Política

El presidente del TC desmiente a 'El País': no incurrió en una incompatibilidad por militar en el PP

El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, ha negado haber incurrido en ilegalidad alguna al pagar cuotas como militante del PP entre 2008 y 2011, según ha publicado este jueves el diario El País.

Cobos, que ha convocado un pleno extraordinario para explicar dicho asunto, ha aclarado que al no haber ocupado ningún cargo directivo dentro del PP y solo haber sido militante no existe incompatibilidad alguna con su cargo, según recoge la Cadena Ser

Esta matización se produce al asegurarse de forma genérica en el artíclo de El País  que "la Constitución prohíbe a jueces y magistrados pertenecer a partidos políticos y exige total independencia" y además, señala que "pagó cuotas de militante en 2011 siendo ya magistrado y omitió su vínculo político cuando compareció en el Senado".

Lo cierto es que la Constitución establece un tratamiento diferenciado a la relación con los partidos políticos según se trate de miembros del Poder Judicial o de miembros del TC, y que al no ser De los Cobos juez de carrera -es Catedrático del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social- no incurriría en la norma que prohíbe a los jueces pertenecer a ningún partido.

El artículo 127 de la Constitución prohíbe a los jueces, en tanto que son miembros del Poder Judicial, la simple pertenencia a una formación política; sin embargo, cuando se trata de miembros del Tribunal de Garantías, el artículo 159.4 limita esa prohibición al desempeño de "funciones directivas" dentro de los partidos políticos.

El PP le defiende

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, defendió este jueves que en el Tribunal Constitucional pueda haber "algún magistrado que no sea del PSOE", en referencia a la antigua afiliación al PP del actual presidente del TC.

González Pons recordó en los pasillos del Congreso que las incompatibilidades de los magistrados del Tribunal Constitucional no son las mismas que las establecidas para el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

IU pide su dimisión

El portavoz de Justicia de Izquierda Plural en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha exigido este jueves la dimisión del presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, porque considera que el presidente del alto tribunal debe "ser y parecer" veraz e independiente, dos características que cree que no cumple Pérez de los Cobos dada su militancia 'popular' y el hecho de que además la ocultara durante su comparecencia en las Cortes Generales.

Llamazares ha calificado como "un escándalo" la información que este jueves publica el diario 'El País y ha exigido su regeneración y la puesta en marcha de un proceso de "regeneración" de las instituciones que garanticen su independencia.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Joluyaca
A Favor
En Contra

No todos son iguales.

REcuerdo que hubo un Ministro de Justicia que dimitio por cazar sin un permiso administrativo de una Comunidad Autonoma.

Puntuación 2
#1
El crí­tico
A Favor
En Contra

El LLamazares es el menos indicado para hablar pues quiere llevar a un exjuez (Garzón)condenado por prevaricar en su lista electoral.

Puntuación -2
#2