Política

UPyD recuerda que Interior dio el primer paso para excarcelar a Bolinaga y pregunta a Gobierno si piensa que se equivocó

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha remitido una pregunta parlamentaria escrita al Gobierno en la que recuerda que fue el Ministerio del Interior el que dio el primer paso para la excarcelación del etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga y, en ese sentido, le interpela acerca de si piensa ahora que aquella decisión fue un error.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

"¿No cree el Gobierno que cometió un enorme error --por no llamarlo prevaricación-- al concederle el cambio de grado y abrir así la posibilidad de la concesión de libertad?", dice la pregunta a la que ha tenido acceso Europa Press.

La Audiencia Nacional concedió en agosto del año pasado la libertad condicional al secuestrador de Ortega Lara para que se tratase en su casa del cáncer que padece. Esa decisión fue posible después de que el Ministerio del Interior le otorgase el tercer grado penitenciario a los efectos de esa libertad condicional por motivos de salud.

Sin ese cambio en la graduación --competencia exclusiva de Instituciones Penitenciarias--, el juez no habría podido decidir su excarcelación. El ministro Jorge Fernández Díaz aseguró entonces que haber hecho otra cosa habría sido prevaricar.

Además, Díez pregunta al Gobierno si piensa "iniciar el procedimiento para revocar la libertad condicional de Josu Uribetxeberria Bolinaga dada su mejora clínica". "En caso negativo, ¿por qué?", añade.

UPyD insiste en preguntar al Ejecutivo si "considera que la excarcelación de Josu Uribetxeberria Bolinaga estuvo suficientemente motivada clínicamente dadas las duras críticas que el fiscal de la Audiencia Nacional realiza al respecto".

Asimismo, de cara al futuro plantea al Gobierno "incorporar nuevas pruebas o informes preceptivos en la correspondiente normativa para la concesión de este tipo de excarcelaciones".

Al cumplirse los diez meses de excarcelación, Interior solicitó el pasado junio un nuevo informe sobre la situación del etarra al servicio vasco de salud (Osakidetza), concretamente al Hospital San Sebastián que le trata del cáncer y cuyos informes convencieron al juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional para decretar la excarcelación.

Osakidetza remitió a Interior su nuevo informe el pasado 4 de julio y en él mantiene sus tesis de agosto, según las cuales el preso tenía un 50 por ciento de posibilidades de fallecer a los nueve meses y un 90 por ciento de posibilidades de morir a lo largo de un año.

La Fiscalía y la forense de la Audiencia Nacional siempre se opusieron la excarcelación de Bolinaga considerando que podía ser tratado de su enfermedad en prisión. El Ministerio Público mantiene esta postura en el informe que ha elaborado este mes en respuesta al remitido por Osakidetza. En sus conclusiones, la Fiscalía sostiene que el etarra ha mejorado de su metástasis y que fue una equivocación su excarcelación.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin