Buscar

Mas prevé dos nuevos viajes y amplía las funciones de las 'embajadas' catalanas

EFE
16/07/2013 - 19:46
Artur Mas, presidente de la Generalitat. Imagen: Archivo

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, prevé realizar en los próximos meses dos nuevos viajes oficiales, a la India y a China, al tiempo que el ejecutivo amplía los ámbitos geográficos de actuación de las delegaciones del Govern existentes en el extranjero para ganar presencia internacional. El argumento de Artur Mas ante Europa y EEUU: el sur de España vive de Cataluña.

Así lo ha anunciado hoy el conseller de la Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del ejecutivo catalán, en la que ha precisado que la ampliación de funciones de las oficinas se hace sin aumentar recursos, ni personal.

Así, el ejecutivo ha aprobado hoy el decreto que modifica parcialmente los decretos de las delegaciones de la Generalitat en Francia, Reino Unido, Alemania y EE. UU., que extenderán sus funciones, respectivamente, a Suiza, Irlanda, Austria y México.

Homs ha justificado la decisión por la necesidad de difundir el proceso soberanista que lidera su gobierno y de internacionalizar la economía catalana.

Según ha explicado el conseller de la Presidencia, el equipo de gobierno ha hecho hoy una "valoración positiva" del viaje oficial de Mas a Brasil la semana pasada y ya se están planeado nuevos destinos para la segunda mitad de este año y principios del que viene a la India y a China.

Mas, acompañado del conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, y una comitiva de 60 empresas e instituciones, mantuvo diferentes contactos comerciales orientados a ampliar la presencia de firmas catalanas en Brasil.

En su periplo de seis días, Mas pasó por Fortaleza, al noroeste del país, y recorrió también el sur, concretamente Florianópolis, Río de Janeiro y Sao Paulo.

Preguntado en conferencia de prensa por el balance del viaje, Homs ha resaltado su contenido económico en un momento en el que, por el contexto de recesión en la zona euro, las empresas catalanas necesitan abrir mercado en países emergentes.

De ahí que, sin descartar otros posibles destinos, los próximos viajes a la vista de Mas sean a dos gigantes emergentes en Asia como la India y China, para los que no hay fechas aún cerradas.

Mientras, el gobierno catalán trata de ampliar su presencia internacional a través de su red de oficinas en el extranjero y sin aumentar los recursos existentes, dadas las existentes dificultades financieras de la Generalitat.

Como inicialmente estaba establecido por decreto el ámbito geográfico de cada una de las delegaciones en el extranjero, el ejecutivo catalán ha aprobado un nuevo decreto que amplía ese margen de maniobra, según ha explicado Homs, conseller responsable de la acción exterior.

Homs ha asegurado que esta ampliación, que no afecta a la delegación de Bruselas, se hace "manteniendo la misma estructura y presupuesto" porque, ha dicho, "no se disponen de más recursos".

Además de trabajar las relaciones bilaterales con las autoridades de los nuevos países en los que se actuará, la Generalitat pretende también a través de las delegaciones establecer relaciones con organismos internacionales ubicados en los países de influencia.

Así, desde Francia y Suiza se quiere incidir más en la Unesco, con sede central en París, mientras que desde el Reino Unido e Irlanda se pretende mantener contacto con el Consejo Nórdico, integrado por Islandia, Dinamarca, Suecia, Finlandia y Noruega, además de las regiones autónomas de las Islas Feroe, Groenlandia y Aland.

Desde la delegación de Estados Unidos, que inicialmente ya incluía Canadá, se quiere interactuar con organismos internacionales, como Naciones Unidas, establecidos en los tres países americanos.

El Govern también quiere hacer prospección en las relaciones con países del este de Europa desde la delegación de Alemania y Austria.

Comentarios 17

#1
16-07-2013 / 20:38
aa
Puntuación -24

Por favor, que alguien haga callar a este maldito traidor.

#2
16-07-2013 / 21:06
AntiCAT
Puntuación -24

Al año que viene con la guerra civil que se avecina, veréis a estas ratas de ERC y CiU, huyendo a Francia o a cualquier otro sitio,....... oido cocina.

#3
16-07-2013 / 21:23
¿Autonomías? ¡No gracias!
Puntuación -23

Esto en un estado unitario y centralista no pasaría.

#4
16-07-2013 / 21:25
emit
Puntuación -24

No dudéis de que el comportamiento del ejecutivo con estos traidores meapilas-todo para mi bolsillo-es una de las razones por las que se quieren cargar el gobierno de Mariano.

#5
16-07-2013 / 21:29
Andrew
Puntuación -20

Los nazis rien como las hienas y se aprovechan de las miserias ajenas. Cuanto más debilidades encuentran en el entorno más se alegran y cuanto peor, mejor para ellos.

#6
16-07-2013 / 21:47
Pobre
Puntuación -23

El viaje del lacayo de Junqueras a Brasil ha sido un fracaso total, según lo que se deduce del artículo.

La única persona importante con la que se ha reunido el muy sodomizable president ha sido el corrupto Luna, una persona encausado por varios casos de corrupción política.

En el mundo, cada vez está más difundida la imagen de Cataluña como la de un una tierra de egoistas y corruptos.

#7
16-07-2013 / 22:36
el andalusi
Puntuación -24

Ni caso, es un provocador se esta (como siempre) aprovechando del acoso y derivo del gobierno. Sabe que a perdido votantes utiliza la debilidad del del gobierno al igual que PSOE lo utiliza para intentar coger lo que ha pedido (Esto me lo tomo como una entrega por capitulo) Si saliera los socialisto saldrían con la solución de donde nos han metido todos pero ellos mas, por abrir el estatuto catalán y dejar que las COMUNIDADES se entraparan lo que les dieran la gana. Creo que con la falta de liquidez que tenemos España todos incluido estamos a la VENTA y a tiro, Nuestros políticos saben mas de chabacanería (Mirar los ministro y miembras e presidente REGIONALISTAS que hemos tenido) que de política

#8
16-07-2013 / 22:38
Puntuación -23

Art 155 YA a estos delicuentes.

#9
16-07-2013 / 22:50
currante
Puntuación -24

a seguir chupando que son dos dias autoridades de mierda que ni respetan las leyes ni hacen respetarlas y asi nos va

#10
16-07-2013 / 23:02
Raúl
Puntuación -19

Bla bla bla bla bla bla...... Mientras tanto cerrando hospitales, colegios, etc...... No cabe un tonto más

#11
16-07-2013 / 23:10
BCN
Puntuación -23

RUBALCABA QUE MIRA TANTO POR ESPAÑA NO TIENE NADA QUE DECIR DE ESTE SEÑOR?

#12
16-07-2013 / 23:59
Madrileño
Puntuación -10

Quiere difundir el circo por todo el mundo....

Cuanto más lo difunda, el ridículo será más universal

A mi me parece de lo más divertido: Me río mucho con este payaso

#13
17-07-2013 / 07:30
Al 12
Puntuación -10

Al enemigo no se le desprecia . se le combate y eso es lo que no hace y deberia el estado con su monarca y el gobierno y la alternativa ,pero no! todos bastante tienen con tapar a corruptos y CORRUPTORES

#14
17-07-2013 / 08:20
España siempre unida
Puntuación -8

Supresión del estado autonomico con una nueva constitución que proclame una España unitaria (no única ), y con un rey o presidente por encima de partidos corruptos,per mientras !aplicación art 155 de la vigente Ley

#15
17-07-2013 / 08:43
Puntuación -5

Alguien me puede explicar porque no se suprimen las autonomías de una vez? Porqué tenemos que aguantar las payasadas de este señor y todo el daño que esta haciendo a España? Antes pasaba del tema, pero les estoy cogiendo tanta mania que si hay que ir a darse guantazos yo voy el primero.

#16
17-07-2013 / 12:51
samael
Puntuación -10

La cuestión nacionalista desaparecería si se exigiese un mínimo de coheficiente intelectual para presentarse a las elecciones. Con exigir la media intelectual de la "cochinilla australiana" sería suficiente..., ni uno oiga, ni uno.

Y lo más triste, en el fondo detrás de todo esta política del escaparate solo se persigue apoyo popular para seguir gobernando y su sinónimo: ROBAR.

#17
17-07-2013 / 15:17
OFOLLEMTOTS
Puntuación 0

//*//