rajoy en el Pleno del Congreso se comenzaron a presentar apenas 24 horas después de conocerse las revelaciones que el otrora tesorero del PP Luis Bárcenas realizó al diario El Mundo sobre la supuesta financiación ilegal del PP en los últimos 20 años.

El primero en pedir la comparecencia de Rajoy en un Pleno extraordinario en la Cámara fue el PSOE, al que siguieron la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y CiU. En ambos casos, las solicitudes cuentan con la firma del Grupo Mixto, ya que los grupos minoritarios no pueden pedir en solitario la comparecencia del presidente, al no alcanzar los 70 diputados necesarios para ello.

Unión, Progreso y Democracia no logró convencer a ningún otro grupo para reclamar formalmente la presencia de Rajoy y optó por dirigirse por carta a los 185 diputados del PP para pedirles su firma. No tuvo éxito pero, en cualquier caso, apoyará las peticiones del resto de la oposición, como también hará el PNV, que tampoco ha registrado un escrito específico.

Gallardón y comisión de investigación

Además de Rajoy, el PSOE pide cuentas por el encarcelamiento de Bárcenas al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. En concreto, quiere que aclare ante la comisión del ramo las relaciones del Gobierno con el Ministerio Público después de que la portavoz adjunta de los 'populares' en el Congreso Matilde Asian afirmara recientemente que había sido Gallardón quien había solicitado la prisión incondicional el exsenador, a través de la Fiscalía. Unas afirmaciones que posteriormente matizó y corrigió.

De forma paralela, el grupo parlamentario que capitanea Cayo Lara, junto con el Mixto, han registrado una segunda solicitud para debatir la posible creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre corrupción política y sus vinculaciones con la financiación irregular e ilegal de partidos políticos.

Pero el presidente del Gobierno no sólo es reclamado por el 'caso Bárcenas'. La Izquierda Plural y el Grupo Mixto también han solicitado su presencia, así como la de su ministro de Economía, Luis de Guindos, para que den cuenta del alcance del Tratado de Libre Comercio Estados Unidos-Unión Europea que se aprobó en el último Consejo Europeo.

Montoro por la infanta

El Congreso también decidirá este jueves si cita a la 'número dos' del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. El PSOE le pide cuentas por la impugnación ante el Tribunal Constitucional del decreto antidesahucios aprobado por la Junta de Andalucía, asunto por el que también quiere la comparecencia de Guindos.

De su lado, IU-ICV-CHA aspira a ver a Sáenz de Santamaría en el Congreso explicando la respuesta del Gobierno al espionaje de Estados Unidos a la UE, mientras el PSOE, CiU y PNV reclaman su presencia para que informe de sus intenciones sobre la reforma local tras la publicación del dictamen del Consejo de Estado cuestionando su inconstitucionalidad.

La oposición también pretende que el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, aclare en sesión extraordinaria de la Comisión de Hacienda el informe en el que se atribuía erróneamente a la infanta Cristina la venta de varias fincas e informe sobre el cese de la directora general de esta institución, Beatriz Viana, tras la publicación de ese documento.

La Diputación Permanente también discutirá, a instancias del PSOE, si convoca al titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para que detalle la campaña contra incendios forestales 2013. La Izquierda Plural y el Grupo Mixto reclaman su presencia para explicar el resultado de la negociación de la Política Agraria Común (PAC) e informar, antes de que se apruebe el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro, de si los caudales ecológicos van a cumplir la Directiva del Marco del Agua.

Del jefe de la diplomacia española, José Manuel García Margallo, el PSOE, la Izquierda Plural y el Grupo Mixto exigen explicaciones por la participación del Gobierno en los acontecimientos relacionados con el vuelo del avión oficial del Presidente de Bolivia, Evo Morales, desde Moscú a La Paz.

Guindos y Soria

La reunión de la Diputación Permanente también analizará la conveniencia de que el titular de Economía, Luis de Guindos, además de por el decreto antidesahucios andaluz, acuda al Congreso en periodo extraordinario para hablar de las preferentes, una solicitud presentada por la IU-ICV-CHA y el Mixto.

El PSOE también defenderá la necesidad de que la ministra de Sanidad, Ana Mato, acuda al Congreso para explicar las actuaciones del Gobierno para permitir el incumplimiento de la Ley Antitabaco, después de que la Comunidad de Madrid y los impulsores del complejo Eurovegas hayan pedido un cambio normativo para que se pueda fumar en casinos y salas de juego, y que dé cuentas además sobre la supresión del Consejo de la Juventud.

Desde la coalición de izquierdas y el Grupo Mixto exigen que también valore los efectos sociales de la instauración del copago farmacéutico y dé detalles sobre el informe del Tribunal de Cuentas de finalización de la gestión y la aplicación de la Ley de Dependencia.

Además, son reclamados en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo los ministros de Fomento, Ana Pastor, y de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. De la primera, el PSOE quiere que detalle el recorte de los servicios de viajeros por ferrocarril en media distancia, ancho métrico y Avant; CiU y PNV que se refiera específicamente al mercado del alquiler, e IU-ICV-CHA y el Grupo Mixto, a las afecciones en materia ferroviaria que se están sufriendo en Aragón.

A Soria le piden cuentas la Izquierda Plural y el Grupo Mixto por el anuncio de la empresa ThyssenKrupp del cierre de la planta de Galmed ubicada en Sagunto (Valencia); CiU y PNV, junto con IU-ICV-CHA, por el 'tax lease', un asunto éste sobre el que todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP, también quieren que se debata la proposición no de ley que registraron hace unos días en defensa del sector naval.

comentariosicon-menu35WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 35

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Miguel
A Favor
En Contra

Un ejemplo mas de la transparencia del Partido Podrido.

Puntuación 55
#1
jasp
A Favor
En Contra

Señorita, es que el PP en bloque no quiere que comparezca para dar explicaciones sobre Bárcenas ...

Calzonazos de persona ! Pelele ! Pinocho !

Si has cobrado de Bárcenas debes dimitir.

Todo aquel que haya cobrado sobres de Bárcenas, debe dimitir

para que la gente confíe en vosotros, mendrugos !

Hay, quien ya ha confesado.

Bárcenas daba sobres, para ocultar su patrimonio. Las concesionarias le daban dinero, la mayoría del cual se quedaba él. De ahí, el patrimonio abultado que tenía en Suiza. Por toro, daba dádivas a los dirigentes del PP, como para justificar que el dinero recibido lo repartía entre la cúpula, y no ser investigado.

Puntuación 43
#2
¡LIBERTAD!, ¡LIBERTAD!, ¡LIBERTAD!,¡LIBERTAD!....
A Favor
En Contra

¡LIBERTAD!, ¡LIBERTAD!, ¡LIBERTAD!,¡LIBERTAD!....

CONOCER LA VERDAD OS HACE LIBRES, O SEA SI NO CONOCEMOS LA VERDAD NO HAY LIBERTAD, O SEA ES LA MENTIAR MAS GORDA DE LA HISTORIA QUE VIVAMOS EN UN REGIMEN DE LIBERTADES.

LIBERTAD: RAFAPAL.COM (Rafael Palacios), INFOWARS.COM (Alex Jones) Alexander Backman "¦"¦.

CONFUCIO: SI QUIRES CONOCER EL FUTURO ESTUDIA EL PASADO.

¿EN QUE SE PARECE EL 23F, EL 11M Y LOS PAPELES DE BARCENAS?

¿EN QUE SE PARECE BARCENAS A TEJERO?

¿EN QUE SE PARECE ESPERANZA AGUIRRE AL GENERAL ARMADA?

¿HABRA UN RODILLO SOCIALISTA O 15EMISTA COMO EN EL 23F O HABRA UN GOBIERNO DE COALICION ALGIEN+NACIONALISTAS+ EL AMO DEL SISTEMA , COMO PRESUNTAMENTE EL 11M?

¿GOLPE DE ESTADO ESTILO 11M?

GRACIAS A DIOS EL ATAQUE TOTAL: EL MUNDO Y EL PAIS DE ENERO 2013 FALLO, DESEO QUE ESTE TAMBIEN FALLE.

ME ESPLICO:

YO YA ME CAI DE LA BURRA DE LOS PRESUNTOS MENTIROSOS/MANIPULADORES OFICIALES.

PRESUNTOS MENTIROSOS OFICIALES DE MAS A MENOS PRESUNTOS MENTIROSOS/MANIPULADORES, EN MI HULMILDE OPINION:

EL PAIS ,EL MUNDO, A B C.... Y DESPUES DE ESTOS, ENCOMPAÑIA DE OTROS, PRESUNTOS MENTIROSOS Y SOBRE TODO MANIPULADORES, EL REPITE REPITE REPITE MENTIRAS QUE HACEMOS TODO EL MUNDO PERSONAS QUE NO DIARIO.

TE INVITO A TI A QUE CAIGAS DE LA BURRA, COMO YO CAI Y TE INFORMES EN BLOGS Y DEMAS SITIOS MUY MUY PEQUEÑOS PERO GRANDISIMAMENTE LIBRES COMO EL INFOWARS.COM DE ALEX JONES O EL RAFAPAL.COM DE RAFAEL PALACIOS Y DESPUES CONTRASTES LAS PRESUNTAS MENTIRAS/MANIPULACIONES DE EL MUNDO CON LA LIBERTAD DE JONES Y PALACIOS Y OTROS MUCHOS; O ESTAS MUY CIEGO, O SI CONTRASTAS CAES DE LA BURRA DE LA MANIPULACION SEGURO.

DICHO LO ANTERIOR A MI LOS PRESUNTOS MENTIROSOS Y MANIPULADORES OFICIALES ME MERECEN CERO DE CREDIBILIDAD.

LO ANTERIOR NO QUIERE DECIR QUE YO NO CREA QUE LO DE RAJOY ES CIERTO Y LO DE URDANGARIN Y Y Y ; PERO YO NO VOY A COLABORAR CON LOS PRESUNTOS MENTIROSOS/MANIPULADORES OFICIALES CON EL GOLPE DE ESTADO ESTILO 11 M QUE ELLOS BUSCAN, PRESUNTAMENTE, PARA SALVARSE A SI MISMOS Y A LA RUINA QUE ESTAN ABOCADOS, PUES LA GENTE LIBRE SABEMOS QUE, PRESUNTAMENTE, NOS MANIPULAN, Y AVER QUIEN ES EL IDIOTA QUE SE COMPRA UN DIARIO PRESUNTAMENTE MANIPULADOR

Puntuación -5
#3
juan.brochado@gmail.com
A Favor
En Contra

¿ Y a los españoles no nos tiene que dar ninguna explicación ? ¿ En eso es en lo que nos valoran estos Pperos ? Desde siempre, la derecha rancia y casposa ha mentido sin ningún tipo de rubor. Creo que desde pequeños las les enseñan a mentir sin mover un solo musculo de la cara ( dura, desde luego )

Puntuación 43
#4
declaracion ya
A Favor
En Contra

La esfinge gallega no habla.

La esfinge gallega, será un holograma?

Puntuación 33
#5
F
A Favor
En Contra

El PP no quiere aclarar nada sobre Barcenas,ni sobre Gurtel,ni spbre Blesa,ni sobre ninguna de sus corrpciones,esta claro que esta admitiendo que esta metido hasta el fango,estan esperando a que el Juez Ruz se vaya en Septiembre,ya que esta de Juez interino,cuando nombre al Juez titular,ya archivaran y anularan todas las actuaciones del Juez Ruz y archivaran el expediente...

Puntuación 28
#6
k
A Favor
En Contra

Que más da que hable o no el baboso este, si de todos modos no sabe ni hablar, solo balbucea sonidos inarticulados, mientras no para de babear. y total para mentir , que es lo único que hace, mejor es que calle.

Puntuación 30
#7
Lois
A Favor
En Contra

No es necesario. Yo me explico los 50 millones en Suiza y lo de nombrarlo tesorero y senador.

Puntuación 21
#8
javier
A Favor
En Contra

Piensan que se pueden mantener en la poltrona ignorando al pueblo,es lo que han venido haciendo,entraron con mentiras,y piensan mantenerse asi ,gobernando de espaldas y a base de engaños ,mientras se reparten el patrimonio.Tienen que pasar varias generaciones para pagar la deuda que nos han creado,somos unos borregos si lo consentimos,ademas de complices del expolio,tienen obligacion de dar explicaciones,ademas de devolver lo robado

Puntuación 27
#9
Luis Candelad
A Favor
En Contra

El Tempranillo nunca dio explicaciones a nadie.

Puntuación 14
#10
Usuario validado en elEconomista.es
ppsoemmson
A Favor
En Contra

Que asco me da este gobierno de corruptos, ladrones, mendrugos, fascistas, asquerosos, me dais ganas de vomitar. Son lo peor de lo peor, espero que ardais en el infierno HDP!

Puntuación 28
#11
F
A Favor
En Contra

Ali Babá,tiene prohibido hablar a los 40 ladrones,mientras tanto actúan por detrás,amordazando a la justicia,,a la fiscalía,a los jueces,al CGPJ y acabaran archivando todas las actuaciones...en cuanto al tema de Urdangarin,pasará lo mismo,esta dentro de la misma trama del PP....

Puntuación 24
#12
F
A Favor
En Contra

Que pensaran los 11 millones de votantes del PP y sobretodo ese 30% de votantes que aun le quedan,,seguirán en Babia....

Puntuación 23
#13
lorenzo
A Favor
En Contra

Solo sabe hablar a través del plasma. Es un inútil.

Puntuación 22
#14
Embalsamado
A Favor
En Contra

Impasible, hierático,encerrado en su Karma,actitud estoica, manteniendo el control de las pasiones ciegas... He aquí a nuestro Presi, un nuevo Dalai Lama,un iluminado,ejemplo de autocontrol,soportando firmemente las tempestades externas e internas de su partido.

Puntuación 7
#15
F
A Favor
En Contra

Cuando un delincuente o asesino,no quiere hablar con nadie de sus fechorías o cuenta mentiras,que esta diciendo realmente,que es el autor de los hechos,de lo contrario se defendería con pelos y señales,pues lo mismo esta haciendo el PP,afirmando que es cierto lo que dice Barcenas y prefieren no hablar para no destapar la mierda,aquise habla de sobresueldos,cuando eso no es lo importante,lo importante es que cuando el PP les adjudicaba contratots de obras a esos empresarios,se quedaban con un 3% de comisión,de eso no habla,y ahí están los millones,no en los sobres...es curioso que los periodistas no hablen de las Comisiones,que posiblemente estén en Paraísos Fiscales a nombre de algún testaferro,posiblemente Barcenas... no se pueden tener 100 millones de euros,solo con sobresueldos,sino con COMISIONES DE OBRAS.

Puntuación 13
#16
Viriato
A Favor
En Contra

Todo lo que se ha dicho de PP en los comentarios anteriores es cierto. Pero en PSOE, IU, sindicatos, casa irreal, banqueros corruptos, ...etc, tambien son unos HDLGP y merecen desaparecer, hay que acabar con ellos. Menuda marca Ejpain que nos están dejando estos mendas. Acabemos con esta farsa y empecemos de nuevo con gente preparada y no prostituida por estos cebrones (léase juventudes y cachorros que están esperando su turno en los partidos actuales para seguir con el latrocinio).

Puntuación 16
#17
.
A Favor
En Contra

15#

No es el Kharma, es la memez en su estado más puro.

Puntuación 11
#18
hemeroteco
A Favor
En Contra

Nadie podra demostrar que Barcenas no es inocente. El referente etico dixit.

Puntuación 5
#19
largo69
A Favor
En Contra

Al juez Ruz le harán lo mismo que a Garzón con lo del Gurtel o presiones como al juez del caso Blesa, me da tanta rabia ver en la tele a la Cospedal y a todo su séquito vomitando mentiras una tras otra que cualquier día tiro la tele por la ventana.

Puntuación 12
#20
A POR ELLOS TODOS
A Favor
En Contra

entrar por google_ ASOCIACION ESPAÑOLA CONTRA LOS CIELOS TOXICOS __ NOS ESTAN FUMIGANDO LAS CASTUZAS ENVENENANDO AL PUEBLO DORMIDO . MUERTE A LOS POLITICASTROS TODOS Y A LOS BORBONES , MUERTE A LA SECTA ROMANA A DORADORA DEL BECERRO DE ORO. HAY QUE DESPERTAR E IR POR ELLOS TODOS Y AGUSTICIALOS POR CRIMINES CONTRA LA HUMANIDAD

Puntuación 6
#21
Usuario validado en elEconomista.es
JKHAN
A Favor
En Contra

Al que escribe en MAYÚSCULAS.

Eres un pesad@, nadie va a entrar al trapo de tus desvaríos conspiranoicos.

No intentes tapar la podredumbre del PP con tus desvaríos, ¿ok? Eres un troll.

Puntuación 3
#22
¡Vaya "polí­ticos"!
A Favor
En Contra

Cuando le conviene esgrime su mayoría absoluta para seguir haciendo de las suyas y cuando no le interesa se pasa los votos de los ciudadanos,que le han colocado donde está, por la entrepierna,pues a quien tiene que dar explicaciones y quien las exige es al pueblo,que no se olvide,o ya se lo recordarán de aquí a un tiempo.Así,que se deje de esconderse,salga a dar la cara de una vez y si es menester que presente su dimisión y la de este Gobierno en bloque por sus manifiestas mentiras e ilegalidades.

Puntuación 10
#23
Usuario validado en elEconomista.es
sin nombre
A Favor
En Contra

ES MAS CULPABLE QUE JUDAS Y LO SABE EL Y LOS DE SU PARTIDO!!!!SI FUESE MENTIRA LO QUE SE HA PUBLICADO,EL GOBIERNO SE "COMERIA" VIVO A PEDRO JOTA,PERO COMO ES VERDAD EL MUY CERDO SE ESCONDE COMO UNA RATA EN LA ALCANTARILLA DEL GOBIERNO RODEADO DE TODOS SUS PELOTILLEROS DE TURNO;LA UNICA PERSONA DEL PP QUE HA DADO MUESTRAS DE RAZONAMIENTO ES ESPERANZA AGUIRRE QUE AUNQUE NO ES SANTA DE MI DEVOCION,ME QUITO EL SOMBRERO CON SU ACTITUD...

Puntuación 7
#24
concabeza
A Favor
En Contra

Así son las mayorias absolutas. Exentas de demasiadas cosas.

A los que les votasteis y ahora os arrepentis, ya sabeis, la próxima vez meteis el "voto rabieta" donde querais, menos en una urna.

Y a seguir gozando del circo de los recortes y el hundimiento de las empresas.

Puntuación 15
#25