Política

Los 'papeles de Bárcenas', ¿una conspiración del PP para derrocar a Mariano Rajoy?

El extesorero del PP, Luis Felipe Bárcenas. Imagen: Reuters

La decisión de 'tirar de la manta' de Bárcenas, cuyo verdadero alcance se verá la próxima semana, cuando preste de nuevo declaración ante el juez Ruz y dé las explicaciones que considere oportunas sobre su encuentro periodístico con Pedro J. Ramírez, ha sido ya interpretada en clave conspiratoria por diversos medios, que sin duda reflejan sospechas concretas que transitan por los mentideros políticos. El PP se blinda por su presidente

Juliana, en La Vanguardia, relacionaba en cierta forma la arremetida de Bárcenas contra Rajoy "la acusación de cobrar sobresueldos en negro siendo ministro de Aznar- con la cruzada del expresidente popular contra su epígono y sucesor. Y un periódico conservador se ha hecho eco de que Moncloa y Génova ven una operación contra Rajoy".

Tanto en La Moncloa como en el cuartel general del PP en la calle de Génova ven en los últimos movimientos del ex tesorero Luis Bárcenas, 'una maniobra de desestabilización de Rajoy y de España'". En el artículo que desarrollaba esta tesis, se recordaba que precisamente el instrumento para poner en el disparadero a Rajoy "ha sido un medio de comunicación que ha apostado en el pasado por impulsar liderazgos alternativos al de Rajoy, y no sólo a cuenta de Esperanza Aguirre" (El Mundo).

Aguirre, en efecto, ha sido esta vez la única voz de la cúpula del PP que ha pedido claridad en este asunto, y que las decisiones políticas vayan por delante de las judiciales en el esclarecimiento de los episodios de corrupción.

Que Esperanza Aguirre está aprovechando la coyuntura para fortalecer su oposición interna a Rajoy, es una evidencia. Y ello a pesar de que la expresidenta madrileña nunca ha dado el paso decisivo para construir una opción dispuesta a disputar el liderazgo a quien actualmente lo ostenta (ni siquiera en el Congreso de Valencia dio la cara personalmente).

Se descarta la idea de montaje

Pero de ahí a suponer que el 'caso Bárcenas' es un montaje encaminado a subvertir el orden interno del PP hay un abismo. Quizá el relato de esta pieza separada del 'caso Gürtel' tenga algún aspecto fantasioso, pero desde luego no es fantasía la colosal fortuna que Bárcenas acopió, al parecer producto de la desviación de las aportaciones de muchas personas físicas y sobre todo jurídicas al partido. La corrupción ha existido y no es ninguna invención.

Por lo demás, no es imaginable que Aznar mueva los hilos de una historia que también le salpica, porque si sus ministros cobraron sobresueldos en negro del partido del que también era presidente, alguna responsabilidad tendría él también en ello.

En el estadio actual del 'caso Bárcenas', en el que todavía prevalece la presunción de inocencia de todos los presuntos implicados sobre la palabra del facineroso, es probable que algunas ambiciones estén agazapadas por lo que pueda ocurrir.

Sin embargo, carece de sentido atribuir todo el escándalo a alguna malquerencia. El PP tiene, en cualquier caso, mucho que explicar sobre su financiación, y ya se verá si ello implica alguna clase de responsabilidades personales.

Y tendría todo el sentido que la dirección popular, con Rajoy a la cabeza, se ocupase de esclarecer esta maraña, antes de que la Justicia, con su proverbial premiosidad, lo haga. Así se evitaría el PP el tedioso desgaste que le producirá el proceso judicial y este país podría salir del impasse en que le ha sumido el más aparatoso caso de corrupción que nos ha sacudido en democracia.

comentariosicon-menu27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

F
A Favor
En Contra

PP el partido de los pijos ,y capos de la mafia de España..su problema no es llenarse la barriga,sino sus cuentas corrientes en Suiza,robando a toneladas....

Puntuación 31
#1
DESPERTAR A POR ELLOS TODOS
A Favor
En Contra

JAJAJAJA LA KONSPIRAION SOIS TODOS LOS POLITIASTROS DE TODOS LOS KOLORES , A LAS ORDENES DE UESTRO AMO SATANAS EL CLEROO VATICANO DEL FMI . ASESINOS , GRIMINALES DE GUERRA , TERRORISTAS TENEIS ESPAÑA SEKUESTRADA DESDE LA MUERTE DEL DICTADOR FRANCO . PARASITOS SANGUIJUELAS DE LA SOCIEDAD . LO UNICO UE TENEIS ES LA LENGUA ENTRENADA , PARA ROBAR AL PAIS

Puntuación -4
#2
W
A Favor
En Contra

JAJAJAJA LA KONSPIRAION SOIS TODOS LOS POLITIASTROS DE TODOS LOS KOLORES , A LAS ORDENES DE UESTRO AMO SATANAS EL CLEROO VATICANO DEL FMI . ASESINOS , GRIMINALES DE GUERRA , TERRORISTAS TENEIS ESPAÑA SEKUESTRADA DESDE LA MUERTE DEL DICTADOR FRANCO . PARASITOS SANGUIJUELAS DE LA SOCIEDAD . LO UNICO UE TENEIS ES LA LENGUA ENTRENADA , PARA ROBAR AL PAIS . ESTE TERRORISMO DE ESTADO LLAMADO DEMORACIA HAY UE EXTERMINARLOS A TODOS

Puntuación 0
#3
F
A Favor
En Contra

¿Alguien conoce a alguna gran empresa,que el empresario o el Consejero Delegado,no tenga ni idea de las finanzas de la empresa,ni lo que hace con los ingresos y gastos un simple tesorero?....?El Tesorero no rinde cuentas a los Directivos y al Consejo de administración?,¿El Tesorero es el que decide y define las finanzas de la empresa?...realmente uds creen que las grandes empresas u Organismos funcionan de esta m,anera,¿Para que están los altos Directivos y los consejos de administración?...

Puntuación 29
#4
F
A Favor
En Contra

En una gran empresa,quienes son los que definen las finanzas de la empresa,El consejo de administración (altos directivos) o los Jefes medios(Tesorero,gerente,jefe de contabilidad,etc),los Jefes medios,se limitan a ejecutar lo que deciden los altos directivos,en los Consejos de Administración,entonces que cuento es este de barcenas,un simple tesorero,decidiendo los ingresos y gastos del PP..lo ven uds lógico...es decir,que un simple tesorero,decide los ingresos y gastos de su partido,durante 20 años y los altos dirigentes del Partido,no tienen ni idea de sus finanzas,¿es creible?...

Puntuación 21
#5
clara
A Favor
En Contra

Conspiración no se,pero ya dije cuando se retiraba Esperanza Aguirre,que no creia que fuera así,sino que seguía su propia estrategia,para estar fuera de la tempestad que se avecinaba, y resurgir luego como lider indiscutible,libre de culpas (solo me equivoqué en que era por la impopularidad que iba a derivar de las medidas de austeridad).En este tiempo,está claro que no se ha retirado de la política aunque no ejerza cargo,y que sigue su hoja de ruta porque sabía la que se avecinaba.

Puntuación 18
#6
ppsoe=ruina
A Favor
En Contra

simplemente una tomadura de pelo más !!!!!!

Puntuación 13
#7
Usuario validado en elEconomista.es
JKHAN
A Favor
En Contra

Las más hermosa lección que nos ha dado el PP con todo esto es que no hace falta estar en el gobierno para empezar a robar.

Puntuación 25
#8
ESO ES
A Favor
En Contra

LA AGUIRRE LA TIENE EL SIONISO ES LA KUARTADA PARA UE EL PP ESTEA DE KABEZA OTROS 40 AÑOS EN LA ANANDURRIA AGUIRRE ES EL PLAN B DE LAS KASTUZAS PARA KONTINUAR ROBANDO AL PUEBLO OTROS 40 AÑOS EN EL PODER ES EL PLAN B DE DEL PP PARA KONTINUAR ROBANDO AL PUEBLO .ES TODO TEATRO SON ELLOS ISOS PARA KONTINUAR EN EL PODER

Puntuación 4
#9
bloque7
A Favor
En Contra

esperanza traidora, judas envidiosa por que no le dedica algún comentario a los partidos de la oposición...es la mas cobarde de los políticos...seguro que ha atrincado por parte del PSOE

Puntuación -19
#10
F
A Favor
En Contra

a nº10....Y TU MAS,ja,ja,ja,jaa.mierda de peperos....

Puntuación 11
#11
Gobierno bajo sospecha
A Favor
En Contra

Si Barcenas tira de la manta.....

...se carga a todo el Gobierno!!

Puntuación 19
#12
Corrupción
A Favor
En Contra

La derecha reaccionaria siempre hablando de contubernios

y conspiraciones.



La realidad es más simple:

CORRUPCIÓN

(con mayúsculas)

Puntuación 23
#13
peppe
A Favor
En Contra

habláis mal del pepe...pero no entiendo que defendáis la gestión del psoe, a no ser que seais de Sevilla y aun no os habéis dado cuenta de que han suicidado muchos con lo que se han llevado de los parado y de los jubilado...y los de arriba escondidos (chaves. zarria gonzalez ,vieira,zapatero y todos...lo de barcena ha sido trincar de los ricos andalucia es hundir al pobre.

limpiaros los cristales de la gafas...

Puntuación -6
#14
decete
A Favor
En Contra

los del pepe siempre terminan liandotela y dejándote en la calle en la miseria y todo gracias a millones de ignorantes que le votaron y esto mismo se le podría poner al pose

Puntuación 10
#15
dcqoasis
A Favor
En Contra

Para mi esto ya no es cuestion de PP o de PSOE, es cuestion de orgullo , me dan igual las siglas. TODOS los que han trincado dinero que no les pertenecia que pagen por ello que se vayan todos, ya esta bien tenemos un pais en la ruina y como si no pasara nada que verguenza de politicos

Puntuación 11
#16
Nostradamus
A Favor
En Contra

Sería la conspiración más larga de la historia, 14 años, que es la antigüedad de las cuentas de Bárcenas según los peritos.

O sea, Bárcenas adivinó el futuro.

En este estercolero de país no cabe un idiota más.

Puntuación 6
#17
atpc
A Favor
En Contra

'una maniobra de desestabilización de Rajoy y de España'. Mentira! Si se purga a todos los indeseables, incluyendo a Rajoy si es culpable, España sólo puede salir fortalecida. De lo contrario será un árbol con el tronco cada vez más podrido amenazando con caer y espachurrarnos a todos.

Puntuación 8
#18
dedo acusador
A Favor
En Contra

Palabras de Rajoy hace unos meses: "Es mentira que España esté hundida por la corrupción".

Lectura entre líneas: "Tranquilos, España todavía puede aguantar mucha más corrupción".

¿O no?

Puntuación 7
#19
Usuario validado en elEconomista.es
pupu2
A Favor
En Contra

Que se dejen de tonterías, aquí no hay conspiración ni algo que se parezca, aquí hay una banda de corruptos que tienen que salir a la luz y devolver lo adquirido ilícitamente. Las arcas del Estado necesitan dinero.

Puntuación 10
#20
Paco Revuelto
A Favor
En Contra

...algunos no quereis enteraros que esto no es una cosa exclusiva del PSOE o del PP....estamos ante la corrupcionde una casta...la casta politica que ha dominado el pais por mas de tres decadas....la alternacia no es la solucion...la solucion es la subida al poder de otro partido fuera del binomio...por supuesto no hay garantia de que sea mejor...pero al menos no perpetuaremos a estos golfos...el pais se hunde y no hay manera de mantener sus prebendas sin hundir a la clase media, emprendedores, educacion, ciencia, etc...hundiran todo con mantener su status...pero aun asi no hay dinero...

Puntuación 10
#21
Usuario validado en elEconomista.es
JPASO
A Favor
En Contra

La conspiración contra el PP, es otra burda maniobra inventada de acuerdo con el Ppartido que les paga; por pseudoperiodistas afines a la causa.

Vamos a ver en que queda todo si a los jueces les dejan actuar sin interferencias ni presiones.

La suerte que tienen los peperos es que al estar la mayor parte de lo presuntos delitos prescritos, muchos van a salvar el culo por pelos.

Pero eso no les exime de la pena que de cara a la opinión pública se va a tener de cada uno de estos desgraciados.

Puntuación 5
#22
sobran 300.000 politicos ladrones
A Favor
En Contra

Quien se cree que barcenas hacía las cosas el solito?

Aqui ha trinacado hasta el último!!!!!!!!

Puntuación 4
#23
azarí­as
A Favor
En Contra

Ahora saldrá algún lumbreras diciendo que todo es una conspiración y que detrás de ella estaría Zp y Garzón, recordando que en el atentado del 11M ya hicieron lo mismo y no rectificaron.

Y el pepe acabará con la cantinela:"queremos saber la verdad"

Viivir para ver.

Puntuación 4
#24
castigador
A Favor
En Contra

Yo creo que habría que hacer un MONUMENTO al Sr Barcenas.. ya que gracias a él vamos todos a saber TODO sobre la Mafia del PP y podemos perderles de vista para siempre una vez que devuelvan el dinero robado y esten todos entre rejas (dirigentes de hace muchos años) y por otro lado saber de la mafia del Psoe y las que haya y asi muera la CORRUPCION para siempre

Puntuación 4
#25